FVLMINATA

@Traducción : TheViruk http://www.viruk.com/blog

Capítulo I : Salve | Bienvenido a Fvlminata

"...ya en tierra, una horrible nube negra, desgarrada por relámpagos zigzagueantes, dejaba al descubierto masas de llamas, como rayos pero mucho mayores...."

Plinio el Joven describiendo la erupción del Vesubio

Bienvenido a FVLMINATA, un juego de rol de fantasia histórica ambientado en un mundo no del todo como el nuestro. Es el año 248 d.C., han pasdo mil años desde la fundación de Roma y el Imperio Romano, lejos de estar a punto de derrumbarse, vive su mayor esplendor. ¿En que punto de la historia divergen la historia del mundo de Fvlminata y la del nuestro?

En el año 79 dC, el Vesubio entró en erupción y enterró las ciudades romanas de Pompeya y Herculano bajo toneladas de ceniza. En nuestro mundo, un joven muchacho, Lucio Aufidio Caelus, decidió quedarse en casa y murió en el desastre. En Fvlminata, en ese caluroso día de verano, decidió acompañar a su amigo Plinio el Joven a la orilla Miseno.

Marcado por la experiencia, Caelus dedicó su vida a perseguir el secreto poder divino de los volcanes. Su obsesión le llevó al descubrimiento de la substancia que cambió el curso de la historia - Fulminata Terra, el nombre latino de la pólvora que literalmente significa significa "tierra que porta el rayo" Aunque los romanos no destacaban en la ciencia teórica, que se apresuraron a explotar las aplicaciones tecnológicas de este descubrimiento. Durante las decadas posteriores al descubrimiento de Caelus, la Fvlminata se aplicó a armamento militar: el cañon [tormentum], el fusil [pilum] y la pistola [hastula].

¿Qué es Fvulminata?

Fvlminata esta dirigido a todos los entusiastas de los juegos de rol a los que les gusta experimentar con los generos y las mecánicas de juego. Los rasgos generales de los mundos fantásticos suelen inspirarse en las culturas y mitos del mundo real, mientras que sus detalles suele aportarlos la imaginación de su creador. Si, Tolkien basó su Señor de los Anillos en los mitos teutónicos, pero los personajes únicos que habitan la Tierra Media son su creación. Fvlminata se diferencia de este esquema en el sentido de que la mayoria de sus detalles provienen de la realidad. A pesar de que algunos elementos de Fvlminata nos parecerán extraños, nuestra versión de la sociedad romana es realista y coherente porque se nutre de la sociedad romana que realmente existió en la antiguedad. Como ya hemos dicho, Fvlminata es un juego historico con una dosis baja de fantasia que pretende recrear una atmosfera realista que permita aun así explorar temas sobrenaturales. Si eres un fan de la fantasia heroica podras embarcar a tu personaje en la busqueda de las ruinas sumergidas de la Atlantida. ¿Te gusta el terror? Las sombras de la muerte te esperan en la necrópolis a las afueras de la ciudad.

Fvlminata no solo abre un nuevo campo con su escenario histórico alternativo, si no también con las reglas que utiliza para recrear este escenario. Antes de que leas el capítulo III : Tali, deberías conocer los criterios que hemos utilizado a la hora de desarrollar esta mecánica: capturar la atmosfera de la ambientación, simplicidad, eficiencia y jugabilidad. El uso de los Tali en vez de los dados, la agrupación de las habilidades segun la deidad y el caracter letal de los combates sirven para evocar el espíritu del Imperio, donde la suerte es tan importante como la habilidad y la vida puede verse truncada con el impacto de una sola bola de plomo. Asi como muchos juegos simulan los combates de la antiguedad con todos sus sangrientos detalles, hemos buscado un sistema de reglas que pudiese recrear las historias del mundo antiguo con esa misma efectividad. Hemos hecho las reglas lo más fáciles y claras posibles para que no entorpeciesen el desarrollos de las historias. Los aficionados a las localizaciones del golpe, modificadores de cobertura, no encontraran ese tipo de cosas en estas páginas. Lo que encontrarás es un excitante mundo, plagado de situaciones únicas y gorbernado por unas reglas inconfundibles.

Aclaraciones previas

Aunque esta basado en unos sucesos y una sociedad que realmente existio, Fvlminata es un juego de rol. Si estas escribiendo un artículo académico sobre el Imperio Romano, no confies en el contenido de este libro como referencia. Fvlminata es un ejercicio de historia virtual, una forma divertida de explorar una linea temporal alternativa, posible si ciertos acontecimientos se hubiesen desarrollado de forma diferente. Por ejemplo ¿Qué hubiese pasado si Leonardo da vinci hubiese perfecccionado su máquina voladora? ¿Y si Alemania hubiese ganado la segunda guerra mundial? Este juego parte de la premisa de que un genio solitario, una suerte de Isaac Newton de la antiguedad, sobrevivió a la erupción del Vesubio y descubrió la polvora.

Esta historia virtual también nos permite otorgar un mayor protagonismo a las mujeres para añadir una perspectiva femenina a un mundo que en realidad estaba dominado por los hombres. Además, Fvlminata añade un punto de fantasía asumiendo la existencia de ciertos elementos sobrenaturales.

Pero por otro lado, hemos querido hacer Fvlminata tan realista y autentico como sea posible; hemos pasado muchas horas investigando para poder ofrecer una visión coherente y creible de una historia alternativa de la Roma imperial. Pero como el pasado solo puede ser conocido a traves de los documentos y restos arqueológicos que han llegado hasta nuestros días existen lagunas en lo que podemos saber sobre la sociedad romana. Sin embargo, la falta de detalles en el trasfondo del juego es frustrante e insatisfactoria para los jugadores. Como no hemos tenido acceso a una maquina del tiempo hemos rellenado las piezas que faltaban en el puzzle con conjeturas razonables y prestamos de otras culturas y épocas.

Religión

Gran parte de este libro esta escrito desde la perpectiva de un romano típico. La participación en la religión del estado es un hecho inevitable. Algunas de las religiones mayoritarias actuales ( p.ej. Judaismo, Cristianismo o Zoroastrismo ) están presentes en Fvlminata. La revuelta de los judios, el juicio y crucifixión de Jesús de Nazaret y el papel jugado por los sacerdotes zoroastristas en la corte del reino parto son hechos históricos y son reflejados en el juego. Sin embargo, las reglas del juego otorgan poderes sobrenaturales a ciertos seguidores de estas religiones. Estos poderes, dejando a un lado tus creencias personales, deben ser considerados como parte de la ficción que incorpora el juego. Hemos discutido mucho sobre eliminar o no la parte referente a la religión, pero decidimos que la religión enriquecía el juego. Hemos intentado no ser irreverentes ni ofensivos.

Anacronismos

Admitimos que hemos tomado prestado algunos terminos y elementos de otras épocas. En la mayoría de los casos lo hemos hecho por que están tan firmemente enraizados en la concepción popular que la gente tiene sobre Roma que nos parecia adecuado. Por ejemplo los romanos nunca usaron la palbra Coliseo para referirse al Anfiteatro Flavio. Este nombre es una invención medieval, pero hemos decidido usarlo por que forma parte del vacbulario popular. Asimismo usamos los nombres comunes de los emperadores ( Calígula ) en vez de sus nombre oficiales más largos ( Gaius Iulius Caesar Germanicus ).

Errores

A pesar de nuestro esfuerzo, todos cometemos errores, incluso en una segunda edición. Prometemos seguir mejorando.

Latín

Si has hojeado este libro, habras en Fvlminata aparecen bastantes términos latinos. Lo hemos hecho a propósito. El latín era la lengua oficial del imperio y así le damos un plus de autenticidad al juego. Como cualquier otra lengua, el latín y sus dialectos variaban según la región, la época o el nivel cultural de sus hablantes. Para el juego asumimos que los romanos hablaban el latín que estudiamos actualmenteen los libros de texto. Muchas de las palabras utilizadas a lo largo del texto apareceran entre corchetes y en cursiva al lado de la palabra en nuestro idioma. Por ejemplo: "Los heridos tras el combate eran llevados a la tienda de los médicos o a un hospital militar [ valetudinarium ]".