Por que Perdidos es una serie muy mala

Perdón por el tono del título pero creo que tengo razones para decirlo y en este post pretendo exponerlas lo más claramente posible. Antes comenzar a despotricar contra esta serie aclarar que he visto las 5 temporadas emitidas en EE.UU. y que seguro me veré las siguientes. Las razones por las que sigo viendola las escribo al final del post. Ahora vamos con las razones para considerarla un producto televisivo pésimo.

Edit: Tras haberla visto entera mis opiniones no han cambiado

La trama

1 - Ya se nos ocurrirá algo

Los guionistas nunca han sabido hacia donde llevar la serie, siguen sin saberlo tras cinco temporadas y practican una continua "huida hacia adelante" inventandose un nuevo personaje/organización/ente que es el que si sabe de verdad, esta vez sí, lo que está pasando: los otros, la iniciativa dharma, los hostiles, widmore, jacob, los estatuitas,...

2 - Y si metemos una araña gigante

Fruto de esta improvisación los guionistas continuamente lanzan "globos sonda" en forma de lineas argumentales que no se preocupan en recuperar o explicar y de las que los personajes tampoco parecen preocuparse mucho. La serie queda plagada de incoherencias argumentales e historias, e incluso personajes, que protagonizan la acción durante unos cuantos capitulos para luego pasar al olvido sin aparente sentido.

Los autores quizá recuperen alguna de estas incognitas, entre las cientos existentes, cuando no sepan que hacer en otro capítulo. Este fallo aborta los intentos del espectador de adivinar lo que pasa reuniendo las pistas que los autores dan y esto es lo que hace más divertidas las series de intriga y ficción.

3 - Alargamos esto un poco y la semana que viene...

La escena gancho, esa en la que el protagonista se queda mirando hacia un punto fuera de plano con cara de sorpresa, es lo que estos chicos saben hacer. Quiza sea esta la razón que ha hecho tan popular a la serie. El problema es que es lo único que hacen, alargan y alargan los gestos inexpresivos, las conversaciones, los planos, los capitulos y las temporadas, al más puro estilo "tiro con efecto de Oliver Aton", con tal rellenar los 45 minutos semanales. Llego a creer que la estructura habitual en forma de 2 historias paralelas, flashbacks en las primeras temporadas, no es más que una manera de poder crear más pausas espectantes.

El colmo de los colmos, para mi, fue el capitulo 2 de la segunda temporada en el que con todo su morro repitieron toda la parte de la entrada en la escotilla que ya habían emitido en el capitulo 1 sin caerseles la cara de verguenza.

Los personajes

Muchas veces cuando alguien defiende Perdidos argumenta que los personajes están muy currados, que gracias a los flashbacks tienen profundidad y que no son para nada los típicos yankis si no que tiene un monton de conflictos internos.

1 - Tengo mogollon de movidas en mi pasado

La serie pretende vendernos que todos los personajes tienen su lado oscuro y que no son los típicos heroes americanos: una fugitiva de la justicia, un medico alcoholico, un músico yonki, un timador,... pero al final en cuanto nos cuentan algo de ellos todos se convierten en buenos chicos que han perdido el rumbo: la fugitiva huye por que mató a su padre maltratador, el médico es alcoholico por que su padre no le quiere, el yonki en realidad era un buen chaval católico que se perdió por ayudar a su hermano,... vamos que nada de nada todos los típicos rubitos panfilos con diferente envoltorio.

Esta "verdadera" buena cara de los personajes no es más que una muestra más de la ideologia ñoña y conservadora de toda la serie: el iraki bueno obligado a torturar por sadam, la rubia que al final no aborta por que quiere a su bebe, el gordo del que se enamora la chica guapa, la fugitiva superdura que siempre acaba llorando y siendo salvada por un cachas,...

2 - Parvulario esquizoide

Los personajes desde que "aterrizan" en la isla se ven dominados por una esquizofrenia paranoide parvularia debido a la cual no dejan de darse de darse palizas, apuntarse con pistolas o condenarse al exilio por que no me quieres dar un vaso de agua, no me dijiste como te apellidabas o me llamaste cobarde delante de todos. Tonteria que no se les quitara en toda la serie y que creará unos de los triangulos, cuadrados, amorosos más irrisorios y sin feeling de toda la historia de la televisión : Kate, Jack y Sawyer.

Este es otro fallo de la serie y es que desaprovecha totalmente el potencial de un un ambiente hostil y un grupo que tiene que sobrevivir en el. Los perdiditos al segundo día ya tenian unas cabañas estupendas y se dedicaban a zamparse la inagotable reserva de jabalies que la isla les proporcionaba. Los autores desaprovechan una oportunidad unica que con verte un par de temporadas de Supervivientes ves clara como el agua: la gente con una semana pasando hambre tiene conflictos de verdad y de los gordos. Una isla donde tuvisen que pelear por cada baya podrida y no dejase de llover eso si que daría juego y hubiese sido el marco perfecto para una trama sobrenatural superpuesta.

Bueno existen cientos de razones para decir que es una mierda pero estás son las que más necesitaba lanzar a la red sobre todo para reinvindicar series buenas de verdad como: Carnivale, Riget, The Wire, Twin Peaks,...

Razones para ver Perdidos

Como prometí más arriba aquí van las razones por las que si merece la pena verlas

1 - Algunos capitulos, que se salen de la dinámica habitual, merecen la pena:

2 - Matrix es aun peor

Bueno pues eso que perdón a los Lostofilos pero es lo que hay.