Espada y Brujería Cómo hacer que tu juego de espada y brujería sea sexy (no sexista)

por Kira Magrann | Link original: https://fate-srd.com/fate-codex/sword-and-sorceress-how-make-your-sword-and-sorcery-fate-game-sexy-not-sexist

Imagina todas esas hermosas ilustraciones de Frazetta Conan. En realidad, no las imagines: ¬°ve a echarles un vistazo en Internet! Cuando las mujeres aparecen en el plano, ¬Ņd√≥nde est√°n? La mayor√≠a de las veces est√°n a los pies de nuestro musculoso h√©roe, aferr√°ndose pat√©ticamente a sus poderosas piernas. Esto comunica una din√°mica de poder impl√≠cita, en la que los hombres son fuertes y las mujeres necesitan ser salvadas.

Ahora imagina una simple inversi√≥n de los roles de g√©nero. Conan es una mujer, y un hermoso pastel de carne, pat√©tico y asustado, se aferra a los pies de nuestra hero√≠na. Cambia mucho, ¬Ņno?

Por desgracia, las mujeres de las historias de espada y brujería son con frecuencia las que necesitan ser rescatadas, las que son menos que el héroe. Puede que parezcan unas tipas duras y peligrosas, pero no ni se comportan ni son tipas duras ni peligrosas al final.

Las mujeres de las películas y los cómics de espada y brujería a veces rompen este molde: Grace Jones y Sandahl Bergman fueron consideradas guerreras junto al héroe principal en las películas de Conan, y Red Sonja es representada a menudo como la versión femenina de Conan, aunque podría decirse que es la fuente de la controversia del bikini de cota de malla que asola los salones del frikismo. A pesar de sus muchos elementos problemáticos (sobre todo una objetivación desigual de sus cuerpos), siguen siendo héroes de primera categoría en el mito de Conan.

Me encanta la ambientaci√≥n de Conan -es s√ļper pulposa y sorprendente-, pero siempre he deseado que los elementos de g√©nero fueran un poco m√°s equitativos. Algunos escritores han visto este potencial, entre ellos Marion Zimmer Bradley; su larga antolog√≠a Sword and Sorceress (Espada y Hechicera) intent√≥ socavar estos tropos. Sin embargo, la mayor√≠a de las veces, las mujeres de este tipo de ficci√≥n acaban siendo v√≠ctimas de una violaci√≥n o de una desafortunada iteraci√≥n del tropo de la venganza.

Entonces, ¬Ņc√≥mo incluir y resaltar el g√©nero y la sensualidad en un juego de estilo de espada y brujer√≠a sin hacer accidentalmente que tu escenario sea sexista? Aqu√≠ tienes algunos consejos, trucos y sugerencias de mec√°nicas para tu pr√≥ximo juego de Fate de estilo espada y brujer√≠a.

Crear temas centrados en el género

La ambientaci√≥n de Fate es muy flexible, pero se centra en la ficci√≥n pulp. Todo ese material de los primeros c√≥mics, la ciencia ficci√≥n, la er√≥tica y las novelas de diez centavos es lo que realmente funciona en Fate. Manip√ļlalo a tu favor. La espada y la brujer√≠a ya es ficci√≥n pulp... pero el g√©nero y la sexualidad en el escenario por defecto son extremadamente limitados: muy heterosexuales, masculinos y normativos.

Cuando creas la ambientación de tu juego de espada y brujería, es muy fácil que accidentalmente te decantes por una que no incluya las historias de todo el mundo. Tenemos que ajustar estos escenarios para asegurarnos de que incluimos a todos los géneros en narrativas que tengan sentido para ellos. Las historias relacionadas específicamente con el sexo y el género de las personas que no son hombres son diferentes a las historias de los hombres, por lo que cuando nos centramos en estas personas también tenemos que centrarnos en sus historias. De lo contrario, sólo estamos participando en el tokenismo -tenemos representación, pero la narrativa de género sigue centrada en el hombre heterocís. En otras palabras, incluir a una mujer en tu historia no la convierte en una narrativa relevante para las historias de las mujeres.

Cuestiones interseccionales

Una forma de hacer que los escenarios sean inclusivos es centrarse en cuestiones transversales, especialmente en las preocupaciones sociales invocadas por el feminismo moderno. El feminismo interseccional postula que no hay una, sino m√ļltiples cuestiones culturales que contribuyen a oprimir sistem√°ticamente a las mujeres y afectan a las personas en todo tipo de roles de g√©nero prescritos. ¬ŅPor qu√© utilizar los temas del feminismo interseccional como inspiraci√≥n? Son conflictos centrales que tu grupo puede utilizar para crear el eje principal de la acci√≥n en tu juego. He aqu√≠ algunos temas feministas interseccionales comunes que se traducen bien en la ficci√≥n de espada y brujer√≠a:

Es f√°cil utilizarlos para subvertir los temas tradicionales de la espada y la brujer√≠a -luchar contra hechiceros y volverse m√°s varonil se cambia por planear el derrocamiento de un l√≠der corrupto para conseguir la libertad de los pobres, por ejemplo-, pero t√ļ y tu grupo tambi√©n pod√©is inventar los vuestros.

Evitar las historias sexistas no significa evitar el sexismo. Las historias de espada y brujer√≠a suelen tratar sobre criminales, esclavos u otras personas de bajo estatus que se convierten en grandes aventureros, l√≠deres o reyes, la met√°fora perfecta para luchar contra el statu quo como minor√≠a de g√©nero y acabar con la opresi√≥n de personas que, como t√ļ, no tienen poder. ¬°Utiliza esa met√°fora en tus historias!

Si prefieres que estos temas no sean una parte importante de tu personaje, los PJs no tienen por qué ser los personajes que se enfrentan a estos retos. Los PNJ pueden hacer que nuestros héroes se vean envueltos fácilmente en historias que aborden estos problemas. Puedes seguir siendo un gran Conan masculino y fuerte, y ser un buen aliado para los que te rodean y que están luchando en estas peleas.

Al principio de tu campa√Īa, elige uno o dos temas interseccionales y an√≥talos en fichas para ayudarte a crear los temas actuales e inminentes de siempre. Encuentra formas de hacerlos divertidos e interesantes; nadie quiere jugar al "episodio muy especial" de Conan.

Jeromy y Kira van a jugar un sexy Fate de espada y hechicera y deciden elegir la sexualidad y la espiritualidad como temas interseccionales en su campa√Īa. Mientras hacen sus personajes y hablan de la ambientaci√≥n, crean sus temas en torno a esas cuestiones en una ambientaci√≥n de estilo espada y brujer√≠a. Se preguntan: "¬ŅContra qu√© tendr√≠an que luchar nuestros personajes de bajo estatus para introducir estos temas en nuestra ambientaci√≥n?""

Después de hablar un poco sobre lo que les gustaría ver en el juego, se les ocurre:

Ambos detalles de la ambientación parecen lugares divertidos para tratar los temas que eligieron.

Tropos de género

Tambi√©n es f√°cil caer en los tropos de g√©nero con las narrativas. El embarazo, los ni√Īos, las damiselas y las violaciones son los tropos m√°s comunes para los personajes no masculinos. Est√° bien incluir esas cosas, pero trata de no enfatizarlas exclusivamente, o forzarlas en los PJs como puntos principales de la trama. Si es significativo para tus jugadores tratar temas de familia, puedes introducir personajes infantiles, pero no hagas que los hijos de una mujer sean lo √ļnico que pueda proteger. No pongas s√≥lo a las mujeres en peligro y que necesiten ser rescatadas: pon tambi√©n a importantes figuras masculinas en peligro. La subversi√≥n de estos tropos puede parecer algo insignificante, pero marcar√° la diferencia en tu juego.

Evan está dirigiendo una partida de Fate y quiere incluir un conflicto para el personaje de Kira. Piensa que sería divertido para ella tratar el tema del embarazo, ya que su juego tiene la sexualidad como uno de los temas. Y como su personaje acaba de enrollarse con el de Jeromy, tendría sentido que estuviera embarazada por su encuentro lujurioso.

As√≠ que en la escena posterior al encuentro, Evan dice: "¬°Kira, creo que tu personaje est√° embarazada! Ser√° un conflicto muy interesante para ti. ¬ŅC√≥mo vas a mantener tus costumbres de p√≠cara?".

Kira parece incómoda. Quiere decidir cuándo su personaje debe estar embarazado: "En realidad, preferiría que mi personaje no se quedara embarazada. No sería un conflicto divertido para mí, y me parece que le quita la agencia a mi personaje de una manera muy sexista."

Jeromy a√Īade: "S√≠, ¬Ņy no ser√≠a yo el padre? ¬ŅNo afectar√≠a eso tambi√©n a mi personaje? Que los padres se enfrenten a un embarazo tambi√©n es una cuesti√≥n de g√©nero importante".

Evan dice: "Tienes raz√≥n, no quer√≠a hacer una suposici√≥n de g√©nero tan sesgada". Piensa un momento. "Jeromy, parece que podr√≠as estar interesado en tratar una trama de embarazo. ¬ŅY si te doy la trama del embarazo a ti en su lugar? ¬ŅUna de las ex de tu personaje descubre que est√° embarazada, y ahora los dos ten√©is que averiguar c√≥mo navegar por eso, con tu incipiente relaci√≥n con el personaje de Kira?"

Jeromy asiente. "Parece una complicación interesante para explorar".

Kira está de acuerdo. "¡Sí! Creo que es una solución fantástica. Vamos con eso".

Crear elementos de ambientación inclusivos

Hacer que la cultura sea real

Crear diferentes ciudades o culturas que traten el sexo y el género de forma diferente se parece mucho al mundo en el que vivimos realmente. Incluso en Estados Unidos, hay ciertas ciudades que son más amigables con las personas homosexuales, como San Francisco o Nueva York, en comparación con Birmingham, Alabama. Mostrar esas diferencias en tus ciudades de espada y brujería refleja la cultura del mundo real contemporáneo de una manera que es significativa para tus jugadores y la historia.

La cultura es una parte importante de la ambientaci√≥n de las historias de espada y brujer√≠a, porque a menudo los personajes pasan mucho tiempo en ciudades y pueblos, en lugar de aventurarse en la naturaleza. Cuando pienses en las culturas de las que provienen los PJs, considera abordar algunos aspectos espec√≠ficos. ¬ŅC√≥mo piensa esta cultura en el matrimonio, por ejemplo? ¬ŅEsta otra cultura celebra la homosexualidad m√°s que la heterosexualidad? ¬ŅHay muchas din√°micas de g√©nero invertidas, o confusas, en esta otra cultura?

Lo mejor de los escenarios de espada y brujer√≠a es que son de fantas√≠a, as√≠ que no tengas miedo de tomar decisiones radicalmente diferentes a las que vemos en el mundo real. Hacer esas elecciones puede ser extra relevante para los problemas del mundo real, se√Īalando esas diferencias a trav√©s de extremos metaf√≥ricos en tu ficci√≥n. Considera la posibilidad de crear algunos aspectos para las ciudades de la ambientaci√≥n que sean pegajosos, pero que den a los jugadores objetivos por los que trabajar, cosas que son ciertas ahora ( Lfila homosexualidad es ilegal en la ciudad ) y que los personajes tendr√°n la oportunidad de cambiar durante el juego ( Por fin son posibles los matrimonios igualitarios ).

Utilizando las tarjetas de problemas basadas en los temas en juego, profundiza un poco m√°s para obtener algunos aspectos de la ciudad.

PNJs diversos y sexys

Querrás que los personajes de tus historias representen una variedad de géneros, razas y orientaciones interesantes. Así que, cuando crees PNJs, ten en cuenta esta representación: evita el tokenismo (tener sólo uno de cualquier minoría) e intenta pasar el test de Bechdel (tener dos mujeres en una escena juntas hablando de algo que no sea un hombre).

Tres PNJ es un buen n√ļmero por defecto para conseguir la sensaci√≥n de un nuevo lugar. Una vez que hayas creado estos PNJ, crea aspectos para cada uno de ellos que los relacionen con una cuesti√≥n tem√°tica, un PJ y una cuesti√≥n personal que cree conflicto en este lugar. Es posible que quieras crear estos PNJ con tu grupo para que todos teng√°is cierta capacidad de decisi√≥n sobre los temas que quer√©is tratar en esa ciudad/pueblo/zona. Si puedes, intenta vincular a los PJs con m√°s de un PNJ, de modo que los intereses conflictivos de los PNJ creen conflictos para los PJs.

Considera tambi√©n la posibilidad de escribir algunas notas sobre el aspecto de los PNJ y su presentaci√≥n. Describe el tono de la piel, el pelo y alg√ļn otro rasgo de su cuerpo o decoraci√≥n que parezca destacar. Este m√©todo no es perfecto, pero ayuda a garantizar la introducci√≥n de diversas razas en tus historias. Y si creas descripciones m√°s complejas de los personajes con antelaci√≥n, en el momento no te limitar√°s a recurrir a los estereotipos (como es f√°cil hacer).

He aquí un ejemplo de tres PNJ.

Magda, la domadora de serpientes

Piel morena, pelo oscuro recogido en peque√Īos mo√Īos, ojos de fuego

Aspectos

Yurin, el esclavo del burdel

Hermosa piel morena, calva afeitada, un paso ligero de sandalias

Aspectos

Aspectos

Philomena, la Reina Pirata Piel marrón oscura, largos y gloriosos mechones negros con baratijas entretejidas, muchos dedos anillados

Aspectos Diosa del río: No adora a nadie más que a sí misma, otro vínculo con la espiritualidad.

Rival de Shereen: Relación con un PJs (Shereen).

Este río es mío: Un asunto personal que crea un conflicto en este lugar.

Centrándose en el tiempo de pantalla de vapor La espada y brujería, al estilo de Conan y Red Sonya, es 100% sexy. A menudo, en este género nos centramos en que nuestros héroes matan a los enemigos, roban artefactos, ganan concursos y liberan espíritus... y luego se van de juerga y a beber hasta que todo su oro duramente ganado se acaba y tienen que hacer otro trabajo.

Toma en cuenta estos poderosos apetitos y enfócate en esas historias, dándoles un poco más de tiempo en pantalla de lo que podrías en un dungeon crawl normal. Deja de centrarte en la lucha contra los monstruos y en el robo de sus cosas, y ponlo más en las interacciones entre otros humanos y culturas de la ciudad. Considera la posibilidad de empezar cada sesión justo al volver de una aventura, saltando directamente a esa taberna/dormitorio/camino tranquilo por la ciudad. El destino es mejor cuando se centra en los aspectos en lugar de los puntos de golpe, en el drama en lugar de los ataques de oportunidad.

Aspectos sexys La intimidad en la espada y la brujer√≠a puede ser muchas cosas. Las personas con poderes m√°gicos y que realizan haza√Īas heroicas de fuerza e ingenio suelen tener tambi√©n formas megahumanas de interactuar. No limites a los personajes a las caricias f√≠sicas; tal vez pueda haber conexiones m√°gicas, percepci√≥n alterada, batallas por el dominio y la competencia, o abrir esa cerradura para una emocionante b√ļsqueda secundaria en la oscuridad.

Consentimiento Recuerda que, sea cual sea el encuentro que prepares, debes ser transparente con los dem√°s jugadores sobre tus intenciones y obtener el consentimiento tanto dentro como fuera del personaje. Aseg√ļrate de que todos los jugadores se sientan c√≥modos y de que todos los personajes de la partida tambi√©n lo est√©n.

Una forma ideal de centrarse en la intimidad y comunicarla a los demás jugadores de la mesa es dedicar uno de los aspectos de tu PJs a una declaración de intimidad sobre tu personaje. Al declarar estas preferencias explícitamente en la hoja de personaje, los jugadores pueden fácilmente obligarse mutuamente a tener interacciones interesantes. Estos aspectos comunican tanto el tipo de interacciones en las que el jugador está interesado en involucrar a su personaje, como la insinuación de dónde podrían ocurrir. Aspectos como:

La lucha es como el sexo para este b√°rbaro Prefiere los largos paseos por los mercados de la ciudad Los regalos son mi lenguaje de amor Mi mente es la llave de mis entra√Īas Recuerda que, en las historias sexys, no est√°s conduciendo la narraci√≥n hacia la descripci√≥n del sexo. Lo ideal es que la dirijas hacia la descripci√≥n de todo lo que hay hasta el sexo y despu√©s de √©l. Si tu grupo quiere describir todos los momentos sexuales, tambi√©n es genial, y no hay absolutamente nada de malo en entrar en esos detalles. Sin embargo, cuando se trata de la historia, suele ser lo que ocurre alrededor del acto sexual lo que realmente hace avanzar la historia.

Ten en cuenta las actitudes de los distintos personajes y PNJ del juego. Por ejemplo: las mujeres pueden ser tan atrevidas como los hombres. O quiz√°s los hombres sean a√ļn m√°s t√≠midos. Los PJs siempre pueden impulsar la interacci√≥n, tambi√©n. Como GM, ofrecer a los jugadores una opci√≥n rom√°ntica y ver si pican es una forma fant√°stica de conseguir su consentimiento para esa opci√≥n. A menudo, cuando hago esto en una partida, roleo lo que el personaje o el PNJ est√° haciendo, y luego lo describo a punto de hacer un movimiento ("Se inclina para besarte"). Luego hago una pausa. En este punto, preguntar fuera de personaje, "¬°Est√° a punto de besarte! ¬ŅQu√© haces?" es una buena forma de obtener el consentimiento para seguir adelante con esas acciones y esa descripci√≥n. ¬°Tambi√©n le da al jugador agencia, permiti√©ndole la oportunidad de agarrar la narrativa y describir lo que har√≠a!

En Fate es fácil vincular eso a aspectos convincentes. Uno podría obligar al aspecto de intimidad de un personaje, de modo que podrías hacer la pregunta y obligar al aspecto al mismo tiempo. Sería algo así:

Descripciones sexys de personajes "Est√° a punto de besarte al final de tu largo paseo por el mercado. ¬°Voy a obligar a tu aspecto Prefiere los paseos largos por los mercados de la ciudad con este punto de destino! ¬ŅAceptas?"

Los bikinis de cota de malla son muy sexys. También son prácticamente ridículos, pero un bikini no tiene que ver con la practicidad, sino con mostrar piel. Es importante darse cuenta de que las cuestiones problemáticas no tienen que ver con ellos como prenda de vestir, sino con la forma en que a menudo se describe o representa a las mujeres que los llevan. La persona que lleva el bikini está expuesta, con el culo y las tetas en primer plano, independientemente de la posición del cuerpo. Una mujer no suele ser representada tan musculosa o tan poderosa como un hombre con tan poca ropa. Puede que Conan lleve tan poca ropa, pero su fuerza, su dominio y su brutalidad son lo que muestra su cuerpo, independientemente de la cantidad de piel que muestre.

La fuerza es sexy. Cuando describas a los personajes y a los PNJ, especialmente de forma sexy, intenta describir a todos con adjetivos similares. Describe a las mujeres como fuertes, a los hombres como seductores, a los hombres trans como de belleza clásica. Piensa fuera de la caja de descripciones, sobre todo teniendo en cuenta cuáles pueden ser tus propias preferencias y prejuicios. Una forma sencilla de subvertir la visión sexista de la sensualidad y la objetivación de los personajes no masculinos es describir a todos de forma sexy. El bárbaro fornido o el hechicero tramposo pueden ser tan sexys y hermosos como una espadachina o una hechicera. Recuerda incluir personajes de todos los géneros, incluidos los trans*, los cis y los no binarios. Mantén el bikini de cota de malla si quieres, pero hazla poderosa, no impotente.

Cómo crear escenas sexys Hay varias formas de utilizar la mecánica de Fate para estructurar escenas sexys y seguir fomentando que se produzcan.

Los concursos son una forma no violenta de que los personajes tengan desaf√≠os en una partida de Fate. ¬ŅQuieres tener un flirteo para llegar a tu escena sexy? Esta es una forma de hacerlo.

Primero, pregunta a los jugadores si est√°n interesados en hacer un concurso por el afecto del otro. Esta podr√≠a ser una buena manera de ver si consigues una escena sexy con esa persona o no esa noche en particular. Es esencial pedir el consentimiento para que el concurso se lleve a cabo, de lo contrario podr√≠a convertirse f√°cilmente en que un jugador obligue a otro a un flirteo o a una escena sexy que no desea. Una vez que los dos est√©is de acuerdo en que ser√≠a divertido, prepara la escena del concurso. ¬ŅD√≥nde est√°is, qu√© hac√©is, qu√© tipo de concurso ser√°?

En la playa, bebiendo vino, un concurso de conversación coqueta e ingeniosa. En el ring de los gladiadores, teniendo un duelo, un concurso de lucha coqueta. En el mercado, robando flores, un concurso de ladrones astutos. En un concurso, vas de un lado a otro, estableciendo una serie de acciones superadas hasta llegar a una conclusión. En este caso, estáis compitiendo por lo mismo (el afecto del otro), así que aquí no hay realmente un ganador o un perdedor, simplemente alguien que se exhibe más, es más llamativo o se convierte en el iniciador definitivo de la escena íntima. La condición de victoria debe definirse con antelación, para que todo el mundo sepa exactamente por qué se compite. Recuerda que este tipo de concursos son un coqueteo. El objetivo final no es el sexo; no se gana sexo con el coqueteo. Puedes competir para ver quién da el primer paso, quién invita a quién a una cita, o para que una persona revele primero lo que siente por la otra.

Sexy, no sexista Este marco es un buen comienzo para poner en marcha tu juego de espada y brujer√≠a Fate sexy (pero no sexista). Construye con aspectos de la ambientaci√≥n, situaciones jugosas y aspectos de los personajes para ayudar a conducir la narrativa hacia divertidos encuentros con tus compa√Īeros de juego. As√≠ que adelante, habitantes ardientes de las calles de la ciudad del desierto, ¬°y divert√≠os conquistando a los dem√°s!