por Kira Magrann Link original: https://fate-srd.com/fate-codex/sword-and-sorceress-how-make-your-sword-and-sorcery-fate-game-sexy-not-sexist
Imagina todas esas hermosas ilustraciones de Frazetta Conan. En realidad, no las imagines: ¡ve a echarles un vistazo en Internet! Cuando las mujeres aparecen en el plano, ¿dónde están? La mayorÃa de las veces están a los pies de nuestro musculoso héroe, aferrándose patéticamente a sus poderosas piernas. Esto comunica una dinámica de poder implÃcita, en la que los hombres son fuertes y las mujeres necesitan ser salvadas.
Ahora imagina una simple inversión de los roles de género. Conan es una mujer, y un hermoso pastel de carne, patético y asustado, se aferra a los pies de nuestra heroÃna. Cambia mucho, ¿no?
Por desgracia, las mujeres de las historias de espada y brujerÃa son con frecuencia las que necesitan ser rescatadas, las que son menos que el héroe. Puede que parezcan unas tipas duras y peligrosas, pero no ni se comportan ni son tipas duras ni peligrosas al final.
Las mujeres de las pelÃculas y los cómics de espada y brujerÃa a veces rompen este molde: Grace Jones y Sandahl Bergman fueron consideradas guerreras junto al héroe principal en las pelÃculas de Conan, y Red Sonja es representada a menudo como la versión femenina de Conan, aunque podrÃa decirse que es la fuente de la controversia del bikini de cota de malla que asola las convenciones frikis. A pesar de sus muchos elementos problemáticos (sobre todo una objetivación desigual de sus cuerpos), siguen siendo héroes de primera categorÃa en el mito de Conan.
Me encanta la ambientación de Conan -es súper pulposa y sorprendente-, pero siempre he deseado que los elementos de género fueran un poco más equitativos. Algunos escritores han visto este potencial, entre ellos Marion Zimmer Bradley; su larga antologÃa Sword and Sorceress (Espada y Hechicera) intentó socavar estos tropos. Sin embargo, la mayorÃa de las veces, las mujeres de este tipo de ficción acaban siendo vÃctimas de una violación o de una desafortunada iteración del tropo de la venganza.
Entonces, ¿cómo incluir y resaltar el género y la sensualidad en un juego de estilo de espada y brujerÃa sin hacer accidentalmente que tu escenario sea sexista? Aquà tienes algunos consejos, trucos y sugerencias de mecánicas para tu próximo juego de Fate de estilo espada y brujerÃa.
La ambientación de Fate es muy flexible, pero se centra en la ficción pulp. Todo ese material de los primeros cómics, la ciencia ficción, la erótica y las novelas de diez centavos es lo que realmente funciona en Fate. Manipúlalo a tu favor. La espada y la brujerÃa ya es ficción pulp... pero el género y la sexualidad en el escenario por defecto son extremadamente limitados: muy heterosexuales, masculinos y normativos.
Al crear la ambientación de tu juego de espada y brujerÃa, es muy fácil que accidentalmente te decantes por una que no incluya las historias de todo el mundo. Tenemos que ajustar estos escenarios para asegurarnos de que incluimos a todos los géneros en narrativas que tengan sentido para ellos. Las historias relacionadas especÃficamente con el sexo y el género de las personas que no son hombres son diferentes a las historias de los hombres, por lo que cuando nos centramos en estas personas también tenemos que centrarnos en sus historias. De lo contrario, sólo estamos participando en el tokenismo -tenemos representación, pero la narrativa de género sigue centrada en el hombre heterocÃs. En otras palabras, incluir a una mujer en tu historia no la convierte en una narrativa relevante para las historias de las mujeres.
Una forma de hacer que los escenarios sean inclusivos es centrarse en cuestiones interseccionales, especialmente en las preocupaciones sociales invocadas por el feminismo moderno. El feminismo interseccional postula que no hay una, sino múltiples cuestiones culturales que contribuyen a oprimir sistemáticamente a las mujeres y afectan a las personas en todo tipo de roles de género prescritos. ¿Por qué utilizar los temas del feminismo interseccional como inspiración? Son conflictos centrales que tu grupo puede utilizar para crear el eje principal de la acción en tu juego. He aquà algunos temas feministas interseccionales comunes que se traducen bien en la ficción de espada y brujerÃa:
Es fácil utilizarlos para subvertir los temas tradicionales de la espada y la brujerÃa -luchar contra hechiceros y volverse más varonil se cambia por planear el derrocamiento de un lÃder corrupto para conseguir la libertad de los pobres, por ejemplo-, pero tú y tu grupo también podéis inventar los vuestros.
Evitar las historias sexistas no significa evitar el sexismo. Las historias de espada y brujerÃa suelen tratar sobre criminales, esclavos u otras personas de bajo estatus que se convierten en grandes aventureros, lÃderes o reyes, la metáfora perfecta para luchar contra el statu quo como minorÃa de género y acabar con la opresión de personas que, como tú, no tienen poder. ¡Utiliza esa metáfora en tus historias!
Si prefieres que estos temas no sean una parte importante de tu personaje, los PJs no tienen por qué ser los personajes que se enfrentan a estos retos. Los PNJ pueden hacer que nuestros héroes se vean envueltos fácilmente en historias que aborden estos problemas. Puedes seguir siendo un gran Conan masculino y fuerte, y ser un buen aliado para los que te rodean y que están luchando en estas peleas.
Al principio de tu campaña, elige uno o dos temas interseccionales y anótalos en fichas para ayudarte a crear los temas actuales e inminentes de siempre. Encuentra formas de hacerlos divertidos e interesantes; nadie quiere jugar al "episodio muy especial" de Conan.
Jeromy y Kira van a jugar un sexy Fate de espada y hechicera y deciden elegir la sexualidad y la espiritualidad como temas interseccionales en su campaña. Mientras hacen sus personajes y hablan de la ambientación, crean sus temas en torno a esas cuestiones en una ambientación de estilo espada y brujerÃa. Se preguntan: "¿Contra qué tendrÃan que luchar nuestros personajes de bajo estatus para introducir estos temas en nuestra ambientación?""
Después de hablar un poco sobre lo que les gustarÃa ver en el juego, se les ocurre:
- La sexualidad: La expresión sexual está estrictamente prohibida por la ley en la ciudad de Qaath.
- Espiritualidad: El culto al Dios Reina de las Serpientes cree que todos los hombres deben estar cubiertos y ser modestos. Ambos detalles de la ambientación parecen lugares divertidos para tratar los temas que eligieron.
También es fácil caer en los tropos de género con las narrativas. El embarazo, los niños, las damiselas y las violaciones son los tropos más comunes para los personajes no masculinos. Está bien incluir esas cosas, pero trata de no enfatizarlas exclusivamente, o forzarlas en los PJs como puntos principales de la trama. Si es significativo para tus jugadores tratar temas de familia, puedes introducir personajes infantiles, pero no hagas que los hijos de una mujer sean lo único que pueda proteger. No pongas sólo a las mujeres en peligro y que necesiten ser rescatadas: pon también a importantes figuras masculinas en peligro. La subversión de estos tropos puede parecer algo insignificante, pero marcará la diferencia en tu juego.
Evan está dirigiendo una partida de Fate y quiere incluir un conflicto para el personaje de Kira. Piensa que serÃa divertido para ella tratar el tema del embarazo, ya que su juego tiene la sexualidad como uno de los temas. Y como su personaje acaba de enrollarse con el de Jeromy, tendrÃa sentido que estuviera embarazada por su encuentro lujurioso.
Asà que en la escena posterior al encuentro, Evan dice: "¡Kira, creo que tu personaje está embarazada! Será un conflicto muy interesante para ti. ¿Cómo vas a mantener tus costumbres de pÃcara?".
Kira parece incómoda. Quiere decidir cuándo su personaje debe estar embarazado: "En realidad, preferirÃa que mi personaje no se quedara embarazada. No serÃa un conflicto divertido para mÃ, y me parece que le quita la agencia a mi personaje de una manera muy sexista."
Jeromy añade: "SÃ, ¿y no serÃa yo el padre? ¿No afectarÃa eso también a mi personaje? Que los padres se enfrenten a un embarazo también es una cuestión de género importante".
Evan dice: "Tienes razón, no querÃa hacer una suposición de género tan sesgada". Piensa un momento. "Jeromy, parece que podrÃas estar interesado en tratar una trama de embarazo. ¿Y si te doy la trama del embarazo a ti en su lugar? ¿Una de las ex de tu personaje descubre que está embarazada, y ahora los dos tenéis que averiguar cómo navegar por eso, con tu incipiente relación con el personaje de Kira?"
Jeromy asiente. "Parece una complicación interesante para explorar".
Kira está de acuerdo. "¡SÃ! Creo que es una solución fantástica. Vamos con eso".
Crear diferentes ciudades o culturas que traten el sexo y el género de forma diferente se parece mucho al mundo en el que vivimos realmente. Incluso en Estados Unidos, hay ciertas ciudades que son más amigables con las personas homosexuales, como San Francisco o Nueva York, en comparación con Birmingham, Alabama. Mostrar esas diferencias en tus ciudades de espada y brujerÃa refleja la cultura del mundo real contemporáneo de una manera que es significativa para tus jugadores y la historia.
La cultura es una parte importante de la ambientación de las historias de espada y brujerÃa, porque a menudo los personajes pasan mucho tiempo en ciudades y pueblos, en lugar de aventurarse en la naturaleza. Cuando pienses en las culturas de las que provienen los PJs, considera abordar algunos aspectos especÃficos. ¿Cómo piensa esta cultura en el matrimonio, por ejemplo? ¿Esta otra cultura celebra la homosexualidad más que la heterosexualidad? ¿Hay muchas dinámicas de género invertidas, o confusas, en esta otra cultura?
Lo mejor de los escenarios de espada y brujerÃa es que son de fantasÃa, asà que no tengas miedo de tomar decisiones radicalmente diferentes a las que vemos en el mundo real. Hacer esas elecciones puede ser extra relevante para los problemas del mundo real, señalando esas diferencias a través de extremos metafóricos en tu ficción. Considera la posibilidad de crear algunos aspectos para las ciudades de la ambientación que sean pegajosos, pero que den a los jugadores objetivos por los que trabajar, cosas que son ciertas ahora (la homosexualidad es ilegal en la ciudad) y que los personajes tendrán la oportunidad de cambiar durante el juego (Por fin son posibles los matrimonios igualitarios).
Utilizando las tarjetas de problemas basadas en los temas en juego, profundiza un poco más para obtener algunos aspectos de la ciudad.
Sexualidad: La expresión sexual está estrictamente prohibida por la ley en la ciudad de Qaath.
Querrás que los personajes de tus historias representen una variedad de géneros, razas y orientaciones interesantes. Asà que, cuando crees PNJs, ten en cuenta esta representación: evita el tokenismo (tener sólo uno de cualquier minorÃa) e intenta pasar el test de Bechdel (tener dos mujeres en una escena juntas hablando de algo que no sea un hombre).
Tres PNJ es un buen número por defecto para conseguir la sensación de un nuevo lugar. Una vez que hayas creado estos PNJ, crea aspectos para cada uno de ellos que los relacionen con una cuestión temática, un PC y una cuestión personal que cree conflicto en este lugar. Es posible que quieras crear estos PNJ con tu grupo para que todos tengáis cierta capacidad de decisión sobre los temas que queréis tratar en esa ciudad/pueblo/zona. Si puedes, intenta vincular a los PC con más de un PNJ, de modo que los intereses conflictivos de los PNJ creen conflictos para los PC.
Considera también la posibilidad de escribir algunas notas sobre el aspecto de los PNJ y su presentación. Describe el tono de la piel, el pelo y algún otro rasgo de su cuerpo o decoración que parezca destacar. Este método no es perfecto, pero ayuda a garantizar la introducción de diversas razas en tus historias. Y si creas descripciones más complejas de los personajes con antelación, en el momento no te limitarás a recurrir a los estereotipos (como es fácil hacer).
He aquà un ejemplo de tres PNJ.
Piel morena, pelo oscuro recogido en pequeños moños, ojos de fuego
Hermosa piel morena, calva afeitada, un paso ligero de sandalias
Piel marrón oscura, largos y gloriosos mechones negros con baratijas entretejidas, muchos dedos anillados
Espada y brujerÃa, al estilo de Conan y Red Sonja, es 100% sensual. A menudo en este género nos enfocamos en nuestros héroes matando enemigos, robando artefactos, ganando concursos y liberando espÃritus... y luego entregándose a una juerga de bebida y pasión hasta que todo su oro ganado con esfuerzo se acaba y tienen que hacer otro trabajo.
Toma estos apetitos poderosos en serio y enfócate en esas historias, dándoles un poco más de tiempo en pantalla de lo que normalmente lo harÃas en una exploración de mazmorras normal. Cambia el enfoque lejos de luchar contra monstruos y robar sus cosas, y ponlo más en las interacciones entre otros humanos y culturas en la ciudad. Considera comenzar cada sesión justo después de regresar de una aventura, metiéndote directamente en esa taberna/cama/paseo tranquilo por la ciudad. El destino es mejor cuando se centra en aspectos en lugar de puntos de golpe, y en drama en lugar de ataques de oportunidad.
La intimidad en la espada y brujerÃa puede ser muchas cosas. Las personas con poderes mágicos y que realizan hazañas heroicas de fuerza e ingenio tienden a tener formas megahumanas de interactuar también. No limites a los personajes al contacto fÃsico; tal vez puede haber conexiones mágicas, percepciones alteradas, batallas por dominio y competencia, o abrir esa cerradura para una emocionante misión secundaria en la oscuridad.
Solo recuerda que, sin importar qué encuentro estés creando, sé transparente con los otros jugadores sobre tu intención y obtén consentimiento tanto dentro como fuera del personaje. Asegúrate de que todos los que juegan estén cómodos, y que todos los personajes en el juego también lo estén.
Una manera ideal de enfocarse en la intimidad y comunicarlo a los otros jugadores en la mesa es dedicar uno de los aspectos de tu PJ a una declaración de intimidad sobre tu personaje. Al declarar estas preferencias explÃcitamente en la hoja de personaje, los jugadores pueden fácilmente compelirse mutuamente hacia interacciones interesantes. Estas comunican tanto qué tipos de interacciones al jugador le interesa que su personaje participe, como también sugieren dónde podrÃan ocurrir. Aspectos como:
Recuerda que, en historias sensuales, realmente no estás impulsando la narrativa hacia la descripción del sexo. Idealmente, la estás llevando hacia la descripción de todo lo que sucede antes y después del sexo. Si tu grupo quiere describir todos los momentos sensuales, eso también es genial, y no hay absolutamente nada de malo en entrar en esos detalles. Sin embargo, en cuanto a la historia, tiende a ser lo que sucede alrededor del acto sexual lo que realmente impulsa la historia hacia adelante.
Considera las actitudes de varios personajes y PNJ en tu juego. Por ejemplo: las mujeres pueden ser tan directas como los hombres. O tal vez los hombres son incluso más tÃmidos. Los PJ siempre pueden impulsar la interacción también. Como GM, ofrecer a los jugadores una opción romántica y ver si la toman es una manera fantástica de obtener su consentimiento para esa opción. A menudo, cuando hago esto en un juego, interpretaré lo que el personaje o PNJ está haciendo, y luego describiré que están a punto de dar un paso ("Él se inclina para besarte"). Luego, haz una pausa. En este punto, preguntar fuera del personaje, "¡Está a punto de besarte! ¿Qué haces?" es una excelente manera de obtener consentimiento para seguir adelante con esas acciones y esa descripción. También le da al jugador agencia, permitiéndoles la oportunidad de agarrar la narrativa y describir lo que harÃan.
En Fate es fácil vincular eso con aspectos convincentes. Se podrÃa compelir el aspecto de intimidad de un personaje, para que puedas hacer la pregunta mientras también estás compelir el aspecto al mismo tiempo. Se verÃa algo asÃ:
"Está a punto de besarte al final de tu largo paseo por el mercado. ¡Voy a compelir tu aspecto de Prefiere Largos Paseos por los Mercados de la Ciudad con este punto de destino! ¿Aceptas?"
Los bikinis de malla son sexys como el infierno. También son prácticamente ridÃculos, pero un bikini no se trata de practicidad, se trata de mostrar piel. Es importante darse cuenta de que los problemas problemáticos no están con ellos como una prenda de vestir, sino cómo a menudo se describen/de pintan a las mujeres que los usan. La persona que lleva el bikini está en exhibición, con el trasero y las tetas en primer plano sin importar la posición del cuerpo. A menudo, una mujer no se representa como musculosa o poderosa como un hombre con la misma cantidad de ropa. Conan podrÃa llevar la misma cantidad de ropa, pero su fuerza, su dominio, su brutalidad son lo que su cuerpo representa, independientemente de cuánta piel esté mostrando.
¡Fuerte es sexy! Cuando describas a los personajes y PNJ, especialmente de manera sexy, trata de describir a todos con adjetivos similares. Describe a las mujeres como fuertes, a los hombres como seductores, a los hombres trans como clásicamente hermosos. Piensa fuera de la caja de descripción, especialmente notando cuáles pueden ser tus propias preferencias y sesgos. Una manera simple de subvertir una visión sexista de la sensualidad y la objetificación de personajes que no son hombres es describir a todos de manera sexy. El bárbaro musculoso o el hechicero astuto pueden ser tan sexys y hermosos como una espadachina o una hechicera. Recuerda incluir personajes de todos los géneros, incluidos trans*, cis y no binarios también. Conserva el bikini de malla si quieres, pero haz que sea poderoso, no impotente.
Hay algunas formas de usar los mecanismos de Fate para estructurar escenas sexys y luego continuar fomentándolas.
Los concursos son una forma no violenta para que los personajes tengan desafÃos en un juego de Fate. ¿Quieres tener una flirtación que conduzca a tu escena sexy? Aquà tienes una forma de hacerlo.
Primero, pregunta a los jugadores si están interesados en hacer un concurso por el afecto del otro. Esta podrÃa ser una forma interesante de ver si obtienes una escena sexy con esa persona o no esa noche en particular. Es esencial pedir consentimiento para que el concurso ocurra, de lo contrario, podrÃa convertirse fácilmente en un jugador obligando a otro jugador a una flirtación o escena sexy que no quieren. Una vez que ambos hayan acordado que serÃa divertido, prepara la escena para tu concurso. ¿Dónde están, qué están haciendo, qué tipo de concurso será?
En un concurso, van y vienen, estableciendo una serie de acciones superadas hasta llegar a una conclusión. En este caso, estás compitiendo por lo mismo (el afecto del otro) asà que no hay realmente un ganador o perdedor aquÃ, simplemente alguien que está mostrando más, es más llamativo, o se convierte en el iniciador definitivo de la escena Ãntima. La condición de victoria debe definirse de antemano, para que todos sepan exactamente por qué están compitiendo. Recuerda, este tipo de concursos son una flirtación. El objetivo final aquà no es el sexo: no ganas sexo por la flirtación. PodrÃas competir para ver quién da el primer paso, quién invita a quién a una cita, o para que una persona revele cómo se siente acerca de la otra primero.
Este marco es un buen comienzo para hacer que tu juego de Fate de espada y brujerÃa sea sexy (pero no sexista). Construye con aspectos del entorno, situaciones jugosas y aspectos de personajes para ayudar a dirigir la narrativa hacia encuentros divertidos con tus compañeros jugadores. ¡Asà que adelante, ardientes habitantes de las calles calientes de la ciudad del desierto, y diviértanse conquistándose mutuamente!