Israel, lugares de interés

ACCO ( Akko, Acre )

Ciudad de minaretes y cúpulas sobre una arenosa bahía con vista la Mediterráneo a 25 km al norte de Haifa. Acre es uno de los puertos más antiguos del mundo. La ciudad fue mencionada en los anales del Faraon Tutmoses III, hace 3.500 años. Era un centro Fenicio tan poderoso que sobrevivió los ataques de las tribus de Israel y tal como lo atestigua el Libro de los Jueces, la tribu de Asher nunca la pudo conquistar.

El historiador romano Plinio menciona a la ciudad de Acre como el lugar donde se descubrió el arte de fabricar vidrio. No existe la seguridad de que dicha aseveración sea cierta aunque en la antigua Acco se fabricara un vidrio muy fino y preciado por los fenicios.

Otra preciada exportacion del lugar era una tintura violácea que se extrae de un caracol fusiforme del lugar, el murex purpurea, el surgimiento de los buques a vapor resto importancia a Acre como puerto. El mismo no fue lo bastante grande como para recibir a los nuevos buques y por ello su importancion fue absorvida gradualmente por el puerto de Haifa. En 1919, al arribo de los ingleses, Acre se había convertido en un pequeño y somnoliento pueblito turco.

El esplandor de Acre es su historia, que se refleja en cada detalle de la Ciudad Vieja. Siendo un verdadero cofre de tesoros del pasado, el turista se asegura largas horas de profundo encanto.

Lugares de interés

ver mapa

  1. Acueducto : El Acueducto Turco, a corta distancia de la salida de la ciudad de Acco, hacia el norte, camino a Naharia, fue construído por Ajmed El Jazzar al estilo de los acueductos romanos que se encuentran en otras partes del país.

  2. La tumba y los Jardines de Bahai : A corta distancia de Acre, sobre la ruta norte a Naharia, se encuentra la casa y la tumba del fundador de la religion Bahai, que es conocido como Baha Ulla, un título que significa "Gloria de Dios". Dentro de la casa se encuentra una colección de articulos religiosos. Entrada libre.

  3. Burj El Commandar : la fortificación noreste del muro de El Jazzar es llamado Burj El kommandar. Es una estructura cruzada y lleva tal nombre por su posición estratégica, la cual más de una vez decidió la suerte corrida por Acco.

  4. Burj Kuraijim : La fortaleza sobre el extremo noroeste del Muro del Mar (du nombre significa " Fortaleza de los Viñedos") es un agrgado turco a los cimientos cruzados.

  5. Burj El Sultan: fortificacion cruzada en el extremo noroeste de la bahía de Acco. Hay una sala de guardias y numerosos miradores para los qarqueros, desde los cuales se puede ver el panorama que se le presentaba a los defensores de la ciudad enfrentando a sus enemigos.

  6. Puerto Pesquero : El viejo puerto pesquero de Acre, único remanente de lo que una vez fue un próspero puerto de intercambio, se halla sobre el lado oeste de la bahía de Acre. Su entrada es por un plaza situada entre el Jan el Afranj y Jan El Umdan, donde los pescadores se sientan a remendar sus redes tomando café.

  7. Jan El Shawarda : El Jan es una de las estaciones de caravanas construída, luego de la restauración de Acre, por Daher El Omar. El lugar se relaciona con el barrio Veneciano del Acre de los cruzados, cuando los traficantes llegados de Venecia hicieron del lugar su cuartel general.

  8. Jan El Afranj : Unas de las estaciones de caravanas cerca del puerto que servía de hospedaje a los viajeros de aquellas épocas. El Jan El Afranj es conocido como el meson "Eurpoeo". El Jan es el sitio de un pequeño asentamiento establecido en Acre en base a una concesión comercial otorgada a un grupo de mercaderes franceses en el siglo XVI.

  9. El Faro : un antiguo faro se halla en lo alto de la Fortificación de los Cruzados de Burj es Sanjak en el extremo oeste de la bahía de Acre. Hay una apertura en el Muro del Mar cerca del Faro, una brecha en la poderosa fortificación que fue destruída por un terremoto en el año 1837.

  10. Lojamei Haguetaot : a poca distancia, sobre la ruta a Naharia, un kibutz fundado por sobrevivientes de los ghtos de Europa. El Museo del Holocausto y Resistencia se halla en las inmediaciones.

  11. Mezquita Al Jazzar : Construída en 1781/2 por Ajmed Al Jazzar, la mezquita se halla donde se cree era la Catedral de Acre, San Croce. Abierto diariamente, entrada paga.

  12. Mezquita El Ramel : Construída en 1704/5, la anteiormente Mezquita de Arena se encuentra en la margen derecha del mercado principal. Una inscripción Cruzada fue hallada en el muro sudeste, que hoy forma parte de la pared posterior de un negocio (cuarto negocio a la izquierda de la entrada a la Mezquita). Es usada actualmente como casa de exploradores musulmanes. Entrada libre.

  13. Museo Municipal : El museo, ubicado en una callejuela a la izquierda de la Mezquita de El Jazzar, se halla en lo que hasta el año 1947 era una casa Turca de Baños, construída por Ajmed Al Jazzar. Hay cuatro exhibiciones permanentes en el museo: arqueología, con restos de Acco y sus alrededores; arte y cultura islámica, con una rara colección de artículos persas; folklore, con cuadros ilustrativos de la vida folklórica en la zona y armas, exponiendo una colección de armas antiguas, muchas de las cuales son de la época de los Cruzados.

  14. Museo de Heroísmo : ubicado en la ciudadela, callle Hahagana, el museo esta dedicado a la memoria de los soldados judíos ilegales que lucharon por la independencia, durante los días del mandato Británico. En el interior de las celdas de la que en una época fue la prisión de la ciudadela, donde muchos de estos hombres fueron confinados, hay un display de cuadros, diarios, documentos y otras reliquias de la época, relatando las luchas por hacer realidad el sueño de un Hogar Nacional Judío.

  15. La Colina de Napoleón : situada a unos 2.5 km al oeste sobre el camino que conduce a la ciudad de Zefat, la colina lleva dicho nombre porque fue desde alli donde Napoleón se lanzó a su desafortunado asedio a Acre en el año 1799.

  16. Mercado oriental : Paseando por las calles de la ciudad se encuentra un típico y colorido Shuk (Mercado) Oriental. Puestos de frutas y verduras se disputan el espacio disponible entre carniceros, almaceneros, tejedores y artesanos, todos ellos ansiosos de exhibir y vender sus mercancías.

ASHKELON ( Ascalón )

Pasado y Presente

La belleza y el sabor histórico de Ashkelon se siente apenas el visitante llega al espacioso Cenrtro Comercial en Afridar, con su bella torre reloj y contempla las azules aguas del Mediterráneo en cuadradas entre blancas columnas Romanas de marmol y entre el bien cuidado césped. Ashkelon es un bello lugar a 56 km al sur de Tel Aviv y 73 km al sudoeste de Jerusalem. Descansando a orillas del mar Meditarráneo y cerca del desierto del Neguev, ha sido favorecido por un clima especialmente agradable, tanto fresco como seco. Días lluviosos son raros y posee una de las playas más finas del país así como innumerables lugares de entretenimiento. Ashkelon floreció bajo el régimen de griegos y romanos. Herodes agrando y embelleció en gran manera la ciudad, la cual se cree fue su lugar de nacimiento. Unos pocos judíos permanecieron en Ashkelon cuando esta se convirtió en una ciudad cristiana bajo el régimen bizantino. Fue tomada por los musulmanes en el año 638 DC, siendo tan bien fortificada y defendida que los cruzados no pudieron conquistarla hasta el año 1153, cuando aún quedaba una reducida comunidad judía en el lugar. Destruída comletamente en 1270 por el Sultan Baibars, fue abandonada hasta que en 1948, con la reconstrucción del moderno Ashkelon, la profecía de Zefania se hizo realidad.

El Ashkelon moderno se compone de varios barrios de los cuales el primero, llamado Afridar, fue establecido en el año 1952 a través de una iniciativa de la Congregación Judía Sudafricana. Hoy, dicho barrio se ha convertido en un suburvio con profusa vegetación donde se hallan la mayoría de los hoteles y lugares de esparcimiento de Ashkelon. Migdal, anteriormente un pueblo árabe de unos siglos de antiguedad y ubicado al este de Ashkelon, ha sido incorporado a esta ciudad pujante en 1955. Recomendamos una visita a los mercados al aire libre que se llevan a cabo durante las mañanas de lunes a jueves.

Datos sobre Ashkelon y sus alrededores

  1. Ashdod : 28.8 km al norte de Ashkelon, Asdod es el nuevo puerto israelí de aguas profundas y una pujante nueva ciudad crece en sus cercanías. Fundada en 1957, se halla ubicada 5 km al norte de la Ashdod bíblica, una de las cinco ciudades principales de los Filisteos.

  2. Beit Guvrin : ubicada 38 km al este de Ashkelon. Tuvo poca importancia hasta que por decreto del emperador Séptimo Severo, la ciudad fue agrandada y fortificada. Fue conquistada por los cruzados al comienzo del siglo XII DC, los cuales la refortificaron y construyeron una ciudadela. Posteriormente Saladino destruyó la ciudad, pero los restos de un edificio del los cruzados pueden aún apreciarse.

  3. Kfar Silver : Un colegio de agricultura llamado en honor a Abba Hilel Silver, renombrado rabino y líder sionista americano. Un colegio secundario americano, el Molly goodman School, fue recientemente establecido bajo los auspicios del Consejo de Educación de la ciudad de Nueva York.

  4. Kiriat Gat : A 24 km al este de la ciudad de Ashkelon sobre la ruta Ashkelon - Beer Sheva, es una ciudad industrial de rápido crecimiento situada en el corazón de la región de Lajish (Jevel Lajish), la cual es una red de aproximadamente 30 pueblos establecida a partir de 1954. En sus cercanías podemos hallar un Tel que se presume es el sitio de la ciudad de Gat, una de las principales ciudades filisteas y el sitio del nacimiento de goliat. Excavaciones han revelado que el origen de la ciudad data de la edad de bronce, habiéndose encontrado restos de alfarería con los sellos de los Reyes de Judea.

  5. Lajish : La famosa ciudad bíblica de Lajish se halla a 32 km al este de Ashkelon. Fue ésta una ciudad muy disputada a causa de su posición estratégica, ya que pasaban por sus cercanías las rutas a Egipto y hacia las cercanías de los Montes de Judea y Jerusalem. Actualmente, en el Museo Británico pueden apreciarse bajo relieves en piedra del palacio de ninive la victoria duramente lograda por el Emperador asirio Senaquerib sobre los defensores judíos de Lajish en el año 701 ADC.

    Nueve niveles de asentamientos han sido excavados en el lugar, el más antiguo de ellos de la mitad del tercer milenio ADC. Lajish es mencionada en el libro de Josue como una de las ciudades canaanitas destruídas por los israelíes : "Y josue, y todo Israel con él, pasó de Libna a Laquis, y acampo cerca de ella, y la combatió; y Jehova entregó a Laquis en mano de israel, y la tomó al día siguiente, y la hirió a filo de espada, con todo lo que en ella tenía vida, así como había hecho en Libna" (Josue, 10 :31,32). David desarrolló Lajish y su nieto Rejavam la fortificó. A fines del siglo VI ADC, Nabucodonosor, Rey de Babilonia, la destruyó completamente.

  6. Mareshá : Cerca de tres kilometros al suroeste de Beit Guvrin se hallan los restos de la ciudad de Merashá, que datan del siglo II ADC. Fortificada por Rejajavam en la misma época que Lajish, fue conquistada por los Idumeos durante el período Hasmoneo. Fueron finalmente echados por Juan Hircano, el sobrino de Juda el Macabeo al final del siglo II ADC. Excavaciones hechas en el lugar han reverlado numerosos restos de cimientos de la ciudad de aquella época, así como cisternas, grutas mortuaorias y un Columbarium con más de 2000 nichos. Los restos de una basílica perteneciente a los Cruzados se hallan cerca.

  7. Negaba : Fundado en 1939 ya a 18 km al suroeste de Ashkelon, este kibutz fue en su época el asentamiento agrícola más al sur del país. Fue la escena de una de las batallas más encarnecidas de la Guerra de la Independencia en 1948, cuando fue atacada por fuerzas egipcias estacionadas en Metzudat Ioav. Los pobladores rechazaron el ataque pero el kibutz fue totalmente destruído, siendo posteriormente reconstruído.

  8. Yad Mordejai : 16 km al sur de Ashkelon. Durante la Guerra de la Independencia unos pocos pobladores de Yad Mordejai contuvieron hasta 5000 soldados y blindados egipcios por el lapso de seis días lo cual dió suficiente tiempo a la Haganá para reorganizar su defensa de Tel Aviv. Actuelmente puede apreciarse dicho gran acto de coraje inmortalizado en la reconstrucción del ataque egipcio que incluye tanques, un avión, armas y una tropa ficticias y cubre una superficie de tres acres. Una explicación en varios idiomas se brinda en el lugar. Yad Mordejai fue fundada por miembros del movimiento Jalutziano y lleva el nombre del líder del Levantamiento del Gheto de Varsovia, Mordejai Anilevich. En el centro del kibutz en una especie de parque se levanta una estatua del héroe judío y cerca de ella los restos de una torre de agua, destruída por los cañones egipcios durante el ataque de 1948. Existe también en el lugar un museo dedicado al período desde el Levantamiento del Gheto de Varsovia hasta la Guerra de la Independencia.

BEER SHEVA

A 108 km al sur de Tel Aviv, Beer Sheva es la capital del Neguev. Su historia se remonta a la era calcolítica, 1.500 años antes de Abraham. Por sobre todo, Beer Sheva es la ciudad más cercanamente asociada con dicho patriarca. En 1900, las autoridades turcas construyeron una pequeña ciudad para servir como centro administrativo para las tribus beduinas del Neguev, y en el año 1948 su población llegaba cerca de los 3.000 habitantes. Desde aquel año, Beer Sheva ha crecido hasta convertirse en una ciudad de 100.000 habitantes, llegados desde todas partes del globo. En Beer Sheva podemos hallar industrias importantes basadas en las materias primas provenientes del desierto del neguevb y así mismo, siguiendo una tradición de siglos, es el centro comercial de los beduinos del desierto. Su mercado semanal es uno de los lugares más pintorescos del país. Además, Beer Sheva es el punto de partida de algunos de los más exitantes paseos que el visitante puede efectuar en el país : Masada, Sodoma, el Mar Muerto, Ein Guedi y los restos de Avdat y Shivta.

Lugares de interés

  1. Poso de Abraham : Un antiguo pozo ubicado en el camino a Jevrón, el cual se cree tradicionalmente que fue excavado por Abraham cuando hizo su pacto con Abimelej.

  2. Mercado beduino : Se lleva a cabo los jueves en la calle Jevrón, frente al mercado de mayoristas. Los visitantes pueden elegir entre una gran variedad de artesanías beduinas, tales como artículos de cobre repujado, joyas, bolsos de camellos bordados y alfombras tejidas a mano.

  3. Centro comunitario Beit Haam : este activo centro cultural se encuentra ubicado en la Avenida Sahzar y abre diariamente. Sus actividades, entre otras, incluyen cine, ajedres, tenis de mesa, bridge, conciertos, actuaciones teatrales, lecturas y exhibiciones.

  4. Museo e Instituto Biológico : En Beit Iatziv, sobre la calle Haatzmaut, este instituto se dedica principalmente al estudio de la vida animal y vegetal en condiciones desérticas.

  5. Cementerio de Guerra Britanico : ubicado en la calle Haatzmaut, es un triste recuerdo de los soldados que cayeron por la ciudad de Beer Sheva, la primera ciudad capturada por los británicos de los turcos en la Primera Guerra Mundial.

  6. Memorial a la Brigada Neguev del Palmaj : Ubicado al noroeste de la ciudad. Un buen camino conduce al memorial el cual esta abierto durante todo el día. Entrada libre.

  7. Museo Municipal : Ubicado dentro del edificio que era una mezquita, su amplio rango de exhibiciones ilustra graficamente la historia de Beer Sheva y la región circundante desde el período calcolíticohasta el presente. Su minarete brinda una hermosa vista de la ciudad y sus alrededores. Entrada paga excepto los sábados y feriados.

Datos sobre Beer Sheva y sus alrededores

Beer Sheva es el punto de partida ideal para realizar paseos por Neguev. Todos los lugares mencionados a continuación se hallan incluídos en el itinerario de paseos organizados y pueden ser efectuados también en transporte privado.

  1. Mitzpé Ramón : un pueblo en desarrollo sobre la autopista a Eilat y a 85 km al sur de Beer Sheva, ha sido construído al borde del Majresh (Crater) Ramón. El pueblo se halla a una altura de 870 metros sobre el nivel del mar y presenta una hermos vista del monte Ramón, la montaña mas alta del Neguev (1.010 m).

    La ruta baja al conocido "crater" donde la cal y el yeso son explotados. Fósiles exepcionalmente raros han sifo hallados en el lugar. Un albergue juvenil se halla en Mitzpé Ramón y un restaurante se halla colgado sobre la ladera del "crater".

  2. Maále acrabim : (subida del escorpión) Una sección de la autopista Sodoma - Eilat desciende bruscamente 390 metros en 22 curvas serpenteantes. Desde la altura puede apreciarse una vista panorámica del Neguev central, con la planice de Aravá extendiendose en la distancia y rodeada por el este por el Monte de Edom.

  3. Shivta : Ubicada a 45 km al sureste de Beer Sheva es, como Avdat, un pueblo bizantino nabateo que data del siglo II ADC. Algunos de los más importantes restos de Shivta son las casas nabateas, con el segundo piso aún intactos y tres iglesias nabateas del siglo V y VI entre las ruinas bizantinas mejor preservadas en el Neguev. Como en Pompeya, el visitante puede pasear a través de las calles y terrazas de un pueblo de 2.000 años de antigüedad. Entrada libre.

  4. Sde Boker : 50 km al sur de Beer Sheva, este kibutz fue fundado en 1952 con el propósito de cría de ganado. Hoy se halla en desarrollo un centro educacional dedicado al estudio del desierto. Desde la cercana garganta de Ein Mor, un camino sobervio conduce a Ein Avdat. Sde Boker es también famoso por haber sido hogar del desaparecido David Ben Gurion, ex primer ministro de Israel. Su casa es actualmente un museo y una biblioteca.

  5. Avdat : En el medio del desolado desierto de Zin, donde los hijos de Israel se quejaron a Moises y Aharón por la falta de agua, los nabateos construyeron la ciudad de Avdat. Al pie de la misma se encuentra un pequeño museo, contenido dentro de una casa de baños bizantina, el cual exhibe ejemplos sumamente bellos de alfarería nabatea y otras antiguedades halladas en el lugar. Existe un restaurante y estacionamiento para conveniencia de los visitantes. Abierto diariamente, entrada paga.

  6. Ein Avdat : cerca de Avdat, al pie del cañón se extienden las aguas heladas de la pileta de Ein Avdat. Alimentada por aguas que corren por canales entre las rocas, su belleza es aumentada por la aridez de los alrededores.

  7. Dimona : a 39 km al este de Beer Sheva y fundado en el año 1955 como uno de los primeros pueblos en desarrollo de Israel, es actualmente un pujante centro industrial.

EILAT

Eilat está a 234 km al sur de Beer Sheva, Eilat es la salida de Israel hacia Africa y el Lejano Oriente. Buques de carga siguen aquí la tradición del Rey Salomón. Un puerto paradisíaco para la pesca submarina, bancos de corales y peces exóticos. El lugar ofrece en invierno un lugar que permite nadar y tomar baños de sol.

Eilat, sobre la costa del Mar Rojo, es un ejemplo de una moderna ciudad en desarrollo y de un centro turístico en crecimiento. Situada en la curva nórdica del golfo de Eilat (o Akaba), en la zona de conjunción entre Israel y Jordania, es la vía de acceso a India, Africa y el lejano Oriente. Sensual ciudad de sol, arena y mar, Eilat contiene en sí, el encanto de las aguas del golfo y sus exóticos peces, el misterio del del desierto circundante y los cambiantes colores de las montañas del Sinai.

Historia

El nombre Eilat deriva del vocablo hebreo "ail", especie de cabra que solía pastar en la zona en los tiempos de Abraham. La Biblia menciona que los Hijos de Israel pasaron "por el camino del Aravá desde Eilat..." y "acamparon en etzion Gaver" (Deut., 2 :8,9 y Num., 33 :35).

Luego de haber derrotado a los Edomitas, habitantes del lugar, el Rey David probablemente estableció aquí su linea de defensa sur, pero el auténtico desarrollo de la zona quedó en manos de su hijo Salomón, quien construyó aquí su armada y envió sus barcos a través del puerto de Etzion Gaver, a importar especias y oro de la legendaria tierra de Ofir (Reyes I, 9 :26). Por el mismo lugar ingresó la ilustre visitante de Salomón, la Reina de Saba, cuya meta era llegar a Jerusalem y comprobar la sabiduría del rey. El rey Uzia reconstruye la ciudad (Cron. II, 26 :2), mas durante el reinado de Ajaz, cae en poder de Rezin, rey de Siria (Reyes, 16 :6). Posteriormente fue dominada por una larga sucesión de gobernantes extranjeros y sumbre cambió muchas veces durante tal proceso.

Los Ptolemaicos, de Egipto, la conocieron como Berenice y los romanos la llamaron Aila. Con la caída del Imperio Romano, toda la zona fue absorvida dentro del Imperio Bizantino, que a su vez sucumbió al poder de los árabes en el siglo VII, que con una interrupción de dos siglos, durante el reinado Cruzado (siglos XIIy XIII), dominaron toda el área hasta el ascenso de los Turcos, en cuya época se construye en la inmediaciones el vecino puerto de Akaba, declinando asi la importancia de Eilat.

Fue solamente en el siglo XX que cuando Eilat comenzó a recuperar su importancia. Lo que fue hasta 1948 una pequeña estación de policía turca, llamada Um rashrash, se transformó en la mas austral ciudad israelí y puerto. Su población cuenta actualmente con más de 20.000 habitantes y entre las industrias en constante desarrollo de la zona cabe mencionar, canteras, minería, pezca, joyería, cinematografía y turismo. Lo que hace de Eilat una ciudad tan especial, es su clima. Incluso en invierno la temperatura nunca baja de los 10 grados centígrados. Hay solamente unos seis u ocho días lluviosos en el año y casi permanente sol, en conjunto con una colorida historia y sus bellos escenarios, hacen de la moderna Eilat un verdadero paraíso para el turista.

Eilat para turistas

El clima seco y cálido de Eilat la convierte en centro de atracción, durante todos los meses del año. Las instalaciones hoteleras preveen una gran variedad de posibilidades de acomodación. Hay también pensiones con tarifas moderadas, albergues juveniles, casas de alojamiento, sitios para acampar y villas de veraneo. Actividades posibles : natación, windsurf y buceo en el Golfo de Eilat, que es uno de los más espectaculares centros de buceo en el mundo entero, descanso al sol y paseos a pie o en automóvil, explorando los espectaculares alrededores de Eilat. Un abarcadero y una laguna se han construído sobre la costa norte de Eilat para aquellos interesados en ski acuático, navegación a vela y otros deportes marítimos. Desde aquí parten los yates a sus exploraciones al Mar Rojo. Las noches pueden dedicarse a visitar la amplia gama de exóticos restaurantes, que ofrecen comida de Francia, Marruecos, China, América y por supuesto, la típica israelí. La noche puede puede continuar en una de las muchas discotecas o clubes nocturnos y servir de preludio para el día siguiente, pleno de sol y diversión.

Para aquellos que llegan en uno de los populares vuelos "charter" o viajan en automóvil a través de la Aravá o del Neguev, Eilat les ofrecerá interesantes y estimulantes ocupaciones. En la primavera y el otoño, la zona se convierte en un paraíso para los "birdwatchers" amantes de la observación de aves, ya que Eilat se halla sobre la ruta migratoria de las aves que vuelan de Europa a Africa y viceversa.

  1. La Playa de los Corales : La playa de los Corales, al sur de la ciudad, es una de las maravillas naturales que más asombran al turista, con su exótica Reserva Natural del Arrecife de Coral, cuyas formaciones son de edad milenaria. El fabuloso espectáculo submarino del arrcife puede ser observado ya bien zarpando en uno de los barcos que poseen fondo de vidrio transparente, desde el abarcadero más cercano, o bien buceando con equipo profecional o simplemente con tubo de respiración. Hay un itinerario submarino marcado, con explicaciones sobre los fenómenos que suceden en el arrecife.

    Esta playa es perfecta para para los que estan de vacaciones ya que provee todo tipo de actividades de recreación. Se puede obtener instrucciones sobre buceo y concejos al respecto de los varios centros de buceo que hay en las inmediaciones, mientras que otro tipo de información se otorga en la oficina local de la Sociedad Protectora de la naturaleza, ubicada en la reserva.Observatorio Marino - Mundo de los Corales, uno de los cuatro existentes en el mundo, deberá ser visita obligada para el turista. Un puente de 100 m de longitud, tendido sobre el mar, conecta la costa con el cuarto del observatorio. Este posee una cámara con grandes ventanas de vidrio blindado, a 4,5 m bajo el nivel de la superficie del mar. Desde este ventajoso punto, un caleidoscópico espectáculo aparece antes los ojos maravillados del turista : peces de todos los colores del arco iris nadan líbremente entre macisos de corales y exóticas plantas marinas y demas habitantes del mundo submarino.

  2. El museo de la vida acuática local : Especial atracción producen los 23 acuarios, que, presentando cada uno de ellos una exposición móvil de extraordinarias y exóticas formas y fondos, deben ser vistos para poder creerlo. Los grandes habitantes del Mar Rojo estan alojados en un gran acuario circular y en tres piletas al aire libre que se aconseja no dejar de visitar.

  3. La Villa de Nelson : unos 10 km al sur de la ciudad, es un centro de de veraneo exclusivo, entre las palmeras del oasis de taba. Sus instalaciones ofrecen una inigualable experiencia, de esas que hay una sdola ves en la vida. Deje su corbata en casa y en la Villa de Nelson podra usted disfrutar de deportes acuáticos, música, servicios de bar y restaurante, con mariscos, carne y ensaladas frescas, todo ello en una atmósfera de relajación.

Eilat y El Neguev

Eilat es la base ideal para el turista que se propone visitar las soledades del Neguev y explorar el desierto, con sus extraños fenómenos y los asentamientos de los pioneros.

  1. Manantial de Ein Netafim : A la salida de Eilat, no muy lejos de la ruta que conduce al Valle de la Luna. Sus aguas manan de la roca, a los pies de un risco vertical. La misma ruta continua hasta los impresionantes farallones de roca arenosa del Cañon rojo Rojo (acceso permitido a automóviles con tracción delantera).

  2. El valle de Timna : A unos 30 km al norte de Eilat, es prácticamente un museo natural en sí ya que encierra en sus vastos y extraños paisajes remanentes de antiguas civilizaciones. En las inmediaciones de las actuales minas de cobre, se hallan los restos de las antiguas minas timna, cuyo cobre ya fue explotado hace unos 6.000 años atrás por varios pueblos, entre ellos los egipcios. Los Pilares de Salomón (Amudei Shlomo), otras formaciones rocosas excavadas por la eroción eólica y varios sitios de interés arqueológico, pueden ser visitados en el valle, como así también la exposición de los restos de las antiguas minas, que explican la historia de la extracción de cobre y de su procesado en la antigüedad.

  3. Kibutz Iotvata : famoso por su producción de lácteos, en cuyos terrenos se alza el centro de visitantes, ofreciendo un programa audiovisual sobre la historia, arqueología y vida natural de toda la región.

  4. Reserva de Jai Bar ; Con sus 32.000 dunam dedicados a la preservación y multiplicación de especies animales mencionadas en la biblia, es un paraíso para aquellos animales, que de no ser por la reserva, estarían ya extinguidos (la entrada solo en automóviles).

  5. Kibutz Ketorá hay un club que ofrece paseos a caballo, con la rara oportunidad de explorar las interminables extenciones de la Aravá y a la vez, cabalgar en corceles árabes. También se puede observar de cerca el estilo de vida de un kibutz joven que hace florecer el desierto.

  6. Mahtesh Ramón : 50km al norte de Eilat extensión con forma de crater que es prácticamente un museo geológico al aire libre, con itinerarios marcadosy sus respectivos carteles explicativos sobre cada fenómeno natural observado. En Mitzpe Ramón, a la entrada, se levanta un moderno centro de visitantes con interesante información audiovisual y exposiciones historia, geografía y arqueología de la zona.

  7. Avdat : lo mismo que Mamshit y Shivta, es una de las ciudades Navateas ocupadas posteriormente por romanos y bizantinos. Los restos de estas antiguas civilizaciones incluyen las ruinas de dos impresionantes iglesias bizantinas y los testimonios de la existencia de una agricultura sumamente desarrolada por los nabateos, cuya capacidad para cultivar en el desierto asombra a los investigadores de la universidad Hebrea que han reconstruído en el lugar una granja antigua.

  8. Ein Avdat : Unos 5 km al norte, un manantial cuyas aguas se deslizan por las cascadas del Najal Zin y su fascinante cañón. Frente a él, el kibutz Sde Boker, otro ejemplo de la conquista del desierto, en cuyos terrenos se halla la tumba del ex primer ministro de israel, David Ben Gurion, quien fue poblador del lugar, y la Escuela del Neguev, que lleva su nombre.Sinai, por donde Moises llevo a los Hijos de Israel para conducirlos a la Tierra Prometida, se extiende al oeste. Se pueden visitar, por tierrra y aire, los distintos lugares asiciados con el éxodo, sujeto a las regulaciones egipcias de frontera. Los puntos fronterizos cercanos a Eilat son Taba y Netafim.

HAIFA

La capital del norte

Donde "el Carmel toca el mar" se halla la ciudad de Haifa. Rodeada por el Meditarráneo, coronada por el monte Carmel, es la tercera ciudad israelí en importancia, una gema por la belleza de sus escenarios y la capital del norte de Israel. El lugar fue poblado desde tiempo prehistóricos como lo demuestran los restos hallados en las cavernas que abundan en las laderas del Carmel; el mismo Carmel del "Cantar de los Cantares" del Rey Salomón y la escena del dramático de Elias con los falsos profetas de Baal, a los cuales "condujo" al Arroyo Kishon (1 Reyes18 :20 a 40); el mismo Kishon donde, según cuenta el libro de Jueces, la profetisa Débora venció al ejército canaanita de Sisera. Una ciudad de mar y montaña, se divide en tres niveles enlazados por el "Carmelit", el único subterráneo israelí : la ciudad baja, con su puerto y su centro comercial, el Hadar HaCarmel con sus centros residenciales y comerciales y el Har HaCarmel, mayormente residencial y recreacional.

Con sus jardines, hectáreas de bosques y kilómetros de playas balnearias, con fragantes veranos y apacibles inviernos, sus numerosas atracciones tuirísticas y convenciones internacionales, Exposiciones de Floricultura y Festivales Folklóricos, Haifa ofrece espléndidas y numerosas satisfacciones a todos sus visitantes.

Lugares de interés

  1. Casa del Atrista : Shderot Hatzionut 24, exhibiciones de artistas israelíes contemporáneos.

  2. Templo Bahai y sus Jardines : El centro mundial de la fe Bahai. En el mausoleo de cúpula dorada, se hallan los restos del fundador, el Bab (Mizra Ali Muhammad) y su seguidorAbdul Baha (Abbas effendi).

  3. Paseo Bat Galim : a lo largo de la playa y bajo las palmeras, brinda lugares de pezca y descanso.

  4. Playas : Kilúmetros de playas doradas, arenosas e invitadoras. Exelentes instalaciones.

  5. Monasterio Carmelita : Sobre el Derej Stella Maris. Un exepcional sitio de peregrinaje asociado con los profeta Elias y Elisha. Posee una iglesia impresionante y una pequeña colección de antiguedades. El monasterio sirvió como Hospital a los soldados de Napoleón durante su frustrado asedio a la ciudad de San Juan de Acre en 1799. Existe en el lugar un monumento en su memoria. Abierto durante toda la semana.

  6. La cueva de Elisha : A la entrada Sur de Haifa, debajo del monasterio Carmelita, donde, según la leyenda, se ocultó Elisha cuando escapaba del rey Ajab y donde la Sagrada Familia se resguardó al retornar de egipto. Es un sitio sagrado también para los musulmanes. Cerrado los Sábados.

  7. Gan Haem (Parque de la Madre) : En el Carmel central, conciertos al aire libre. Zoológico y museo de Prehistoria.

  8. Gan Hazicaron (Parque Conmemorativo) : Frente a la municipalidad, en el Hada HaCarmel y dominando la bahía, conmemora los caídos en la Guerra de la Independencia.

  9. Gan Hapsalim (Jardín de las Esculturas) : Frente a Shderot Hatzionut 135. 18 esculturas de bronce hechas po Ursula Malbin en un parque que domina la bahía.

  10. Puntos de Observación Panorámica : Todo al o largo de Rejov Yefe Nof, con vistas de la ciudad, bahía, Acco, Rosh Hanikra y en un día claro la cúspide nevada del monte Jermon. Un lugar "obligatorio" para el turista, ya sea de día como de noche.

  11. Technion : El renombrado instituto de Tecnologia Israelí se halla ubicado en Neve Shaanan, donde se llevan a cabo visitas guiadas. El edificio original del Technion, sobre el Hadar HaCarmel, un lugar histórico, se halla ocupado por la Facultad de Arquitectura.

  12. Universidad de Haifa : Ubicada en la cima del monte Carmel, sobre la ruta a los pueblos drusos. Conocido por su impresionante arquitectura moderna y vistas panorámicas.

Museos

  1. Museo Naval y de la Inmigración Clandestina : derej Allenby 204. El Buque "Af Al Pi" que paso el bloqueo británico durante el período del mandato, aloja la mayor parte del museo, dedicado a la inmigración clandestina. La historia de la Armada Israelí y de la navegación son expuestas en el edificio adyacente.

  2. Dagón : En el Plumer Square cerca del puerto. Almacenamiento y manejo de granos en el Antiguo Israel y el cercano oriente, incluyendo modelos en funcionamioento. Visitas guiadas, entrada libre.

  3. Museo de Haifa : Rejov Shabetai Levi 26, con dos pabellones :

    • Arte Antiguo : posee la mayor colección en israel de esculturas grecoromanas, provenientes de la bahía de Haifa; terracotas, monedas raras y hallazgos efectuados en Shikmona, parte de la antigua Haifa.

    • Arte Moderno : donde se exponen obras de autores israelíes y extranjeros.
  4. Museo de Arte Japones : Shderot Hanasi 89. Gran colección de pinturas orientales, cerámicas, gráficos, joyas y artesanías.

  5. Museo de música y biblioteca folklórica : Rejov Arlozorov 23. Instrumentos típicos, antiguos y modernos, de todas partes del mundo. Biblioteca de música júdia y canciones folklóricas judías.

  6. Museo Nacional Marítimo : Derej Allenby 198. Cientos de modelos y exhibición de veleros, mapas y objetos marítimos pertenecientes a los mares del Medio Oriente y sus cercanías.

  7. Museo Prehistórico y zoológico : En Shderot Hanasi y Gan Haem. El museo, al lado del bello zoológico de haifa, contiene los hallazgos arqueológicos del Carmel y norte de Israel, que atestiguan la vida del hombre prehistórico en dichas regiones.

Alrededores de Haifa

  1. Parque Nacional del Carmel : 22.000 acres de hermosos bosques, esparcidos por toda la cadena montañosa del Carmel y con numerosos lugares para pasear y hacer picnics.

  2. Pueblos drusos : Usifia y Daliat El Carmel se encuentran a unos 16 y 19 km al suroeste de Haifa, sobre el Carmel. Son famosos por sus trabajos en cobre y mimbre, y sus coloridas artesanías.

  3. Ein Hod : 16 km al sur , un pintoresco pueblo de artistas, que exhiben sus artesanías en las galerías locales.

  4. Lojamei Haguetaot : 27 km al norte, un kibutz fundado por sobrevivientes de los ghetos de Europa. El Museo del Holocausto y Resistencia se halla en las inmediaciones.

  5. Ajziv : 40 km al norte. Antiguo puerto y centro de teñido de telas en tiempo de los fenicios. Hoy, Parque Nacional con playas y lugar para acampar, así como sede local del Club Mediterráneo.

  6. Acco (San juan de Acre) : 24 km al norte. Importante puerto en tiempo de los Fenicios y los Cruzados. Las ruinas circundantes incluyen una ciudad subterránea cruzada y en ellla la gruta de San Juan. En la ciudad amurallada del siglo XVIII se encuentran, la Mezquita de El Jazzar y los bazares orientales. En el norte de la ciudad se encuentran los hermosos jardines bahai.

  7. Beit Shearim : 21 km al sureste, sede del Sanedrin durante el siglo segundo y una necrópolis en los siglos III y IV. Se pueden visitar las vastas catacumbas y las sinagogas.

  8. Cesarea : 37 km al sur. Construída por el rey Herodes en honor a Cesar Augusto. Entre las ruinas de los Romanos, Bizantinos y Cruzados se encuentra el puerto, el acueducto, los muros y la fosa. El teatro romano reconstruído es escenario para el renombrado Festival Israelí, que se lleva a cabo anualmente.

  9. Mujraka : 26 km al sureste de Haifa sobre la cadena montañosa del Carmel, sitio tradicional de la competencia entre Elias y los falsos profetas de baal. Un Monasterio Carmelita con una vista panorámica.

  10. Naharia : 32 km al norte, fue fundada por refugiados de Alemania, a orillas del rio Gaaton que corre por el centro de la pintoresca ciudad.

  11. Naszaret : 38 km al sureste. El lugar de la adolecensia de Jesús y un centro de peregrinaje cristiano. La Iglesia de la Anunciación domina el lugar.

  12. Rosh Hanikra : 42 km al norte, en la frontera con el Libano. Impresionantes grutas al nivel del mar, a las que se llega en cable carril y un restaurante frente al Mediterráneo.

JERUSALEM

http://www.jerusalem.muni.il

A 70 Km. Al este de Tel Aviv y espiritualmente significativa tanto para judíos como para cristianos y musulmanes. Jerusalén esta ubicada simbólicamente en las alturas de una colina, en las montañas de Judea, con vista a los valles de Kidron y de Hinnom. Puede ser fácilmente dividida en dos partes : la ciudad vieja, con sus murallas y sus cuatro barrios, Armenio, Judío, Cristiano y musulmán al este, circundada por el oeste, norte y sur por la moderna ciudad en constante expansión. La mayor parte de la comunidad árabe reside en la parte oriental (casi un tercio de los habitantes) y su mayoría habita en la ciudad vieja.

Historia

Como todas las ciudades de la antigüedad, Jerusalén tenia su propia fuente de agua : el manantial de Guijon. Hay vestigios de que ya en la edad de piedra hubo asentamientos humanos en los alrededores y posteriormente los Canaanitas construyeron allí una ciudad. Sin embargo, Jerusalén ha estado constantemente ligada a la evolución del pueblo judío.

Abraham llego al lugar en sus peregrinajes y el Rey David, luego de conquistar la ciudad de manos de los Jebuseos, construyo en su lugar una ciudad amurallada. La llamada Ciudad de David, al sur de la actual ciudad vieja, se transformo en un centro político y religioso de la nación.

Aquí construyo Salomon su famoso templo, en el siglo VIII ADC y después de su muerte, cuando la nación fue dividida en dos, Jerusalén se convirtió en la capital del reino del Sur.

El fastuoso Templo fue destruido por Nabocodonosor en le 587 ADC y reemplazado por uno nuevo en el 520 ADC. Jerusalén fue gobernada por griegos, y romanos. Durante el reinado de Herodes, una nueva muralla se construyó así como palacios, teatros, la ciudadela y un hipódromo.

La Gran Revuelta de los Judíos contra Roma culmino con la completa destrucción de Jerusalén en manos de Tito en el 70 DC. Una vez mas, el Templo, con excepción del Muro Occidental, fue destruido.

En el siglo IV, cuando Constantino unifico el Imperio Romano bajo la religión Cristiana, decenas de iglesias fueron construidas en Jerusalén. Durante el periodo musulmán, se construyeron la Mezquita de El Aksa, el domo de la Roca. Los Cruzados erigieron hospicios e iglesias en la ciudad. Los judíos, que desde el siglo VII DC no tuvieron acceso a la ciudad, Comenzaron a retornar a ella en el siglo XIII DC. En realidad, habían sido expulsados ya en el siglo II DC después del fracaso de la revuelta de Bar Kojba y el verdadero exilio había comenzado en el año 70, con la destrucción de Templo.

Al incrementarse las persecuciones en Europa en el silo XVI, muchos judíos llegaron a Jerusalén y varias sinagogas fueron construidas. En 1947 las Naciones Unidas planearon transformar a Jerusalén en una ciudad internacional. Al declararse la Independencia del Estado de Israel en 1948, los judíos y arabes lucharon por ella y finalmente fue dividida en 1949. En 1950 Jerusalén occidental fue declarada capital de Israel. La parte oriental fue anexada en 1967 y 1980 ambas partes, unificadas, son la capital del Estado.

La ciudad vieja

  1. Cueva de Zidkiahu : Cerca de la puerta de Damasco. Supuestamente usada por el rey Zidkiahu para escapar de los Babilonicos. De su interior se extrajeron las piedras con las que fue construido el Templo de Salomón.

  2. Iglesia del Santo Sepulcro : Uno de los sitios más sagrados para la Cristiandad, señala el lugar de la crucifixión, entierro y resurrección de Jesús. Situada en la colina conocida como Gólgota (Calvaria en Latín), la actual iglesia presenta varias modificaciones y adiciones a la estructura Cruzada original.

  3. Torre de David y Ciudadela : Se halla a la derecha de la puerta de Iafo, en el sitio donde Herodes construyó torres sobre restos más antiguos. Destruida por Adriano y reconstruida por Beibars en el siglo XIV, el que agregó el minarete conocido hoy como Torre de David. Dentro de la ciudadela se halla el Museo municipal, Que cuenta con programas audiovisuales transmitidos en pantallas múltiples, en Hebreo, Ingles, Francés y Alemán.

  4. Mezquita de Omar : (Domo de la Roca) El tercer sitio sagrado en importancia para el Islam. Construido en el 91 DC por el Califa Abdul Malik Ibn Marwan, de la dinastía Omaya. Erigido sobre el monte Moriá, recibe su nombre por la gran roca sagrada que hay en su interior, desde la cual, según la tradición, ascendió Mahoma al paraíso y sobre la cual, según el judaísmo, debió haber sacrificado Abraham a su hijo Isaac. Es considerada también una de las piedras pertenecientes a las bases del Templo.

  5. Mezquita de El Aksa : La mayor de las mezquitas de la ciudad. Construida por el califa Abdul Malik, de los Omayas y reconstruida por el califa Ad-Dahir, de los Fatímidas, señala el punto extremo del peregrinaje de Mahoma desde la Meca.

  6. Iglesia de Santa Ana : Cerca de la Puerta de los Leones, uno de los mejores preservados edificios del periodo cruzado. Adyacente al estanque de Beit jisda, es considerada ser la casa de los padres de María, Santa Ana y San Joaquín y el lugar en el cual Jesús curó al paralítico (San Juan 5 :2-16)

  7. Vía Dolorosa : Comienza cerca de la Torre de Antonia y cerca de la Puerta de los Leones y a través de 14 estaciones que marcan episodios del camino de Jesús hacia el calvario, finaliza en la iglesia del Santo Sepulcro, donde están las ultimas 5 estaciones. En el camino se halla el Arco Ecce homo, construido por Adriano y asociado con esta Vía (San Juan 19 :5). Peregrinos pueden sumarse a la procesión de los Padres Franciscanos todos los viernes a las 15 hs. Comenzando desde la Torre de Antonia.

  8. Muro Occidental (de los lamentos) : El lugar mas sagrado para el judaísmo y meta fundamental de peregrinaje durante el exilio. Considerado como el único remanente del segundo Templo, es en realidad la pared occidental de contención de la plataforma sobre la que el templo estaba construido. Prédicas a Dios y peticiones individuales son colocadas a diario entre las piedras del muro - para los "ojos de Dios solamente". El lugar es especialmente visitado los Sábados y feriados y el 9 de Av, aniversario de la destrucción del primer y segundo Templo.

  9. Iojanán Ben Zakkay : Una de las cuatro sinagogas Sefaradies construidas en un mismo complejo - las otras son la de Estambul, la de Eliahu Ha Navi y la Intermedia, todas ellas restauradas después de 1967. (En el Barrio judío).

  10. El Cardo : Era la calle principal en toda ciudad Romana. Fue utilizada para desfiles y procesiones religiosas. Esta calle pertenecía a "Aelia Capitolina", la ciudad Romana construida después de la destrucción del Segundo Templo (Siglo I DC). Las estructuras corresponden al a época Bizantina, siglo V DC. Poseía 22 metros de ancho, con galerías laterales y veredas techadas, dejando en el centro lugar para el paso de carruajes y caballos. Actualmente, esta calle se halla restaurada e incluye exposiciones arqueológicas y un centro comercial.

  11. El Barrio judío : Luego de la reunificación de la ciudad en 1967, numerosas sinagogas, ieshivot y otros centros que florecieron durante siglos anteriores a 1948, están siendo nuevamente rehabilitadas. Esto incluye la zona del "Muro de los Lamentos" y el "Barrio Judío" que se halla en proceso de reconstrucción y repoblación.

Alrededores de la ciudad vieja

  1. Villa de Betania (El Azaria) : situada al este del Monte de los Olivos, lugar al que se retiro Jesús con sus discípulos cuando fue traicionado. El nombre deriva del vocablo hebreo "gat shmanim", que significa prensa para aceite, ya que allí había muchas de ellas. Las iglesias de María Magdalena, Dominus Flevit y de Todas las Naciones(Basílica de la Agonía) están ubicadas en sus aledaños y también la Tumba de la Virgen.

  2. El Jardín de la Tumba : a poca distancia de la ruta Nablus. Según las creencias de algunos protestantes, la tumba excavada en la roca marca el sitio donde fue enterrado Jesús.

  3. Monte de los Olivos : al este de la Ciudad Vieja, considerado durante siglos uno de los lugares mas sagrados, prueba de ello es el deseo de todo judío de ser enterrado allí. La tradición señala que el Mesías comenzara con la resurrección de los muertos desde este punto. Muchas lapidas, destruidas por los jordanos, han comenzado a ser restauradas. Para los cristianos, este es el sitio de la ascensión de Jesús.

  4. Túnel de Jizkiahú : AL sur-este de la Ciudad Vieja, se dice haber sido excavado por el Rey Jizkiahú en el año 700 ADC, para unir el manantial de Guijon, situado en el exterior de las murallas, con el estanque de Shiloaj, en su interior. El agua del estanque su usa en la actualidad para regar los campos de Silwan, la villa árabe próxima.

  5. Las Tumbas del Valle de Kidrón : incluyendo el famoso monumento a Absalón, que fuera construido supuestamente por el Rey David para su rebelde hijo, aunque en realidad esta esculpido en estilo helenístico del primer siglo ADC. Las Tumbas de Bnei Jazir, pertenecientes a la familia sacerdotal de Jazir, de la época del Primer Templo. La tumba de Zacarías, el profeta, cuyo monumento tallado en la roca data probablemente del primer siglo ADC.

Oeste ciudad vieja

  1. Villa de Ein Karem : considerada como lugar de nacimiento de San Juan Bautista y como sitio del encuentro entre María, Elizabet y Zacarías antes del nacimiento de Jesús. Las iglesias de la zona contienen numerosas pinturas y restos arqueológicos, y han inspirado la creación de una colonia de artistas en la villa.

  2. Centro medico Hadasa : perteneciente a la Universidad Hebrea, es un moderno hospital y un centro de enseñanza ubicado en las cercanías de Ein Karem y con vista a la villa. Construido por la Organización Mundial de Mujeres Sionistas Hadasa. La sinagoga del hospital aloja las Ventanas de Chagall y sus famosos vitrales. Hay programas especiales para visitantes sobre la historia de Hadasa.

  3. Har (monte) Herzl y Cementerio Militar : en Bait Vagan. Sitio de la tumba de Teodoro Herzl, quien previó el levantamiento del Estado de Israel, y de un museo que contiene documentos sobre su vida. El cementerio adyacente aloja las tumbas de aquellos que cayeron por la defensa de Israel y esta abierto diariamente hasta la puesta del sol.

  4. Universidad Hebrea : en guivat Ram. en el área se hallan también los edificios de la Biblioteca universitaria Nacional, el Auditorio Wise, la Sinagoga, el Planetario Williams.

  5. Kneset : Edificio del Parlamento Israelí, en la calle Rupin, abierto al publico durante el periodo de sesiones. Paseos guiados por el edificio, libres de cargo. Muy cerca de allí - el Parque Wohl de Rosas de Jerusalén, con sus quince acres plantados con una gran variedad de rosas de todo el mundo.

  6. Iad Vashem : Monumento nacional en recordación de los 6.000.000 de judíos exterminados en la Europa ocupada por los nazis. Exposición fija, archivos y una Llama Votiva en la Sala de Recordación (existe la posibilidad de ordenar una ceremonia religiosa, previo acuerdo). La Avenida de los Justos Gentiles, un tributo a aquellos que salvaron vidas de judíos durante el holocausto, conduce al complejo.

Las Ocho Puertas de la Ciudad Vieja

  1. La Puerta de Iafo, es el punto de acceso más conveniente para los que de la ciudad nueva.

  2. Caminado hacia la derecha, se llega a la Puerta de Zión, sobre el monte Zión y en las cercanías de la tumba de David.

  3. La Puerta de los Desperdicios, a través de la cual se arrojaban los mismos fuera de la ciudad, es la mas cercana al Muro Occidental.

  4. La Puerta de Oro (o Puerta de la Misericordia) fue bloqueada siglos atrás y según la tradición judía será abierta en el "Fin de los Días". Según la religión cristiana, esta es la puerta a través de la que camino Jesús el Domingo de Ramos.

  5. La Puerta de los Leones ( o Puerta de San Esteban) fue construida por el Sultán Suleimán, que recibió en sueños la orden de construir una amuralla a alrededor de la ciudad y la advertencia de que si no lo hacia, seria devorado por los leones, de aquí que haya ordenado esculpir los leones que decoran la entrada.

  6. La Puerta de Herodes, recibe tal nombre en honor al rey que mas edificios construyo en la ciudad.

  7. La Puerta de Damasco (Shjem) indica el comienzo de la ruta que lleva a Shjem (Nablus), conduce al Mercado Oriental.

  8. La Puerta Nueva fue abierta en 1889 para facilitar el acceso al Barrio Cristiano de la Ciudad Vieja.

Paseo sobre las murallas de la Ciudad Vieja : El trecho comprendido entre las puertas de Iafo y de Damasco permite visitar los restos de la antigua Puerta Romana que yacen bajo la actual Puerta de Damasco. El trecho comprendido entre las puertas de Zión y de los Desperdicios (entrada a través de la Puerta de Zión solamente) incluye la posibilidad de una visita guiada a las excavaciones de los Jardines de Ofel, en las cercanías de la Puerta de los Desperdicios.

La ciudad nueva - centro

Casa de los Artistas y Escuela de Arte Bezalel en la calle Shmuel Hanaguid 10-12. La escuela, fundada por Boris Shatz hace 60 años, ha entrenado muchos de los artistas israelíes. Ofrece al visitante exposiciones regulares y dispone de restaurante.

Aijal Shlomó, en la calle Hamelej George 58, es la cede central del rabinato. En sus instalaciones funciona el Museo de Arte Judío y de accesorios para el ceremonial religioso. Adyacente, se halla la nueva y magnifica Gran Sinagoga de Jerusalén, utilizada principalmente en sábados, festividades y ocasiones especiales.

Agencia judía, en la calle Hamelej George, alberga las Oficinas Centrales de la Organización Zionista mundial, los Archivos Zionistas, la fundación Nacional judía (KKL) y el Keren Haiesod (UJA). Los Libros de Oro de los Donantes están en exposición.

Majané Iehuda : mercado oriental de productos alimenticios y otras mercancías, no lejos de la calle Iafo, sumamente congestionado, particularmente los miércoles y jueves.

Cementerio y estanque de Mamila : no lejos de la calle Agrón. En su área se encontró una tumba mameluca. Se considera que el estanque es el mencionado en la Biblia como "la pileta superior".

Mea Shearim : este barrio, construido en la década de 1870 y poblado únicamente por judíos ortodoxos, es un centro comercial para la adquisición de productos religiosos, libros y obras de escribas religiosos. Se ruega a los visitantes vestir modestamente y no fotografiar conspicuamente.

Migrash ha-rusim, no lejos de la calle Iafo, construido en el siglo XIX para peregrinos de Rusia. En adición al a Catedral Ortodoxa Rusa, el sitio aloja también a las Cortes de Justicia de Israel y a la estación de Policía de Jerusalén. También se halla en el área la sala del Heroísmo, en su origen la Prisión Central de Jerusalén, y actualmente el museo de la resistencia judía en la época del Mandato Británico.

La ciudad nueva - Sur

Beit Agnon, en la calle Klauzner 16, barrio de Talpiot. La casa de S.I. Agnon, escritor que mereció el Premio Nobel de Literatura. En exposición : su estudio, su extensa biblioteca, pinturas, sus libros y una reproducción del certificado del Premio Nobel.

La Casa de Calidad de Jerusalén : en la calle Jevron 12. Es un centro de producción, exhibición y comercialización de productos artísticos locales, portadores del Sello de Calidad.

Centro Jan : En su origen fue una especie de refugio para los viajeros que habían quedado fuera de la ciudad luego de haberse cerrado los portones a la caída del sol. Actualmente es un teatro y sitio de entretenimientos.

Centro Internacional de Cultura para la Juventud, en la calle Emek refaim 12. Ofrece programas varios para jóvenes israelíes y extranjeros.

Jutzot Haiotzer : frente a la Torre de David, sirve de centro de comercialización de obras de arte y de productos artesanales.

Jardín de la Campana de la Libertad, En la calle David Hamelej, frente al Molino de montefiore. El jardín esta dedicado al bicentenario de la independencia de Estados Unidos y tiene una replica de la Campana de la Libertad de Filadelfia, un pequeño anfiteatro, terrenos para deporte y recreación. En el verano hay actividades culturales al aire libre.

Mmishkenot haroim (las tiendas de los pastores) : reconstrucción de un campamento beduino, en el barrio de Talpiot mizraj (oriental), con una visita excepcional. En el sitio> café, restaurante, kiosco de recuerdos y programas con ambiente beduino.

Ramat Rajel : kibutz en el limite sudeste de Jerusalén. Por su estratégica ubicación fue un punto clave en la Guerra de la Independencia. Desde la colina en la que esta ubicado hay una vista excepcional de Jerusalén y de Beit Lejem (Belén).

Iemin Moshé : El Primer barrio residencial construido fuera de las murallas de la Ciudad Vieja, en la década de 1880. El molino que construyo Sir Moisés Montefiore para el uso de los primeros habitantes, es un museo en su honor. A sus pies, Brejat hasultan (estanque del sultán), sitio especialmente adaptado para actuaciones al aire libre y eventos especiales.

YMCA (Young Man Christian Association), ubicada en la calle David Hamelej, dispone de instalaciones para actividades culturales y deportivas y de alojamiento.

Monte Zion (Har Zion)

Cámara de los Mártires : es un museo en memoria de las víctimas del nazismo que se halla ubicado próximo a la Tumba del Rey David, lugar de peregrinaje, especialmente en Shavuot (fiesta de las cosechas), fecha indicada por la tradición de la muerte del Rey David. En el sitio de halla también el Cenáculo (cuarto donde tuvo lugar la Ultima Cena) y la Abadía de Dormición, con la cripta donde María yace "sumida en el eterno sueño". San Pedro de Galicantu : sobre la cima oriental del monte, es el lugar donde supuestamente moró Caifas y en el Pedro renegó de Jesús a la hora del canto del gallo (en latín gallicantu significa el canto del gallo).

La ciudad nueva - Norte

Monumento de Allenby, Kikar (plaza) Illit, Romema, conmemora la entrada del ejercito británico a Jerusalén, comandado por Allenby, en 1917.

Jardín Zoológico Bíblico : No lejos de la calle Irmiahu, posee una colección de animales, pájaros y reptiles mencionados en la Biblia.

Guivat Hatajmoshet (Colina de las Municiones), parque y museo en memoria de los caídos durante el asalto a la comandancia jordana ubicada en la colina durante la Guerra de los Seis Días.

Monte Scopus : en hebreo Har Hatzofim - monte de los vigías, lugar de una antigua atalaya. Allí esta situado el Hospital Hadasa y el campus de la U.

Universidad Hebrea, fundada den 1925. La zona quedo bajo jurisdicción israelí durante los años 1948 y 1967. A partir de 1967 ambas instituciones han sido renovadas.

Sanhedria : tumbas de los miembros de la Suprema Corte de Rabínica de Israel durante los días del Segundo Templo.

Tumbas de los Reyes : en la calle Shjem (Ruta de Nablus), excavada en la roca y decorada con símbolos de abundancia. Lugar de sepultura de la Reina Helena de Adiabena y su familia y, según la tradición judía, también del suegro de Ravi Akiba, Calba Savúa.

Tumba de Simón el Justo, ubicada en Sheij Jarrah y visitada especialmente en la festividad de Lag Bahomer, es supuestamente la tumba de un Sumo Sacerdote de la época del Segundo Templo.

Museos

Museo de Agricultura : en la calle Helleni Hamalká 13, una exposición al aire libre de herramientas agrícolas antiguas. Abierto en verano de domingo a viernes, de 8 a 13 hs. Y en invierno de domingo a jueves de 8 a 14 hs., y viernes de 8 a 13 hs.

Museo Municipal : ver Ciudad Vieja, Torre de David y Ciudadela.

Guivat Hatajmoshet : ver Ciudad Nueva - Norte

Museo del Islam : en el Har Hamoriá (Monte del Templo). Entrada paga.

Museo Israel : en la calle Rupin. Incluye el museo Bíblico y Arqueológico Bronfman, el Museo Nacional de Arte Betzalel, el Jardín de Arte Billy Rose y el Santuario del Libro, que contiene los Rollos del Mar Muerto. Además, Cuenta con numerosas exposiciones rotativas.

Museo de Arte judío : calle Sorotzkin, abierto de domingo a jueves, de 13 a 17 hs.

Instituto Mayer de Arte Islámico : en la calle Hapalmaj 2. Abierto de domingo a jueves, de 10 a 15 :30 y de 15 :30 a 18 hs. Entrada paga.

Museo de Historia Natural : en la calle Mohalíver. Los modelos en la exposición brindan una idea de la vida animal y vegetal en la zona. Cerrado durante el mes de agosto. Entrada paga excepto los días sábado.

Patio del Viejo Ishuv (población) : en la calle Or Hajaim, en el barrio Judío de la Ciudad Vieja. Es una antigua casa restaurada de la Ciudad Vieja, Con un patio o plaza perteneciente a las comunidades Ashkenazi y Sefardí, en uso desde la mitad del sigo XIX y hasta 1948. Abierto de domingo a jueves, de 9 a 16 hs.. Entrada paga.

Museo Rockefeller : en la calle Suleimán. Exposiciones sobre varias de las mas significativas excavaciones arqueológicas. Abierto diariamente de 10 a 17 hs., viernes y sábado, de 10 a 14 hs.. Entrada paga.

Museo de Impositiva : expone documentos relacionados con la impositiva en Israel y en la Diáspora. Entrada paga.

NAHARIA

Naharia se encuentra a 30 km al norte de Haifa, en un lugar especialmente placentero sobre la costa de Israel, que fue una vez parte de la antigua Fenicia. Fundada en el año 1934 por un grupo de Judíos Alemanes que intentaron establecer un pueblo agrícola. No pasó mucho mucho tiempo antes de que la belleza del lugar y las ubicación atrajeran visitantes y la hospitalidad y Naharia se hicieron sinónimos de Israel. Actualmente, una de las más antiguas ciudades balneario, Naharia se pondera de poder satisfacer al visitante en su búsqueda de las mejores comodidades. Posee 20 hoteles y hosterías a disposición de sus visitantes que están al alcance de cualquier presupuesto. Un rompeolas asegura una natación segura y placentera, como lo es el magnífico Lido, piletas de natación de tamaño olímpico y para niños. Hermosos parques y la agradable atmósfera hacen de Naharia un lugar ideal para el descanso y pasar unas relajantes vacaciones.

Lugares de interés

Ajziv : Una corta caminata por la playa hacia el norte nos conduce a las ruinas de Ajziv, que fue una vez puerto Fenicio, y a los restos de un cementerio Fenicio (siglo VI a VIIIAc). Sobre la ladera de la colina, dominando la playa, se encuentran los restos de sarcófagos de piedra de la época Persa.

El Club Mediterráneo y la villa de recreación de Ajziv se hallan aquí rodeados por el maravilloso panorama del lugar. Un lugar exelente para la caza submarina. En las cercanías se encuentra el kibutz Guesher Ha Ziv (puente del esplendor) y el hospedaje juvenil Iad El Iad, ambod nombrados así en recordación de la misión llevada a cabo por 14 jóvenes miembros de la hagana que murieron en acción. Hay también lugar para hacer picnics.

Acueducto : El Acueducto turco, al sur de Naharia, fue construído cerca del año 1780 por Ajmed Al Jazzar al estilo de los acueductos romanos que se encuentran en otras partes de Israel. Traía agua de las surgientes en Cabri hacia Acco, a una distancia de 15 km.

La tumba y los Jarines de Bahai : A corta distancia hacia el sur, sobre la ruta norte a Naharia, se encuentra la casa y la tumba del fundador de la religión Bahai, que es conocido como Baha Ulla, un título que significa "Gloria de Dios". Dentro de la casa se encuentra una colección de artículos religiosos. Entrada libre.

Janita : Kibutz fundado en 1938 en lo que fue territorio hostil, lejos de asentamientos judíos. Situado a 330 metros sobre el nivel del mar, entre un bosque de pinos y robles, con una hermosa vista hacia el Libano, la ciudad de Tiro y las colinas de Galilea. Hay un hospedaje con pileta de natación, lugar para picnic y un pequeño museo donde se exhiben antiguedades halladas en la zona. Para llegar al lugar, gire hacia el este unos 2 km antes de Rosh Hanikra sobre el llamado Camino del norte (cvish hatzafón), viaje unos 4 km hasta el primer cruce y desde allí unos 3 km al norte.

Lojamei Haguetaot : a 5 km al sur de Naharia, un kibutz fundado en 1949 por sobrevivientes de los ghetos de Europa. El Museo del Holocausto y Resistencia se halla en las inmediaciones.

Mitpe (punto de observacion)Goren : a unos 19 km al norte de Naharia, cerca del kibutz Eilón; parque y lugar para picnic con una espléndida vista de del Fuerte monfor, de los cruzados, y sus alrededores.

Monfort : Uno de los castillos pertenecientes a la cadena de castillos construídos por los Cruzados para proteger la ciudad de Acre. La parte principal fue construída por la Orden de los templarios a fines del siglo XII y agrandada por la Orden de los Caballeros Teutónicos en el año 1230, que lo llamaron Starkenburg - Fortaleza. Numerosos intentos fueron rehalizados por los musulmanes para conquistar dicho castillo hasta que finalmente cayó en manos del Sultan Bairbars en 1271.

En el año 1926 el Museo Metropolitano de Nueva York hizo grandes y extensas excavaciones, descubriendo restos romanos y pre romanos, así como armas y armaduras de los cruzados, las cuales se hallan actualmente en exhibición en dicho museo. La entrada al castillo esta defendida por una torre rodeada por una defensa excavada en la roca. El acceso a Monfort es difícil pero vale la pena el esfuerzo. Se puede llegar al castillo desde el pueblo de Eilón a pie, una caminata de 3 km con un poco de escalada por la ladera de la colina, o por meilia por un camino de 5 km con un empinado ascenso a la vuelta. Una tercera manera es caminando o viajando, pero solamente en jeep, por la orilla del arroyo Keziv una distancia de 8 km por la ruta a Mazzuva Cabri hasta los pies del castillo.

Rosh Hanikra : Situada en lo alto de imponentes acantilados blancos, el punto de observación de Rosh Hanikra ofrece una maravillosa vista del oeste de Galilea, con Haifa y el Monte Carmel visibles hacia el sur. Cerca del kibutz rosh Hanikra se encuentra al cablecarril que lleva a los visitantes al pie del acantilado, donde la fuerza de eroción del mar ha formado cuevas en formas de grutas. 8 km al norte de Naharia.

NATANIA

El hermoso y fértil Valle del Sharon es el lugar de emplazamiento de una de las más hermosas ciudades de veraneo en Israel. Natania, ubicada al borde de verdes acantilados sobre el Mediterráneo, es una ciudad jardín, de clima agradable y suaves brisas de mar.

Situada a medi camino entre Tel Aviv y Haifa, Natania es el punto de partida de paseos diarios a todas partes del país. A la tarde, los cines, discotecas y confiterías en las veredas brindan entretenimiento, además de los conciertos que se lleva a cabo durante los meses de verano en el anfiteatro situado al lado del acantilado. Unas vacaciones en Natania son el pasaporte para el entretenimiento y descanso de todo turista.

Lugares de interés

Mercado al Aire Libre : Ubicado en Rejov Zangwill, cerca del centro de la ciudad. Un mercado de tipo oriental lleno de vida. Abierto diariamente.

Plantas Cortadoras y Pulidoras de Diamantes : Observe como se cortan y pulen diamantes en Natania. Iahalomei Imbar, Shderot Biniamin 31; Centro del Diamante de Natania, Rejov Hertzel 90.

Entretenimiento

Natación : La época principal para la natación es de mayo hasta noviembre. A lo largo de la playa existen ocho estaciones balnearias con todas las comodidiades, así como calificados salvavidas de guardia. La estación central se halla abierta todo el año.

Golf : El Cesarea Golf and Country Club se halla abierto durante todo el año, excepto los lunes y durante las festividades de Rosh Hashana e Yom Kipur. Incluye vestuarios y restaurante, instructores, alquiler de palos y accesorios. Entrada paga.

Datos sobre Natania y sus alrededores

Ein Hod : colonia artística ubicada en un pueblo pintoresco sobre una colina y con una sobervia vista hacia la costa y la Planice del Sharón. Exhibiciones permanentes de las obras de los artistas incluyen esculturas, pinturas, cerámicas y artesanías de todo tipo.

Cesarea (20 km al norte de Natania) : Construída por Herodes el Grande en el año 20 ADC sobre el sitio de antigua Torre Straton, de la época fenicia y bautisada en honor al Emperador Cesar Augusto. Esta magnífica ciudad puerto se convirtió en cede de los Procuradores Romanos. Encuentros entre los judíos y los griegos de Cesarea prendieron la revuelta judía contra Roma en el año 66 DC. Monedas con el lema "Judea Capta" fueron acuñadas en el lugar después de la derrota de los mismos. Rabi Akiva fue martirizado en el lugar por los romanos después de la fallida revuelta de Bar Kojba. La ciudad floreció bajo el régimen romano y bizantino, declinando luego bajo los musulmanes. Fue fortificada por los cruzados y finalemente destruída por los mamelucos en el año 1291.

Entre los bellos restos arquitectónicos que quedan en Cesarea podemos hallar un tatro romano reconstruído y actualmente en funcionamiento, un acueducto del siglo II DC un foro bizantino del siglo V embellecido con estatuas romanas, un fino piso de mozaicos y la ciudad reconstruída de los Cruzados. Abierto diariamente, entrada paga.

Maaián Zvi : El Shimon Angres Nature House, ubicado en el kibutz, contiene una colección de exhibiciones de historia natural del monte Carmel y la región costera. Abierto diariamente, excepto los sábados.

Zijron Iaakov : (30 km al norte de Natania) uno de los primeros asentamientos judíos del país, establecido en 1882 por el conocido filántropo judío, el Baron Edmond de Rothschild. En el lugar : bodegas de vinos y las tumbas del Baron y su esposa, en la cercana Ramat Hanadiv, rodeadas de jardines y vistas de la planice costera y el Mediterráneo.

Beit Aharonson en Atlit : Contiene una exhibición de plantas autóctonas.

NAZARET

El pueblo de la adolescencia de Jesús, pueblo tranquilo qe se encuentra en las colinas de la Baja galilea y por sobre el verde valle de Izrael (Esdraelon). Con sus hermosas construídas con piedra blanca y sus avenidas arboleadas con olivos, es probalemente muy similar a los días en que Jesús vivía allí con sus padres, Jose el carpintero y María, que iba diarimente a buscar agua al aljibe que aún hoy lleva su nombre.

Nazaret esta habitada hoy en día por unos 40.000 habitantes, de los cuales la mitad son cristianos y el resto musulmanes. Dominada por la espléndida Iglesia de la Anunciación, su perfil celeste presenta los contornos en pico de numerosos campanarios y cúpulas de varias iglesias, de distintas denominaciones, así como conventos, capillas y colegios y el repicar de las campanas se suma a su encanto. Dispersos entre los templos, hay numerosos restaurantes y cafés orientales, asi como una colorida feria, donde los mercaderes de los alrededores se reúnen para ofrecer sus productos. En la cima de la colina, se ha levantado una moderna ciudad judía llamada Nazeret Elit.

Nazaret entró a la historia al ser reconocida como el sitio de la anunciación y dónde el Arcangel Gabriel apareció ante María para anunciarle la llegada de Jesús, convirtiéndose en centro de peregrinaje Cristiano junto con las ciudades de Jerusalem y Belen.

Luego de la Natividad en Belen y el viaje a Egipto, la Sagrada Familia volvió a Nazaret dónde Jesús creció y más tarde predicó en la sinagoga, en una época en la que el país se hallaba en la confusión y la revuelta.

Desde esos días, el mundo cristiano ha quedado fascinado por la ciudad de Nazaret y sus asociaciones místicas y religiosas. En el año 326 DC, el Emperador Constantino, a pedido de su madre la Reina Helena, hizo construir la primera iglesia en Nazaret, una basílica bizantina, sobre el tradicional sitio de la casa de la Virgen María.

Cuando los musulmanes invadieron la región en el año 636 Dc, destruyeron la ciudad, que permaneció en ruinas hasta su restauración por los Cruzados en el siglo XII. Un siglo después los Saracenos masacraron la población cristiana y demolieron las iglesias de los Cruzados. En el siglo XVII un grupo de frailes franciscanos obtuvieron permiso para retornar a Nazaret. Desde entonces, iglesias, monasterios y escuelas fueron establecidas. Una mezquita fue agragada en 1814.

En las últimas décadas, Nazaret ha crecido y se ha expandido. Cada año decenas de miles de peregrinos y visitantes son atraídos por sus templos buscando el tan necesario sustento e inspiración espiritual.

Ciudad de peregrinaje Cristiano

Basílica de la Anunciación : Esta magnífica iglesia, completada en 1966, es uno de los más reverenciados templos de la fe cristiana. Construída sobre las ruinas de las iglesias bizantina y cruzada, parte de las cuales han sido restauradas, marca el tradicional sitio de la Anunciación. Su imponente estructura, coronada por una cúpula ornamentada en forma de pirámide y recubierta de cobre, consiste en dos pisos. El piso inferior guarda como reliquia la Gruta de la Anunciación, flanqueada por dos columnas de granito rojo. El piso superior, conectado al inferior por una ancha escalera, sirve como iglesia parroquial para los servicios religiosos públicos. Se entra a la misma por un delicado portico del lado oeste y una recova abierta en el lado sur del edificio. El diseñador, Profesor Muzio, ha introducido numerosas características decorativas al frente, altar, púlpitos, relieves y murales.

Iglesia de San Gabriel : Esta es la Iglesia Ortodoxa Griega de la Anunciación, construída al final del siglo XVII sobre los restos de otras tres iglesias. Contiene una cripta con una surgiente de agua, la cual es el origen de la fuente de María, situada en la calle principal de Nazaret y conectada a un acueducto. De acuerdo a la tradición, fue en dicha fuente donde el Arcangel Gabriel se presentó por primera vez ante María, los robustos muros de piedra de la iglesia de San Gabriel, abrazados por dos torres cuadradas, dominan la plaza del mercado de Nazaret.

Iglesia de San José : Al norte de la Basílica de la Anunciación se halla la Iglesia de San José, encima del tradicional lugar de su carpintería. Fue construída sobre las ruinas de una antigua iglesia de los Cruzados del siglo XIII. Es famosa por su cripta a la entrada de la iglesia inferior, su prensa de vinos con mosaicos bizantinos junto a una cueva subterránea y un silo.

Iglesia Sinagoga : La Iglesia Sinagoga, una humilde estructura que se halla cerca de la plaza de Nazaret, marca el sitio de una antigua sinagoga donde se cree que Jesús predicó en sus años juveniles y donde leyó la profecía de Isaías que preveía la llegada del Mesías. Siete peldaños, inscripciones y otros símbolos judíos se hallan entre las reliquias encontradas cerca de la iglesia.

Mensa Christi : Capilla fraciscana, construída en 1861 alrrededor de un gran bloque de piedra caliza, la cual, de acuerdo a la tradición, sirvió de mesa a Jesús y sus Discípulos luego de la Resurección.

Iglesia de Jesús el Adolecente : Construída en 1918 al estilo del siglo XIII, esta iglesia salesiana es un maravilloso edificio de piedras, con pilares interiores compuestos por trozos de delicadas columnas elevándose hacia el techo en forma de bóveda. Se halla adornada por una estatua de mármol de Jesús es Adolecente, creada por Bogino.

Lugares de interés

Nazaret se halla situada a medio camino entre el mar mediterráneo al oeste y el Mar de Galilea al este. Sobre el Mediterraneo, a menos de una hora de viaje de Nazaret, se halla Haifa, tercera ciudad en importancia y puerto principal de Israel, así como la ciudad cruzada de Acre. A media hora de viaje hacia el este se halla Tiberiades, un centro de recreación y salud a orillas del Mar de Galilea, escenario del Ministerio Galileo de Jesús.

Lugares bíblicos o históricos, sitios sagrados parael cristianismo y lugares de una sorprendente belleza natural abundan en la vecindad de Nazaret.

Boque Balfour : hermoso bosque de pinos, 4 km al sur de Nazaret, plantados en honor del autor de la declaración de Balfour, que promete a los judíos del mundo un Hogar Nacional en Isarel.

Sinagoga de Beit Alfa : En terrenos del kibutz jeftziba se puede apreciar un perfecto piso de mosaico perteneciente a una sinagoga del siglo VI que ilustra un zodíaco, símbolos judíos y el relato del sacrificio de Isaac. A 31 km al sureste de Nazaret.

Beit Shean : Poblado durante el tercer milenio AC, fue mencionado numerosas veces en la biblia. Los cuerpos de Saul y sus hijos fueron colgados de las murallasde la ciudad por los filisteos luego de la fatídica batalla sobre el monte Guilboa. Durante la época romana era una de las ciudades griegas de la Decápolis. Un enorme teatro romano se halla en el lugar y es uno de los mejores preservados en Israel. Vale la pena visitar el museo que aloja los restos arqueológicos hallados en las inmediaciones y el piso mosaico de una antigua iglesia bizantina. A 33 km al sureste de Nazaret.

Meguido : Pueblo canaanita habitado desde el tercer milenio AC. Una de las ciudades fortificadas del Rey Salomón y luego del Rey Ajab. Entre las más importantes atracciones de la ciudad de Meguido podemos citar un altar canaanita y el tunel de agua de la época de los Reyes, así como un modelo móvil en el museo local que muestra con claridad los numerosos estratos de esta ciudad antigua a travez de los milenios. La zona, de acuerdo a la tradición cristiana, es el sitio de la bíblica Armageddon, que servirá de escenario a la Guerra del Fin de los Días. A 23 km al suroeste de Nazaret.

Monte Guilboa : Se eleva sobre los valles de Jarod y Beit Shean. Fue allí donde el Rey Saul y su hijo Ionatan fueron exterminados por los filisteos, y su muerte lamentada por la famosa alabanza de David : "Ha perecido la Gloria de Israel sobre tus alturas! Como han caído los valientes!". 30 km al sureste de Nazaret.

TEL-AVIV IAFO

www.tel-aviv.gov.il/Tel-aviv/open.htm

Iafo. Jafa o Joppa es considerada el puerto más antiguo del mundo. En hebreo significa hermosa y deriva supuestamente de Jafet, hijo de Noé.

El griego lo asocia con Jopa, hija de Eolo Dios de los vientos.

Hasta el fin del siglo XIX, la entrada al pequeño puerto era un espacio en le arrecife circundante. Poseidon, el dios griego del mar, encadeno a Andromeda a una roca en el arrecife para que fuera devorada por el dragón pero la joven fue salvada y desposada por Perseo, hijo de Zeus y de Danae.

Excavaciones en la colina que esta frente al puerto revelaron que Iafo fue habitada desde hace 4.000 años. a pesar de hallarse dentro de los limites de la tribu de Dan, fue una ciudad filistea hasta el reinado de David. El rey Salmón utilizo los puertos de Iafo y de Tel Kasila sobre el río Iarkon para importar los cedros del Líbano destinados a la construcción del Templo. En los Santos Evangelios se nombra a Iafo como lugar en el cual Pedro hizo resucitar a Tabita y recibió la orden del Señor de entregar el Evangelio a los gentiles, mientras se hallaba en la casa de Simón el curtidor. Durante el reinado de Herodes y en el periodo romano, Iafo pierde su supremacía, la hereda Cesarea. En el siglo VIII, cuando los musulmanes erigen en la cercana Ramla su capital, vuelve a recuperar su importancia. En los siglos XII y XIII Iafo es el puerto del Reino Cruzado de Jerusalén. Fue destruido, junto con los demás puertos cruzados por los mamelucos y quedo abandonado por espacio de 600 años.

A comienzos del siglo XIX, el Turco Aga Mahamud, conocido como Abu Nabut, construyo y fortifico mucho de lo que hoy es la antigua Iafo.

Hacia fines del siglo, cuando los países occidentales, compitiendo entre si, establecieron sus instituciones religiosas en Tierra Santa y cuando los judíos comenzaron a retornar a su tierra, Iafo creció y prospero. Su puerto importaba productos manufacturados y exportaba naranjas "Jaffa". Para ese entonces se había expandido ya la ciudad fuera de sus murallas. Dos de los nuevos suburbios judíos fueron Nevé Tzedek y Nevé Shalom.

En 1906, La tumultuosa Iafo celebro el jubileo del Sultán Abdulhamid II destruyendo las inútiles murallas de la ciudad y construyendo la torre del reloj. En el mismo año, un grupo de judíos abandona la congestionada ciudad y construye sus hogares en los arenales del norte, llamando a la nueva ciudad Tel Aviv.

Tel Aviv significa Colina de la primavera aunque simboliza la visión del profeta Ezequiel. Fue en Tel Aviv de Babilonia donde el exiliado profeta tuvo la visión de los huesos secos vueltos a la vida por el espíritu de Dios y retornados al hogar en Tierra de Israel. Tel Aviv es también el titulo en hebreo del utópico libro del Dr. Herzl Altneuland (Vieja-Nueva Tierra). Una de las calles principales, rejov Herzl, recibió su nombre en memoria del fundador del Movimiento Sionista. Allí fue construida la Gimnasia Herzlia, con su estilizada estructura, primera escuela secundaria secular, donde todos los tópicos eran enseñados en hebreo, el rehabilitado antiguo idioma. La actual escuela fue trasladada a una zona mas espaciosa y en el lugar fue erigido el Edificio Shalom y el Observatorio.

Después de la Primera Guerra Mundial, cuando Palestina fue declarada Hogar Nacional para el Pueblo Judío, una gran hola migratoria arribó a las costas de la Tierra Prometida. En 1921, Tel Aviv se convierte en un municipio separado con su propio Intendente, fuerza de policía y sistema educacional. La nueva ciudad atrajo poetas y escritores de todo el Mundo judío convirtiéndose en la primera ciudad hebrea moderna con cafés literarios, teatros, periodicos y editoriales.

Bialik, el poeta nacional, fijo su hogar en Tel Aviv en la calle que hoy lleva su nombre. En 1928, el Teatro Habima finaliza una gira mundial y al retornar se establece en la primera ciudad hebrea. La década de 1930 le confiere a Tel Aviv un ambiente europeo con la construcción de anchas calles, arquitectura funcional, parques, galerías y en 1937, el establecimiento de la Orquesta Filarmónica Israelí.

Tel Aviv fue la primera ciudad en el país que tuvo su propia planta de energía eléctrica, en Rejov Hajashmal (calle de la electricidad). Las nueva planta, con su gigantesca chimenea, esta ubicada al norte del río Iarkon. Por estar ubicada geográficamente en el centro de la fértil planicie costera, Tel Aviv se transformo rápidamente en el centro económico del país. Las revueltas y los ataques arabes en 1936 cerraron el puerto de Iafo al comercio judío. Parte del trafico comercial fue trasladado al nuevo puerto de Haifa, pero algunos patriotas locales construyeron su propio muelle no bien Tel Aviv fue transformada en puerto. Para ese entonces la ciudad contaba con mas de 150.000 habitantes y continuaba expandiéndose.

El viernes 14 de mayo de 1948, en la sala del antiguo Museo de Tel Aviv, en la calle Rostchild No. 16 (anteriormente la casab del intendente Dizengoff y actualmente Museo Bíblico) la Asamblea de Lideres Judíos proclamo, en la voz de Ben Gurion, el nacimiento del Estado de Israel. Tel Aviv fue la capital provisoria. La Kneset celebro sus sesiones en la actual Opera en Rejos Allenby No. 1. Al día siguiente los países arabes declararon la guerra contra Israel. La mayoría de los 70.000 arabes de Iafo huyeron, abandonando sus casas que fueron ocupadas por la creciente ola de inmigrantes. En 1950 Tel Aviv y Iafo fueron unificadas.

En la década de 1960 Tel Aviv se extendió al norte del río Iarkon. Las excavaciones arqueológicas en Tel Kasila son parte del Museo Haaretz que incluye pabellones de numismática, cerámica, vidrio, cobre, ciencia, folklore, alfabeto y un planetario. Parte del Parque Iarkon es usado como Centro de Exposiciones de Tel Aviv. Mas al norte se halla la Universidad de Tel Aviv con el Beit Hatfutzot, museo dedicado a la Diáspora Judía. En 1968, Cuando el moderno puerto de Ashdod fue inaugurado, los puertos de Tel Aviv y Iafo fueron clausurados para barcos de gran calado y son usados solamente por yates y barcos de pesca. La colina de la antigua Iafo ha sido despejada y reconstruida cuidadosamente, embellecida por el encanto del pasado, y por el uso de sus barrios por artistas, sus galerías de arte y de antigüedades, por sus restaurantes y por el parque desde el cual se aprecia una inigualable vista panorámica de la costa de Tel Aviv.

Dicha rivera mantiene a Tel Aviv joven y plena de vida. El Mediterráneo besa sus suaves y soleadas playas flanqueadas por hoteles. Cafés, bares y restaurantes que satisfacen todos los gustos.

CALLES DE TEL AVIV - IAFO

El mar y su extensa y soleada esta al oeste; al norte, este y sur se extienden diferentes municipios cuyo conjunto compone el cinturón urbano del Gran Tel Aviv y su población suma mas de un millón de habitantes. Tel Aviv esta ubicada a mitad de camino entre la Galilea y el Neguev, y a unos 60 kilómetros al este de Jerusalén. Es considerada el mayor centro comercial del país. Organizaciones industriales y agrícolas, instituciones comerciales y bancarias tienen su cede en la ciudad que es además el eje de la vida cultural de Israel. Los principales periódicos, semanarios y libros son publicados en Tel Aviv. Pocas ciudades en el mundo pueden jactarse de ofrecer una actividad cultural tan extensa en el campo de las artes, teatro y música junto a una amplia gama de entretenimientos. Siendo un importante centro de turismo, Tel Aviv ofrece al turista excelentes facilidades hoteleras, una gran variedad de restaurantes, amenas playas, partiendo desde ella numerosas excursiones hacia todos los rincones del país. Es muy simple ubicarse en Tel Aviv : el mar nos señala el oeste. La numeración de las casas generalmente comienza en el mar hacia el este y de sur a norte. La opera Israelí en Rejov Allenby es una de las principales arterias comerciales. Sobre Rejov Haiarkon se concentran los principales hoteles y finaliza en las cercanías del Río Haiarkon.

Rejov Ben Yehuda, sobre la cual tienen sus oficinas las principales compañías aéreas, y Rejov Dizengoff, otra importante arteria comercial con pintorescos cafés, corren paralelas al iam (mar). Probablemente usted ya ha deducido que rejov significa calle. Rejov Iordei Hasira, cerca del antiguo puerto de Tel Aviv, ofrece una gran variedad de restaurantes, y también las simtaot (callejuelas) de la antigua Iafo cerca de las galerías de arte. Otra importante concentración de galerías se halla en rejov Gordon, dos calles al norte del Kikar (plaza) Zina Dizengoff. Kikar Namir posee numerosos negocios, restaurantes, una piscina con agua de mar y el muelle de la marina. La espaciosa Kikar Maljei Israel, al frente del Edificio de la Municipalidad, limita al sur con Rejov Ibn Gabirol y sus cafés y restaurantes. Beit significa casa de. Beit Habima es la sede del Teatro Nacional y linda con el Auditorio Man, sede de la Orquesta Filarmónica Israelí. Ambos se hallan en el extremo norte de Sderot (boulevard) Rothshild. El Museo de Arte de Tel Aviv y la Biblioteca Municipal están ubicados sobre Sderot Shaul Hamelej. Shuk significa mercado. Shuk Hapishpishim es el Mercado de las Pulgas de Iafo. Otro pequeño mercado de pulgas es Shuk Betzalel, mas conocido por sus kioscos de falafel. Mas grande y mas colorido es Shuk Hakarmel con centenas de puestos y pequeñas tiendas que venden frutas de estación, verduras y ropa.

MUSEOS Y EDIFICIOS HISTORICOS

Beit Hatfutzot. En el Campus de la Universidad de Tel Aviv, entrada 2, calle Klauser, Ramat Aviv, Tel. (03) 425161. El Museo Najum Goldman de la Diáspora Judía contiene reconstrucciones de varias comunidades judías de varias partes del mundo. Cronosfera, una proyección audiovisual especial presentada en una sala en forma de un pequeño planetario, ilustrando la historia de las migraciones del pueblo judío.

Complejo del Museo Haaretz. Ubicado en Ramat Aviv, cerca del puente Iarkon, el complejo consiste en varios museos y pabellones, cada uno dedicado a un tema en particular.

Ala de la independencia. Sderot Rothshild 16. Tel. (03) 653942. Es la sala en la cual Ben Gurion leyó el Acta de la Independencia de Israel el 414 de Mayo de 1948. En exposición, documentos relacionados con tal histórico momento.

Museo Israelí de Teatro. Rejov Malchett 3. Colección de documentos relacionados con el teatro judío e israelí, donados por Yehuda Gabay, actor y fundador de la Compañía de Teatro Ohel y testimonios sobre todos los campos relacionados con el teatro judío en el siglo XX.

Museo de Antigüedades de Tel Aviv - Iafo. Rejov mifratz Shlomo 10. Cerca del Antiguo Puerto de Iafo. Restos arqueológicos que testimonian el rico pasado de Iafo.

Casa de la Biblia. Sderot Rothshild 16. La meta del museo : Incentivar la creación de obras artísticas originales sobre el tema de la Biblia.

Museo Macabí Pierre Gildesgame. Kfar Hamacabia ,Ramt Gan. Tel. (03)715729. Dedicado a la historia del deporte judío y a la educación física en Israel y en el mundo, Desde principios de siglo y hasta el presente.

Museo Tel Aviv. Sderot Shaul Hamelej 27. Colección de arte israelí e internacional en un edificio de moderna estructura. Conferencias, conciertos, y otros eventos tienen lugar regularmente en el museo.

Casa de Ben Gurion. Sderot ben Gurion 17. Domicilio permanente de Paula y David Ben Gurion hasta su traslado al kibutz Sde Boker. La biblioteca contiene 20.000 volúmenes, incluyendo historia del pueblo judío y del Estado de Israel.

Metzudat Zeev. Museo e Instituto Jabotinsky. Rejov Hamelej George 38. En conmemoración de Zeev Jabotinsky, líder del movimiento revisionista.

Museo, biblioteca y archivos dedicados a la historia del Renacimiento Nacional.

Museo Fundación Rubin. Calle Bialik 14. Tel.(03) 658961. Exhibición de una colección permanente de obras del pintor Reuven Rubin.

Museo de la historia de Tel Aviv - Iafo. Rejov Bialik 27. Documentos y fotografías de la fundación de Tel Aviv y su desarrollo. Museo de arte moderno Helena Rubinstein. Exposición de artistas israelíes e internacionales. Delante del museo, un hermoso parque : Gan Yaacov. Beit Eliahu - Beit Haagana.

Museo de las fuerzas de Defensa de Israel. Shderot Rothshild 23.

Museo histórico dedicado a la "Hagana", movimiento de resistencia, en memoria de Eliahu golomb, uno de los fundadores de la "Hagana" y su líder hasta 1945.

Museo de Cera. Edificio Shalom Meir, Rejov Ajad Haam 9. Tel Aviv cuenta con su propio Museo de Cera que describe importantes momentos de la historia de Israel y otros eventos de interés internacional.

Instituto Weitzmann de Ciencias - casa de Weitzmann. En la cercana ciudad de Rejovot.

TIBERIADES

En el año 18 DC, Herodes Antipas, el hijo de Herodes el Grande, construyó una nueva ciudad de estilo helenístico sobre las ruinas de la bíblica Rakkat, al norte de la ciudad de Hammat sobre la orilla oeste del bellísimo Mar de Galilea, y a unos 200 metros bajo el nivel del mar. La llamó Tiberiades en honor a Tiberio, el emperador de Roma. Al principio los judíos se negaron a trasladarse y vivir en el lugar, pero luego de la destrucción de Jerusalem esta ciudad se convirtió en centro de la actividad cultural y espiritual judía. Aquí se reunió el sanhedrin, renombrados rabinos, sabios y estudiosos moraron en ella, la mishna y el Talmud Jerosolimitano fueron completados en ella. Tiberiades ganó la reputación de ser una de las Cuatro Ciudades Sagradas de la Antigüedad. Actualmente, gracias a su clima tropical, manatiales termales de aguas minerales, antiguedades y vistas panorámicas, Tiberiades es un reconocido y popular balneario, atractivo centro turístico en invierno y en verano.

Termas de Tiberiades (Jamei Tberia)

Ya desde la antigüedad fue Tiberiades famosa por sus manantiales curativos, como lo atestiguan numerosos relatos de la época y por las monedas acuñas allí durante el año 110 DC, con la esfinge de Hygeia, diosa de la salud. Recientemente se ha construído un moderno balneario sobre los manantiales cuyos poderes curativos y rejuvenecientes son entre los más efectivos del mundo, especialmente para tratar reumatismo y desórdenes de carácter nervioso. Las instalaciones incluyen una serie de piletas públicas y baños privados, salas de tratamiento con barro, un departamento de fisioterapia, laboratorios y clínicas. El " Young Tiberias Hot Spring", un centro recreacional y terapéutico sumamente sofisticado, incluye dos piletas de natación de agua mineral, un ala de fisioterapia y otras instalaciones turísticas.

Alrededores

A corta distancia de viaje del Mar de Galilea, y en cualquier dirección, existen lugares de belleza natural y significado histórico, convirtiendo a Tiberiades en un centro ideal para excurciones. Hacia el norte la ruta pasa por Vered HaGalil, estancia de categoría y Korazim donde pueden apreciarse los restos basálticos de una sinagoga del siglo III. Más al norte, al pie de las montañas de la Alta Galilea se halla el lugar de la histórica Jatzor, una ciudad - estado canaanita destruída por Josue, para convertirse luego en una de las ciudades fortaleza del Rey Salomón. Los hallasgos de Jatzor, uno de los lugares arqueológicos más interesantes de Israel, se hallan expuestos en el museo del cercano kibutz Ayelet Hashajar, el cual posee también un hospedaje. La ruta continúa hacia el norte, hasta Metula, donde la "buena barrera" sobre la frontera con el Líbano y la reserva natural de "Tanur" son atracciones turísticas interesantes. Camino a Metula, las reservas naturales de Jula y Dan, el Museo tel Jai, el parque nacional Tal y las piletas y cascadas de Banias, son sitios que se recomienda especialmente no dejar de visitar. Al sur de Jatzor la ruta se habre hacia el oeste, hacia rosh Pina, uno de los primeros pueblos modernos judíos, y sigue subiendo hacia la ciudad de Tzfat (safed), antigua ciudad del misticismo judío, actualmente un lugar de veraneo favorito y colonia de artistas. Al osete de Tzfat se halla el monte Merón, con su antigua sinagoga y las tumbas de los sabios, a las cuales llegan numerosos peregrinos judíos todos los años durante las festividades de Lag Bahomer. Otra ruta hacia el oeste comienza cerca del kibutz Amiad y pasa por la reserva natural de Najal Hamud, donde se han encontrado restos de hombres prehistóricos. Al oeste de Tiberiades, el camino conduce a Nazaret, donde Jesús pasó su adolecencia y donde se encuentra la Basílica de la Anunciación. Viajando hacia Nazaret, se desprende hacia la derecha un camino que conduce hacia Karmei jitin, una colina de dos picos donde Saladino venció a los cruzados, y Nabi Shueib, la tradicional tumba de Itró, el suegro de Moisés y profeta de los drusos, los cuales vienen cada año al lugar en peregrinaje. Antes de Nazaret se encuentra Kfar Kanna, Canna de la Galilea, donde, de acuerdo a la tradición cristiana, Jesús realizó el milagro de convertir agua en vino durante una bodas. Al oeste de Tiberiades se encuentra también el prominente Mote Tabor, el Monte de la Transfiguración, y el lugar donde la profetisa Débora reunió a los israelíes para vence a Sísera el Canaanita. Del lado este del lago se levantan las Alturas del Golan. Lugares de especial interés son Brejat Hameshushim, una profunda pileta interna rodeada por columnas basálticas hexagonales naturales; el bosque Iehudia, reserva natural con casacadas y una concentración de antiguas piedras gigantescas (dólmenes); Kastzrin, una nueva ciudad con ruinas de una antigua sinagoga. Mas espectacular aun es Gamla, una colina en forma de camello donde los rebeldes judíos se suicidaron antes de entregarse a los romanos en el año 67 Dc. Hammat Gader, en las cercanías del río iarmuj, merece una visita especial. Es un antiguo balneario con restos de termas romanas, con aguas que han sido desviadas por medio de canales a través de un hermoso parque. Al noroeste de las Alturas del Golan se halla el monte Jermon con su pico nevado, especial para entusiastas del esquí. Al sur de Tiberiades la ruta llega a Kineret y a Degania, prosperos kibutzim ubicados en la desembocadura del río Jordán.

La tumba de Rambam

Rabi Moises ben Maimon (Maimonides), nacido en españa en 1135, fue uno de los grandes sabios y filósofos de su época. Rabi Moises, o el Rambam, estudió también medicina en El Cairo y se convirtió en un médico excepcional ligado a la corte egipcia. El Rambam, junto con su padre, hermano y hermana, pasó cinco meses en la Tierra Santa en el año 1165. Luego de su muerte en 1204 fue enterrado en Tiberiades, donde su tumba, pintada de blanco, es hasta el presente, un lugar de peregrinaje.

La tumba de Rabbi Meir Baal Hanes

Mirando hacia abajo desde las Termas, se halla la tradicional tumba del Rabino Meir Baal Hanes, del siglo II DC. Alumno de Rabbi akiva, su sabiduría y conocimiento, en particular su habilidad de maestro, le acreditaron el nombre de Meir (Ilumninador). La leyende cuenta la forma en la cual salvo a su cuñada de manos de los romanos, siendo llamado desde entonces El poseedor del mialgro (Baal Hanes). Dos sinagogas, una Sefaradi, construída en 1873 y la otra Ashkenazi, construída 25 años más tarde, marcan el lugar del último descanso del Rabbi. Los creyentes, acercándose a la tumba, ruegan les ayude a solucionar sus problemas personales.

Tumba de Rabbi Akiva

Uno de los legendarios héroes del judaísmo, Rabbi Akiva disfruto una larga y fructífera vida. Nacido en una familia de campesinos en judea en el año 50 DC, cuando niño , el iletrado Akiva se ocupaba de atender los rebaños de un rico Jerosolimitano cuya bella hija, Raquel, se enamoró del joven pastor y lo indujo a estudiar. Este, pasados unos años, se convirtió en uno de los exepcionales estudiosos del pueblo judío. Gran nacionalista, se identificó con la revolución de Bar kojba y en el año 135 DC fue martirizado y ejecutado por los romanos. Su tumba, excavada en la roca, con un domo blanco, se distingue sobre la ladera de una de las colinas cercana a la ciudad.

El mar de Galilea

Con forma de arpa o Lira - en hebreo "Knor", de donde viene su nombre hebreo de Kineret - el Mar de Galilea, también llamado lago de Tiberiades es un maravilloso lago de aguas dulces encerrado entre montañas. Al oeste se elevan las colinas de Galilea lindando con la exhuberante Planice de Ginnosar, y hacia el este las Alturas del Golan. Atravesando el Mar de Galilea, el río Jordan fluye desde su surgiente en el norte hasta el Mar Muerto en el sur. Las aguas del lago son surcadas por barcos de pesca, veleros y barcos de excursión de brillantes colores. De 22 km de largo, 14 km en su punto mas ancho y a un nivel de 210 m bajo el nivel del mar, el Mar de Galilea es el más extenso lago de agua dulce de Israel y principal depósito de agua. Es también una de las más importantes zonas históricas y recreacionales. Sobre el extremo noroeste, donde el río Jordán desemboca en el Mar de Galilea, se halla Betzadia, donde moraron los apóstoles pescadores, San Andrés, San Pedro y San Felipe. Siguiendo la línea de la costa hacia el oeste, podemos llegar a las ruinas de la antigua sinagoga de Capernaum (Kfar Najum). Cerca de allí se encuentra Tabja, el sitio tradicional de la multiplicación de los panes y los peces, con los restos de un elaborado piso mosaico bizantino y el adyacente Santuario de la Primicia, o Mensa Cristi (la mesa de Cristo). Por sobre Tabja se eleva el Monte de las Beatitudes (Har Haosher), donde Jesús predicó el Sermón de la Montaña. Inmediatamente al sur se halla la Planicie de Ginnosar, nombre tomado por el kibutz asentado allí, que opera un albergue a orillas del lago. En esta fértil planice se encuentra también el pueblo de Migdal, presumiblemente el hogar de María Magdalena, de la cual Jesús ahuyentó a los "siete demonios". Arbel, cerca de allí, es un acantilado llenó de cuevas que sirvieron de escondite a los rebeldes judíos en tiempo de Herodes. Pasando Tiberiades, en dirección al sur, el camino de la costa llega a Ohaló, centro cultural adyacente al Tel (colina arqueológica) de Beit Yeraj (casa de la luna), donde arqueólogos hayaron restos de una antigua sinagoga, una casa de baños romana y una iglesia bizantina del siglo VI. Sobre la costa este, cruzando el lago, frente al embarcadero de la ciudad de Tiberiades, se encuentra el kibutz de pescadores Ein Guev, renombrado por sus festivales veraniegos de música y danzas, y enlazado con Tiberiades ya sea por barco como por camino. Detrás del mismo se eleva el monte Susita con las ruinas de la ciudad griega Hippos en su cima. Un poco al norte de Ein Guev se halla Kursi, con los restos de una iglesia y un monasterio, en el lugar donde Jesús expulsó y trasladó al diablo de adentro de un hombre poseído hacia un rebaño de cerdos.

Ciudadela del Norte

La fortaleza - castillo, denominada Ciudadela del Norte, no fue eregida por los cruzados sino por el hijo de Daher El Omar, Chulabi, durante el siglo XVIII.

Iglesia de San Pedro en Tierra Santa

La Iglesia Franciscana de San Pedro, conmemora la milagrosa pezca de peces, y se halla ubicada a orillas del lago. Construída durante el siglo XII por los cruzados, se convirtió en mezquita bajo el mandato musulmán, luego en hospedaje de caravanas y nuevamente en iglesia. Reconstruída en el año 1870, expandida en el año 1903 y luego restaurada en 1944 a su actual forma arquitectónica, la iglesia de San Pedro muestra una nave orientada hacia el este en forma de barco. En el patio se halla un monumento levantado por soldados polacos acuartelados en el hospedaje durante la Segunda Guerra Mundial.

TZFAT

La Capital de Galilea

La calidad especial de la luz en este lugar y sus encantadores e innuerables paisajes han hecho de Tzfat el paraíso de los artistas. Un alberinto de calles angostas, adornadas de tanto en tanto por puertas grabadas o pintadas, ha sido acaparada por más de 50 artistas, pintores y escultores. Podemos acercarnos y entrar en los estudios abovedados a través de patios amurallados donde crecen los grandos. Los faroles de cobre que los adornan, han sido ubicados de manera especial, al exclusivo estilo de Tzfat.

Su historia data de los últimos días del segundo templo. Flavio Josefo construyó fortificaciones en el lugar que luego sirvieron como cimientos para la construcción de un castillo cruzado durante el siglo XII. Sus ruinas pueden verse actualmente en el punto más alto de la ciudad, Guivat hametzuda (colina de la ciudadela).

El siglo XIII contemplo el renacimiento de la vida judía en Tzfat, pero su importancia como verdadero centro de vida y estudos judíos solamente se hizo evidente a partir del año 1492, cuando los judíos, perseguidos en España, se asentaron en el lugar en gran número. En 1563 se estableció en Tzfat la primera imprenta hebrea de la Tierra Santa. Plagas en 1742 y un terremoto en 1769 forzaron a muchos habitantes a emigrar del lugar. Sin embargo, durante el año 1776 la ciudad fue repoblada por una inmigración de jasidim rusos.

Durante la Guerra de Liberación, la población judía de Tzfat fue sitiada y aislada durante un lapso de seis meses. Judíos religiosos de la ciudad cavaron trincheras y construyeron fortificaciones en sábado.

Actualmente la ciudad de mas de 14.000 habitantes, compuesta principalmente por inmigrantes llegados después del establecimiento del Estado de Israel.

Muchos de los hoteles y pensiones de categoría se hallan ubicados sobre el vecino monte Canaán, parte inegral de la ciudad y recorrida constantemente por líneas de autobuses. Sus magnificos panoramas, observatorios, lugares para picnic y frondosos bosques hacen de esta ciudad una reconocida zona turística.

Lugares de interés

Barrio de los Artistas (Kiriat Hatzaiarim) : Zona de calles empedradas y casa antiguas cerca de la calle Ierushalaim. Cerca de 90 artistas viven, trabajan y exhiben sus obras en el lugar. Una galería de arte central, ubicada cerca de la Mezquita, aloja una permanente de obras de artistas del lugar.

Cuevas : Existen en los alrededores de Tzfat varias cuevas "sagradas". Se cree que la cueva "Shem va ever" que se halla cerca del puente sobre rejov Palmaj, es el lugar donde el hijo y nieto de Noé, Shem y Ever, estudiaron la Torá.

Cementerio : Pueden visitarse en este lugar de los estudiosos de la Cabalá del siglo XVI. Una tumba con un domo, construída por los Caraitas de Damasco durante el siglo XV, se cree que cubre el lugar de la tumba del profeta Hosías.

Guivat Hametzuda (Colina de la Ciudadela) : Por su posición estratégica, esta colina ha sido fortificada por generaciones de judíos, cruzados y mamelucos. Pueden apreciarse las ruinas en medio de un que actualmente cubre la cima.

Museo Municipal Glicenstein : Este museo, que se encuentra en Guivat Hametzudá, fue fundado en 1953 con el fin de alojar las esculturas y pinturas del desaparecido profesor Glicenstein, así como exposiciones rotativas y una colección permanentes de objetos de arte judío. Entrada paga.

Museo del Arte de la Impresión : Exhibición de 500 año de impresión. Desde el establecimiento de la primera imprenta e Tierra Santa en Tzfat durante el siglo XVI, esta ciudad fue siempre un renombrado centro de impresión hebrea. Se exhiben asímismo ejemplos artísticos de obras realizadas en este arte durante varios siglos. Entrada paga.

Alrededores

Merón : Pequeño pueblo a pocos kilómetros al oeste de Tzfat, al pie del monte Merón, siendo el lugar la tumba de Rabbi Shimón Bar Iojai, estudioso de la Torá durante el siglo II y reverenciado por los grandes cabalistas.

Monte Merón : También llamado Yermak, es la montaña más alta de la Galilea con sus 1177 mts. de altura.

Banias : Una de las fuentes del río jordan que surge de una roca y se vuelca en una pileta natural.

Baram : Siangoga del giglo II, cuyo frente finamente esculpido se halla extremadamente bien preservado. Es uno de los más conocidos lugares históricos en Israel y vale la pena visitarlo. Se halla rodeado por un panorama de extremada belleza a solamente 22km al norte de Tzfat.

Valle de jula : a 20 km al norte de Tzfat, este valle fue una vez un desolado pantano, posteriormente cultivado y convertido en fertil tierra de cultivo; 2.300 dunam han sido preservados y declarados reserva natural.

Tel Jatzor : Cerca de 16 km al norte de Tzfat, cerca de la actual ciudad de Jatzor. Extensas excavaciones realizadas en el lugar han revelado que Jatzor fue la más importante ciudad de Canaán durante la conquista israelí. Otros restos datan del período del rey Salomón. El museo de Tel Jatzor se halla ubicado en el cercano kibutz Aielet Hashajar. Entrada paga.

Hatanur (el horno) : Cerca de tres kilómetros antes de metula, una indicación hacia la derecha indica el camino hacia la famosa cascada conocida como Hatanur. Se llega a través de la reserva natural. Abierto durante todo el año, durante las horas del día. Entrada paga.

Tel Dan : Un corto tramo al morte del kibutz Dan se halla Tel Dan, el lugar de la bíblica Dan. Reserva natural en la que corren las heladas aguas del río Dan, uno de los tres afluentes de Jordán. La reserva, de gran belleza, especialmente rica en flores silvestres y robles gigantes, sirve de marco a las surgientes del rio, situadas al pie de la colina.

Granja "Vered Hagalil" : 19 km al sur de Tzfat, cerca del kibutz Ammiad, la granja "Vered Hagalil" ofrece paseos a caballo por la Galilea. Puede disfrutarse de una comida al estilo americano en el restaurante del lugar.