Las sombras de Berlín

Traducción batallera (deepl) de https://www.reddit.com/r/PBtA/comments/jqa5e7/shadows_of_berlin_historical_nonfantasy/

En este post, me gustaría hacer un resumen de cómo adaptamos Urban Shadows a nuestro escenario histórico no fantástico, cómo dimos vida al escenario a pesar de que la mayoría de los participantes tenían pocos conocimientos previos, y cómo llevamos el control de la narración por parte del jugador incluso más allá de lo que hace Urban Shadows.

Escenario y tono

Sombras de Berlín se sitúa en el Berlín de la República de Weimar, en nuestro caso específicamente a finales de 1924. Pretendemos captar los conflictos sociopolíticos reales de la época, así como las luchas y sueños personales de un diverso elenco de personajes del mundo de su tiempo.

La inspiración principal del juego fue la serie de televisión Babylon Berlin (2017) cuyo tono y complejidad narrativa pretendemos recrear en el juego.

Sistema de juego y adaptación

Decidimos usar Sombras Urbanas para representar la filosofía y la mecánica de nuestro juego. Sin embargo, modificamos el sistema para adaptarlo a nuestras necesidades:

Lo que conservamos

Lo que desechamos

Lo que añadimos

Lo que aprendimos

Resumen de la trama de la temporada 1

Lo que consideramos retroactivamente la temporada 1 se jugó en 8 sesiones, de 3 a 4 horas cada una. Aunque no había un arco narrativo planeado, la estructura dramática emergió orgánicamente y llevó a que la mayoría de los cabos sueltos se resolvieran después de la sesión 8.

La temporada comienza con un rodaje en Klauses Keller, un bar de vinos. Durante una reunión entre agentes del gobierno alemán y personal de la embajada rusa, paramilitares de habla rusa entran en el bar y abren fuego a ambos lados, matando a varios. Un personaje del jugador escapa con un maletín que contiene documentos secretos del lado ruso, otro con una carta dirigida a un misterioso "Karamasow", presumiblemente un agente secreto.

Los personajes investigan el maletín y el contenido de la carta, lo que conduce a una conspiración de nacionalistas e industriales alemanes que pasan de contrabando material militar a contrarrevolucionarios rusos. Con sus diferentes objetivos y lealtades, algunos personajes pretenden apaciguar a los nacionalistas alemanes y ocultar los documentos, otros quieren trabajar con los rusos para exponer lo que está pasando. La presión aumenta por todos lados a medida que aumenta la apuesta y los inocentes PNJ de la vida personal de los personajes se ven arrastrados al conflicto.

Conclusión

En conjunto, la adaptación fue mucho más fluida de lo que había imaginado. Urban Shadows ha demostrado ser una excelente opción para jugar en un entorno socio-políticamente complejo. El escenario histórico se siente visceral y personal, con mucho conflicto y drama incluso sin elementos sobrenaturales.

Con Sombras de Berlín ahora en la temporada 2, estoy considerando empezar otro juego aplicando los mismos principios a un escenario histórico diferente con cantidades similares de conflicto socio-político. Si alguien aquí tiene curiosidad, hágamelo saber y le mantendré informado cuando suceda.