Traducción batallera (deepl) de https://www.reddit.com/r/PBtA/comments/jqa5e7/shadows_of_berlin_historical_nonfantasy/
En este post, me gustaría hacer un resumen de cómo adaptamos Urban Shadows a nuestro escenario histórico no fantástico, cómo dimos vida al escenario a pesar de que la mayoría de los participantes tenían pocos conocimientos previos, y cómo llevamos el control de la narración por parte del jugador incluso más allá de lo que hace Urban Shadows.
Sombras de Berlín se sitúa en el Berlín de la República de Weimar, en nuestro caso específicamente a finales de 1924. Pretendemos captar los conflictos sociopolíticos reales de la época, así como las luchas y sueños personales de un diverso elenco de personajes del mundo de su tiempo.
La inspiración principal del juego fue la serie de televisión Babylon Berlin (2017) cuyo tono y complejidad narrativa pretendemos recrear en el juego.
Decidimos usar Sombras Urbanas para representar la filosofía y la mecánica de nuestro juego. Sin embargo, modificamos el sistema para adaptarlo a nuestras necesidades:
Jugar a descubrir significa una preparación casi nula, aparte de la investigación histórica, significa líneas de historia emergentes y una agencia de jugador completo para decidir a dónde va la historia.
4 facciones para dar estructura al juego y representar la conexión de los personajes en el mundo. Para representar las principales influencias sociopolíticas de la época, nuestras facciones son: Nacionalista, Socialista, Autoridad y el Hampa.
4 atributos que representan las fortalezas y debilidades de los personajes. Usamos los mismos atributos que en Sombras Urbanas.
Mecánica de la deuda para representar los lazos entre los personajes. No hicimos ningún cambio aquí.
Mecánica de corrupción para representar las tentaciones únicas y los demonios personales de cada personaje. No hicimos cambios en la mecánica, pero personalizamos los disparadores y los movimientos.
No hay elementos sobrenaturales. Entre los movimientos básicos que sólo afectan a Let It Out, que para nosotros se trata más de superar los límites personales para realizar una hazaña extraordinaria. No hicimos ningún cambio en la mecánica del movimiento.
No hay libretos. Cada jugador define libremente quién es su personaje. En términos de juego, eso incluye la distribución de atributos y facciones, definiendo su disparador de corrupción personal, y unas cuantas deudas iniciales poseídas y adeudadas.
Movimientos personalizados para los personajes del jugador. Empezamos el juego con sólo los movimientos básicos. A medida que los jugadores iban conociendo mejor a sus personajes, algunos decidieron darles un movimiento personalizado. A veces esos movimientos se adaptaban de los libros de juego de Urban Shadows, en otros casos eran completamente nuevos. Los movimientos de corrupción también eran personalizados, sin embargo sólo un personaje ha alcanzado la corrupción 5 para su primer movimiento de corrupción hasta ahora.
Sombras Urbanas encajó perfectamente. Dejar de lado los libretos y los elementos sobrenaturales pareció un gran cambio al principio, pero apenas impactó en la forma en que el juego funcionaba.
Una fecha exacta dentro del juego establece un marco de referencia. Cuando empezamos ni siquiera habíamos decidido el año, lo que pensamos que añadiría flexibilidad, pero en la práctica sólo hizo difícil vincular el juego a personas y eventos reales. Esto se hizo mucho más fácil una vez que decidimos una fecha e investigamos sobre los desarrollos recientes en esa época.
Las personas históricas reales son increíbles para dar vida al juego, pero no deberían estar abarrotadas. Cuando se presenta una persona histórica, debe jugar un papel significativo en la escena para ser memorable. Encontramos que uno por sesión está bien, dos pueden funcionar si cada uno ofrece suficientes oportunidades de interacción, tres en una sesión es demasiado para que todas sean relevantes.
El cine, las fotos y el arte juegan un gran papel en hacer que el mundo del juego se sienta real y reconocible. Durante el juego mostramos fotos de personas y lugares históricos, proyectamos escenas de películas e incluso películas mudas enteras de la época en un televisor de fondo.
Los eventos destacados son excelentes para comenzar cada sesión. Una sesión no debería comenzar simplemente donde la anterior dejó. Por ejemplo, tuvimos un tiroteo en un bar de vinos, un robo en un almacén, una cena nacionalista, o una protesta de trabajadores comunistas.
Los jugadores interpretan a los PNJ cuando sus personajes no están en una escena. Como nuestro juego no tiene información oculta, cualquiera puede hacerse cargo de cualquier PNJ, ya sea aliado, neutral o antagonista. El MC sólo juega a PNJ si todos los PCs están involucrados en la escena o sus jugadores ya están jugando a un PNJ. Esto mantiene a todo el mundo involucrado y le da a todos una mayor oportunidad de contribuir a la trama emergente y a las motivaciones de los PNJ, en lugar de dejar la carga en el MC.
Lo que consideramos retroactivamente la temporada 1 se jugó en 8 sesiones, de 3 a 4 horas cada una. Aunque no había un arco narrativo planeado, la estructura dramática emergió orgánicamente y llevó a que la mayoría de los cabos sueltos se resolvieran después de la sesión 8.
La temporada comienza con un rodaje en Klauses Keller, un bar de vinos. Durante una reunión entre agentes del gobierno alemán y personal de la embajada rusa, paramilitares de habla rusa entran en el bar y abren fuego a ambos lados, matando a varios. Un personaje del jugador escapa con un maletín que contiene documentos secretos del lado ruso, otro con una carta dirigida a un misterioso "Karamasow", presumiblemente un agente secreto.
Los personajes investigan el maletín y el contenido de la carta, lo que conduce a una conspiración de nacionalistas e industriales alemanes que pasan de contrabando material militar a contrarrevolucionarios rusos. Con sus diferentes objetivos y lealtades, algunos personajes pretenden apaciguar a los nacionalistas alemanes y ocultar los documentos, otros quieren trabajar con los rusos para exponer lo que está pasando. La presión aumenta por todos lados a medida que aumenta la apuesta y los inocentes PNJ de la vida personal de los personajes se ven arrastrados al conflicto.
En conjunto, la adaptación fue mucho más fluida de lo que había imaginado. Urban Shadows ha demostrado ser una excelente opción para jugar en un entorno socio-políticamente complejo. El escenario histórico se siente visceral y personal, con mucho conflicto y drama incluso sin elementos sobrenaturales.
Con Sombras de Berlín ahora en la temporada 2, estoy considerando empezar otro juego aplicando los mismos principios a un escenario histórico diferente con cantidades similares de conflicto socio-político. Si alguien aquí tiene curiosidad, hágamelo saber y le mantendré informado cuando suceda.