Fadagr√°fico

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√Ārea Dise√Īo Gr√°fico y Comunicaci√≥n

Formación

Experiencia

√Ārea de Experiencias L√ļdicas

Experiencia L√ļdica

Servicios

Servicios de dise√Īo gr√°fico tanto "en papel" como dise√Īo digital. Transformar ideas en experiencias visuales impactantes, brindando soluciones creativas y profesionales que se adaptan a las necesidades espec√≠ficas de cada clienta.

Listado de servicios

1. Identidad Corporativa

2. Material Impreso

3. Dise√Īo Editorial

4. Packaging Creativo

5. Publicidad Gr√°fica

6. Dise√Īo Web y Redes Sociales

7. Ilustraciones y Gr√°ficos

Inspiración Local, Modernidad y Funcionalidad

En Fadagr√°fico, creemos en la potencia de fusionar las ra√≠ces locales con la innovaci√≥n y la creatividad, creando as√≠ un dise√Īo que trasciende el tiempo y resuena con autenticidad. Nuestro compromiso con la inspiraci√≥n local se centra en Asturias, una tierra rica en cultura, tradiciones y valores que nos sirven como fuente inagotable de creatividad.

Reivindicando Valores Asturianos

Metodología Innovadora

Lo importante es que funcione

FDLab - Laboratorio L√ļdico : Productos l√ļdicos multidimensionales y comprometidos

Dentro de Fadagr√°fico, parte de la actividad se dedicar√° a la producci√≥n interna a trav√©s de nuestro Laboratorio L√ļdico. Se tratar√° de la creaci√≥n de experiencias l√ļdicas, con juegos de rol como soporte contenedor, caracterizados por una combinaci√≥n de elementos distintivos:

Creaciones: Juegos de Rol con formatos y canales singulares

Interactividad en Redes Sociales

Exploración de Temáticas Locales y Progresistas

Impulsores de Eventos L√ļdicos Innovadores

Promoción de la Empresa a través del Juego

Analisis macroentorno

A. Situación económica Asturias

El PIB de Asturias podr√≠a crecer un 2,1% y en 2023 recuperar el nivel prepandemia. Para el 2024, el aumento de la actividad se acelerar√° hasta el 2,5%, y a lo largo de ese a√Īo se prev√© que pueda recuperar el PIB per c√°pita. De cumplirse estas previsiones, Asturias crear√≠a m√°s de 16.000 nuevos puestos de trabajo hasta 2024.

B. Medioambiente y compromiso social. Exigencia ética y regulatoria

C. Tecnología: Centrarnos en lo que una IA no puede hacer

Las IAs son el presente y el futuro del mundo y van a afectar especialmente al sector gr√°fico y del entretenimiento perp a√ļn existen varias cosas que la IA no puede hacer para agencias y empresas.

La brecha humana

La brecha creativa

La brecha mental

La brecha ética

A esto ha de sumarse las declaraciones y posicionamientos previos de organismos gubernamentales que auguran una regulación del "trabajo derivado de IAs" que hace suponer un futuro muy cambiante y posiblemente mucho más regulado y exigente.

D. Consumo e Identidad corporativa

Algunas estadisticas que nos hablan de la importancia cada vez mayor que tienen las estrategias de Identidad Corporativo y desarrollo de las marcas y como esto influyye en el comportamiento de los consumidores.

Estas estadísticas revelan la complejidad y diversidad del mundo de la imagen de marca, subrayando la importancia de construir confianza, mantener una presencia activa en redes sociales y adaptarse a las preferencias de investigación de diferentes grupos demográficos para tener éxito en un mercado competitivo y en constante evolución.

An√°lisis clientela

Se han identificado tres clientes preferentes que se adecuan a las características de Fadagráfico. A continuación se muestran algunas reflexiones y datos en torno a estas tipologías.

A. Administraciones e Instituciones P√ļblicas

En los √ļltimos a√Īos, la inversi√≥n en comunicaci√≥n institucional a nivel estatal ha experimentado un notable crecimiento, duplic√°ndose entre 2019 y 2023. En el Principado de Asturias, se destinaron 12.684.000 euros en 2018, 12.947.000 euros en 2019, 12.947.000 euros en 2020 y 12.947.000 euros en 2021 al gasto total en comunicaci√≥n institucional.

Dentro del √°mbito del dise√Īo gr√°fico para clientes institucionales, se destaca la demanda creciente en dos √°reas espec√≠ficas. En primer lugar, el dise√Īo editorial juega un papel crucial en la creaci√≥n de publicaciones oficiales, informes gubernamentales, manuales y revistas, garantizando una presentaci√≥n clara y atractiva de la informaci√≥n. En segundo lugar, la creaci√≥n de infograf√≠as y la visualizaci√≥n de datos son esenciales para comunicar informaci√≥n de manera accesible a la ciudadan√≠a, con la introducci√≥n clave de herramientas de Business Intelligence.

En cuanto a la metodolog√≠a de contrataci√≥n, los profesionales del dise√Īo gr√°fico deben explorar la Plataforma de Contrataci√≥n del Estado en busca de procesos exitosos, utilizar herramientas administrativas como PLACE para aclarar dudas, y formar grupos de apoyo para compartir experiencias sobre contrataci√≥n p√ļblica. La participaci√≥n activa en licitaciones p√ļblicas permite aprender a trav√©s del ensayo y error, comprendiendo las particularidades del cliente p√ļblico. La consulta de c√≥digos CPV es esencial para filtrar y buscar oportunidades de contrataci√≥n en dise√Īo, mientras que la formaci√≥n de gestores p√ļblicos destaca la importancia e innovaci√≥n potencial de los servicios de dise√Īo.

Adem√°s, es fundamental tener en cuenta que la demanda de servicios de dise√Īo gr√°fico no se limita √ļnicamente a las administraciones gubernamentales, sino que tambi√©n incluye a organizaciones e institutos de car√°cter p√ļblico o semi p√ļblico. Estas entidades, a menudo, muestran una mayor flexibilidad en sus procesos de contrataci√≥n, lo que ampl√≠a las oportunidades para profesionales del dise√Īo gr√°fico.

Desde la perspectiva de la administraci√≥n, se valora y, en ocasiones, se exige que los trabajos de dise√Īo cuiden aspectos como la accesibilidad, el lenguaje inclusivo, la transparencia y la reducci√≥n de la huella de carbono en los procesos de producci√≥n. Esta atenci√≥n a detalles √©ticos y medioambientales refleja la importancia de alinearse con los valores institucionales en el √°mbito del dise√Īo gr√°fico para clientes p√ļblicos.

B. Tercer Sector

El Tercer Sector en Espa√Īa, con m√°s de medio mill√≥n de empleos, desempe√Īa un papel fundamental al representar el 1,41% del Producto Interior Bruto (PIB) en proyectos sociales, seg√ļn revela el Bar√≥metro de Entidades no Lucrativas en Espa√Īa. A pesar de que un 57% de las Entidades No Lucrativas opera con presupuestos anuales inferiores a un mill√≥n de euros, la perspectiva optimista de un 64% de ellas sobre el aumento de ingresos en 2022 refleja una resiliencia frente a desaf√≠os financieros. En este panorama, la estructura de gastos destaca con un 71% destinado a la ejecuci√≥n de programas, evidenciando la prioridad dada a la acci√≥n directa sobre el terreno.

La comunicaci√≥n emerge como un elemento esencial en las organizaciones del tercer sector, desempe√Īando un papel fundamental en diversas facetas. La elaboraci√≥n de documentos de candidatura para licitaciones se convierte en una herramienta estrat√©gica para asegurar financiamiento y respaldo a proyectos sociales. Adem√°s, las campa√Īas de concienciaci√≥n y captaci√≥n de fondos son vitales para sensibilizar a la audiencia sobre las causas que respaldan y movilizar recursos financieros cruciales para su misi√≥n.

En el ámbito interno, la comunicación también se extiende a la justificación de inversiones y al desarrollo de proyectos, donde se articulan argumentos claros y persuasivos para respaldar la viabilidad y el impacto social. Los informes de actividad y memorias permiten la rendición de cuentas a los diversos actores involucrados, desde financiadores hasta beneficiarios y la sociedad en general, fortaleciendo la transparencia y la confianza en la gestión de las organizaciones del tercer sector.

Es importante destacar que estos procesos comunicativos se rigen por códigos éticos que enfatizan la responsabilidad social. La exigencia de trabajar temas como la accesibilidad, el lenguaje inclusivo y la transparencia refleja un compromiso con la equidad y la justicia social. Asimismo, la reducción de la huella de carbono en los procesos de producción demuestra una conciencia ambiental, mientras que la colaboración con proveedores alineados con estos valores subraya la coherencia y la integridad en las prácticas de las organizaciones del tercer sector.

C. Juegos de rol

El mundo de los juegos de rol de mesa ha experimentado un notable ascenso en su visibilidad, integrándose cada vez más en la corriente principal del entretenimiento. La cultura geek y el ocio relacionado con los juegos de rol se han vuelto elementos prominentes en la cultura popular, impulsados por el éxito de series como Stranger Things, películas como Dungeons and Dragons, y el fenómeno de canales de Twitch dedicados a la transmisión de partidas de rol jugadas por actores y celebridades, convirtiendo este pasatiempo en una experiencia compartida y seguida por audiencias masivas.

Los analistas del mercado proyectan un crecimiento significativo para el sector de Juegos de Rol de Mesa (TTRPG), destacando un valor de mercado de 1539.52 millones de d√≥lares estadounidenses en 2022 que se espera alcance los 3012.3 millones en 2028, con una tasa de crecimiento anual compuesto del 11.84% durante el per√≠odo 2023-2030. Esta expansi√≥n se ve respaldada por una tendencia emergente de creaci√≥n independiente en el √°mbito de los juegos de rol, con numerosos proyectos autoeditados o producidos por peque√Īas editoriales que buscan innovar en mec√°nicas, tem√°ticas y formatos, financiando sus iniciativas a trav√©s de plataformas de crowdfunding. Algunos de estos proyectos han alcanzado notoriedad al superar la barrera del mill√≥n de d√≥lares recaudados.

Esta efervescencia creativa ha dado lugar a una comunidad activa, especialmente en el mercado anglosajón, donde los valores de compromiso social y cultura alternativa son fundamentales.

En el mercado espa√Īol de juegos de rol, se ha vivido un notable auge en los √ļltimos a√Īos, marcado por un aumento constante en la publicaci√≥n de novedades y el surgimiento de nuevas editoriales. Desde el a√Īo 2016, el n√ļmero de novedades lanzadas al mercado ha experimentado un crecimiento anual, duplic√°ndose en estos siete a√Īos. Este fen√≥meno tambi√©n se refleja en el aumento del n√ļmero de editoriales, que tambi√©n se ha duplicado desde 2016. Este florecimiento del sector ha generado una mayor diversidad de propuestas y enfoques, enriqueciendo la oferta de juegos de rol disponibles para los aficionados en Espa√Īa.

A medida que la industria de los juegos de rol ha experimentado este crecimiento, se ha generado una demanda creciente de servicios especializados en dise√Īo editorial y comunicaci√≥n digital. Aunque el mercado ha evolucionado r√°pidamente, actualmente, no existen profesionales especializados que puedan ofrecer servicios adaptados a las necesidades espec√≠ficas de este sector en Espa√Īa. Esto destaca una oportunidad para el desarrollo de habilidades y servicios que respondan a la creciente demanda en √°reas como la maquetaci√≥n, dise√Īo gr√°fico y estrategias de comunicaci√≥n digital especializadas en la promoci√≥n de juegos de rol en el mercado espa√Īol.

An√°lisis Competencia

Listado de estudios

√ĀREANORTE

Arrontes y Barrera

Bittia

D√ļo Comunicaci√≥n

eshelice

Estrategia Creativa

Forma

González i + Comunicación Gráfica

-http://www.gonzalezimas.es

Goyo Rodríguez

Juan Gallego

Juan Jare√Īo

Manuel Fern√°ndez (MF)

Neozink

Objetivo Creativo

Pablo Antu√Īa

Paco Curr√°s

Pandiella y Ocio

PROUN New Media Agency

RUGIDO

Santamarina Dise√Īadores

Think Dise√Īo, Comunicaci√≥n & +

Warnon Design

Puntos fuertes

Diversidad Creativa

Los estudios y profesionales exhiben una diversidad creativa que abarca desde dise√Īo editorial y gr√°fico hasta ilustraci√≥n y desarrollo web. Cada entidad refleja un enfoque √ļnico y especializado, demostrando habilidades variadas y adaptabilidad a diversas √°reas del dise√Īo.

Compromiso y Experiencia

Compromiso a largo plazo y experiencia significativa son rasgos comunes en estos profesionales, algunos con décadas de trayectoria.

Enfoque Empresarial y Creatividad

Profesionales como Objetivo Creativo destacan por su enfoque empresarial, ofreciendo servicios personalizados y sin l√≠mites en las revisiones. Proun New Media Agency se destaca por su combinaci√≥n de creatividad, estrategia y tecnolog√≠a, proporcionando soluciones integrales de dise√Īo y marketing online.

Tipolog√≠as de Estudios y Profesionales de Dise√Īo

Los estudios y profesionales de dise√Īo en Asturias conforman un ecosistema creativo vibrante y diverso. Su compromiso con la excelencia, combinado con una amplia gama de habilidades, refleja la importancia del dise√Īo en la comunicaci√≥n visual y empresarial. La adaptabilidad y la capacidad de ofrecer soluciones a medida demuestran c√≥mo estos profesionales no solo siguen las tendencias, sino que tambi√©n contribuyen activamente a la evoluci√≥n del dise√Īo en la regi√≥n. Su experiencia y dedicaci√≥n son pilares fundamentales para el desarrollo continuo y la innovaci√≥n en el campo del dise√Īo.

Limitaciones y oportunidades

Si bien los estudios y profesionales de dise√Īo en Asturias exhiben notables fortalezas, las carencias identificadas apuntan a la necesidad de una mayor digitalizaci√≥n, integraci√≥n y proyecci√≥n internacional. La evoluci√≥n hacia un enfoque m√°s contempor√°neo, la exploraci√≥n de nuevas tecnolog√≠as y la promoci√≥n activa en plataformas globales podr√≠an contribuir a superar estas carencias, permitiendo un crecimiento sostenido y una mayor influencia en el √°mbito del dise√Īo a nivel nacional e internacional.

Tipologías de Clientes

  1. Clientes Institucionales:

    • Consejo Regulador de la Denominaci√≥n Espec√≠fica Faba Asturiana
    • Consejo de la Juventud del Principado de Asturias
    • Universidad de Oviedo
    • Gobierno del Principado de Asturias
    • Ayuntamiento de Oviedo
    • Fundaci√≥n Princesa de Asturias
    • C√°tedra Emilio Alarcos Llorach/Vicerrectorado de Extensi√≥n Universitaria
    • Servicio P√ļblico de Empleo del Principado de Asturias
    • Instituto Asturiano de la Mujer
    • Colegio P√ļblico Veneranda Manzano
  2. Clientes Empresariales:

    • Esclusivas M√©ndez Le√≥n
    • Casas rurales Ca Mar√≠a Fayas y Ca Mar√≠a Santa en Proaza, Asturias
    • Estaci√≥n Invernal Valgrande Pajares
    • Cl√≠nica Odontol√≥gica Gonz√°lez Llori√°n
    • Central Lechera Asturiana
    • Caja Rural de Asturias
    • Cl√≠nicas de ortodoncia Innovaorto
    • Montaraz, marca de jam√≥n ib√©rico
    • Banco Sabadell
    • Schweppes
    • BBVA
    • Duro Felguera
    • Carrefour
    • Michelin
    • Liberbank
    • EDP
    • MSM SPARE PARTS
    • TRAMAS Servicios de impresi√≥n
  3. Clientes del Sector Cultural y Artístico:

    • Museo de Bellas Artes de Asturias
    • Asociaci√≥n de la Biblioteca
    • Evento Sarmiento en Villafranca del Bierzo
    • Confiter√≠a "Punto Caramelo" en Gij√≥n
    • Reuni√≥n de mafald√≥logos en homenaje a Quino
    • Urbanic
    • Grupo Prisa (El Pa√≠s)
    • Lena Video Project Hub
    • Festival de jazz de Zarautz
    • Ilustraci√≥n para disco de Matumaini
    • Ilustraci√≥n para Aurelio Argel (M√ļsico)
    • Ilustraci√≥n para calendario Oviedo
  4. Clientes del Sector de Alimentación y Gastronomía:

    • Centenario del Real Sporting de Gij√≥n
    • Consejo Regulador de la Indicaci√≥n Geogr√°fica Protegida "Ternera Asturiana"
    • Jard√≠n Bot√°nico Atl√°ntico de Gij√≥n
    • Coalla Gourmet
    • Marca Moveker
    • Evento Sarmiento en Villafranca del Bierzo
    • Caf√©s Oquendo
    • Sidra Cortina
  5. Clientes del Sector Tecnológico y de Software:

    • beqbe
    • Sweetspot Intelligence
    • Noergia
    • Trade Character, Tatatachan! Marcas en acci√≥n
    • Pronorte (tienda de sonido e instrumentos)
  6. Clientes del Sector de Salud y Bienestar:

    • Cl√≠nica Odontol√≥gica Gonz√°lez Llori√°n
    • Sanam√≠a. Programa de Desarrollo de la Salud para Mujeres
  7. Clientes del Sector Educativo:

    • Universidad de Oviedo
    • Colegio P√ļblico Veneranda Manzano
    • Evento Sarmiento en Villafranca del Bierzo
  8. Clientes del Sector Medioambiental:

    • O2. Campo de Trabajo Medioambiental en Ribera de Arriba
    • Turismo Asturias
  9. Clientes del Sector Legal:

    • ABOGAMI. Servicios Jur√≠dicos en Oviedo
  10. Clientes del Sector Social y de Cooperación:

    • Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias
    • ONG Comit√© AntiSIDA de Asturias
    • FEAPS Asturias
    • AGA
    • AFAPA (Asociaci√≥n de Fabricantes de √Āridos del Principado de Asturias)
    • Asociaci√≥n de Escritores de Asturias
    • Fundaci√≥n Alimerka
    • Fundaci√≥n Mar√≠a Cristina Masaveu Peterson
    • FACC- Gustattio
    • Fundaci√≥n Jos√© Card√≠n Fern√°ndez - Grupo El Gaitero
    • Langreana de Software
    • MSM SPARE PARTS
  11. Clientes del Sector de Eventos y Entretenimiento:
    • Evento Sarmiento en Villafranca del Bierzo