Espada y Brujería Cómo hacer que tu juego de espada y brujería sea sexy (no sexista)

por Kira Magrann | Link original: https://fate-srd.com/fate-codex/sword-and-sorceress-how-make-your-sword-and-sorcery-fate-game-sexy-not-sexist

Imagina todas esas hermosas ilustraciones de Frazetta Conan. En realidad, no las imagines: ¡ve a echarles un vistazo en Internet! Cuando las mujeres aparecen en el plano, ¿dónde están? La mayoría de las veces están a los pies de nuestro musculoso héroe, aferrándose patéticamente a sus poderosas piernas. Esto comunica una dinámica de poder implícita, en la que los hombres son fuertes y las mujeres necesitan ser salvadas.

Ahora imagina una simple inversión de los roles de género. Conan es una mujer, y un hermoso pastel de carne, patético y asustado, se aferra a los pies de nuestra heroína. Cambia mucho, ¿no?

Por desgracia, las mujeres de las historias de espada y brujería son con frecuencia las que necesitan ser rescatadas, las que son menos que el héroe. Puede que parezcan unas tipas duras y peligrosas, pero no ni se comportan ni son tipas duras ni peligrosas al final.

Las mujeres de las películas y los cómics de espada y brujería a veces rompen este molde: Grace Jones y Sandahl Bergman fueron consideradas guerreras junto al héroe principal en las películas de Conan, y Red Sonja es representada a menudo como la versión femenina de Conan, aunque podría decirse que es la fuente de la controversia del bikini de cota de malla que asola los salones del frikismo. A pesar de sus muchos elementos problemáticos (sobre todo una objetivación desigual de sus cuerpos), siguen siendo héroes de primera categoría en el mito de Conan.

Me encanta la ambientación de Conan -es súper pulposa y sorprendente-, pero siempre he deseado que los elementos de género fueran un poco más equitativos. Algunos escritores han visto este potencial, entre ellos Marion Zimmer Bradley; su larga antología Sword and Sorceress (Espada y Hechicera) intentó socavar estos tropos. Sin embargo, la mayoría de las veces, las mujeres de este tipo de ficción acaban siendo víctimas de una violación o de una desafortunada iteración del tropo de la venganza.

Entonces, ¿cómo incluir y resaltar el género y la sensualidad en un juego de estilo de espada y brujería sin hacer accidentalmente que tu escenario sea sexista? Aquí tienes algunos consejos, trucos y sugerencias de mecánicas para tu próximo juego de Fate de estilo espada y brujería.

Crear temas centrados en el género

La ambientación de Fate es muy flexible, pero se centra en la ficción pulp. Todo ese material de los primeros cómics, la ciencia ficción, la erótica y las novelas de diez centavos es lo que realmente funciona en Fate. Manipúlalo a tu favor. La espada y la brujería ya es ficción pulp... pero el género y la sexualidad en el escenario por defecto son extremadamente limitados: muy heterosexuales, masculinos y normativos.

Cuando creas la ambientación de tu juego de espada y brujería, es muy fácil que accidentalmente te decantes por una que no incluya las historias de todo el mundo. Tenemos que ajustar estos escenarios para asegurarnos de que incluimos a todos los géneros en narrativas que tengan sentido para ellos. Las historias relacionadas específicamente con el sexo y el género de las personas que no son hombres son diferentes a las historias de los hombres, por lo que cuando nos centramos en estas personas también tenemos que centrarnos en sus historias. De lo contrario, sólo estamos participando en el tokenismo -tenemos representación, pero la narrativa de género sigue centrada en el hombre heterocís. En otras palabras, incluir a una mujer en tu historia no la convierte en una narrativa relevante para las historias de las mujeres.

Cuestiones interseccionales

Una forma de hacer que los escenarios sean inclusivos es centrarse en cuestiones transversales, especialmente en las preocupaciones sociales invocadas por el feminismo moderno. El feminismo interseccional postula que no hay una, sino múltiples cuestiones culturales que contribuyen a oprimir sistemáticamente a las mujeres y afectan a las personas en todo tipo de roles de género prescritos. ¿Por qué utilizar los temas del feminismo interseccional como inspiración? Son conflictos centrales que tu grupo puede utilizar para crear el eje principal de la acción en tu juego. He aquí algunos temas feministas interseccionales comunes que se traducen bien en la ficción de espada y brujería:

Es fácil utilizarlos para subvertir los temas tradicionales de la espada y la brujería -luchar contra hechiceros y volverse más varonil se cambia por planear el derrocamiento de un líder corrupto para conseguir la libertad de los pobres, por ejemplo-, pero tú y tu grupo también podéis inventar los vuestros.

Evitar las historias sexistas no significa evitar el sexismo. Las historias de espada y brujería suelen tratar sobre criminales, esclavos u otras personas de bajo estatus que se convierten en grandes aventureros, líderes o reyes, la metáfora perfecta para luchar contra el statu quo como minoría de género y acabar con la opresión de personas que, como tú, no tienen poder. ¡Utiliza esa metáfora en tus historias!

Si prefieres que estos temas no sean una parte importante de tu personaje, los PJs no tienen por qué ser los personajes que se enfrentan a estos retos. Los PNJ pueden hacer que nuestros héroes se vean envueltos fácilmente en historias que aborden estos problemas. Puedes seguir siendo un gran Conan masculino y fuerte, y ser un buen aliado para los que te rodean y que están luchando en estas peleas.

Al principio de tu campaña, elige uno o dos temas interseccionales y anótalos en fichas para ayudarte a crear los temas actuales e inminentes de siempre. Encuentra formas de hacerlos divertidos e interesantes; nadie quiere jugar al "episodio muy especial" de Conan.

Jeromy y Kira van a jugar un sexy Fate de espada y hechicera y deciden elegir la sexualidad y la espiritualidad como temas interseccionales en su campaña. Mientras hacen sus personajes y hablan de la ambientación, crean sus temas en torno a esas cuestiones en una ambientación de estilo espada y brujería. Se preguntan: "¿Contra qué tendrían que luchar nuestros personajes de bajo estatus para introducir estos temas en nuestra ambientación?""

Después de hablar un poco sobre lo que les gustaría ver en el juego, se les ocurre:

Ambos detalles de la ambientación parecen lugares divertidos para tratar los temas que eligieron.

Tropos de género

También es fácil caer en los tropos de género con las narrativas. El embarazo, los niños, las damiselas y las violaciones son los tropos más comunes para los personajes no masculinos. Está bien incluir esas cosas, pero trata de no enfatizarlas exclusivamente, o forzarlas en los PJs como puntos principales de la trama. Si es significativo para tus jugadores tratar temas de familia, puedes introducir personajes infantiles, pero no hagas que los hijos de una mujer sean lo único que pueda proteger. No pongas sólo a las mujeres en peligro y que necesiten ser rescatadas: pon también a importantes figuras masculinas en peligro. La subversión de estos tropos puede parecer algo insignificante, pero marcará la diferencia en tu juego.

Evan está dirigiendo una partida de Fate y quiere incluir un conflicto para el personaje de Kira. Piensa que sería divertido para ella tratar el tema del embarazo, ya que su juego tiene la sexualidad como uno de los temas. Y como su personaje acaba de enrollarse con el de Jeromy, tendría sentido que estuviera embarazada por su encuentro lujurioso.

Así que en la escena posterior al encuentro, Evan dice: "¡Kira, creo que tu personaje está embarazada! Será un conflicto muy interesante para ti. ¿Cómo vas a mantener tus costumbres de pícara?".

Kira parece incómoda. Quiere decidir cuándo su personaje debe estar embarazado: "En realidad, preferiría que mi personaje no se quedara embarazada. No sería un conflicto divertido para mí, y me parece que le quita la agencia a mi personaje de una manera muy sexista."

Jeromy añade: "Sí, ¿y no sería yo el padre? ¿No afectaría eso también a mi personaje? Que los padres se enfrenten a un embarazo también es una cuestión de género importante".

Evan dice: "Tienes razón, no quería hacer una suposición de género tan sesgada". Piensa un momento. "Jeromy, parece que podrías estar interesado en tratar una trama de embarazo. ¿Y si te doy la trama del embarazo a ti en su lugar? ¿Una de las ex de tu personaje descubre que está embarazada, y ahora los dos tenéis que averiguar cómo navegar por eso, con tu incipiente relación con el personaje de Kira?"

Jeromy asiente. "Parece una complicación interesante para explorar".

Kira está de acuerdo. "¡Sí! Creo que es una solución fantástica. Vamos con eso".

Crear elementos de ambientación inclusivos

Hacer que la cultura sea real

Crear diferentes ciudades o culturas que traten el sexo y el género de forma diferente se parece mucho al mundo en el que vivimos realmente. Incluso en Estados Unidos, hay ciertas ciudades que son más amigables con las personas homosexuales, como San Francisco o Nueva York, en comparación con Birmingham, Alabama. Mostrar esas diferencias en tus ciudades de espada y brujería refleja la cultura del mundo real contemporáneo de una manera que es significativa para tus jugadores y la historia.

La cultura es una parte importante de la ambientación de las historias de espada y brujería, porque a menudo los personajes pasan mucho tiempo en ciudades y pueblos, en lugar de aventurarse en la naturaleza. Cuando pienses en las culturas de las que provienen los PJs, considera abordar algunos aspectos específicos. ¿Cómo piensa esta cultura en el matrimonio, por ejemplo? ¿Esta otra cultura celebra la homosexualidad más que la heterosexualidad? ¿Hay muchas dinámicas de género invertidas, o confusas, en esta otra cultura?

Lo mejor de los escenarios de espada y brujería es que son de fantasía, así que no tengas miedo de tomar decisiones radicalmente diferentes a las que vemos en el mundo real. Hacer esas elecciones puede ser extra relevante para los problemas del mundo real, señalando esas diferencias a través de extremos metafóricos en tu ficción. Considera la posibilidad de crear algunos aspectos para las ciudades de la ambientación que sean pegajosos, pero que den a los jugadores objetivos por los que trabajar, cosas que son ciertas ahora ( Lfila homosexualidad es ilegal en la ciudad ) y que los personajes tendrán la oportunidad de cambiar durante el juego ( Por fin son posibles los matrimonios igualitarios ).

Utilizando las tarjetas de problemas basadas en los temas en juego, profundiza un poco más para obtener algunos aspectos de la ciudad.

PNJs diversos y sexys

Querrás que los personajes de tus historias representen una variedad de géneros, razas y orientaciones interesantes. Así que, cuando crees PNJs, ten en cuenta esta representación: evita el tokenismo (tener sólo uno de cualquier minoría) e intenta pasar el test de Bechdel (tener dos mujeres en una escena juntas hablando de algo que no sea un hombre).

Tres PNJ es un buen número por defecto para conseguir la sensación de un nuevo lugar. Una vez que hayas creado estos PNJ, crea aspectos para cada uno de ellos que los relacionen con una cuestión temática, un PJ y una cuestión personal que cree conflicto en este lugar. Es posible que quieras crear estos PNJ con tu grupo para que todos tengáis cierta capacidad de decisión sobre los temas que queréis tratar en esa ciudad/pueblo/zona. Si puedes, intenta vincular a los PJs con más de un PNJ, de modo que los intereses conflictivos de los PNJ creen conflictos para los PJs.

Considera también la posibilidad de escribir algunas notas sobre el aspecto de los PNJ y su presentación. Describe el tono de la piel, el pelo y algún otro rasgo de su cuerpo o decoración que parezca destacar. Este método no es perfecto, pero ayuda a garantizar la introducción de diversas razas en tus historias. Y si creas descripciones más complejas de los personajes con antelación, en el momento no te limitarás a recurrir a los estereotipos (como es fácil hacer).

He aquí un ejemplo de tres PNJ.

Magda, la domadora de serpientes

Piel morena, pelo oscuro recogido en pequeños moños, ojos de fuego

Aspectos

Yurin, el esclavo del burdel

Hermosa piel morena, calva afeitada, un paso ligero de sandalias

Aspectos

Aspectos

Philomena, la Reina Pirata Piel marrón oscura, largos y gloriosos mechones negros con baratijas entretejidas, muchos dedos anillados

Aspectos Diosa del río: No adora a nadie más que a sí misma, otro vínculo con la espiritualidad.

Rival de Shereen: Relación con un PJs (Shereen).

Este río es mío: Un asunto personal que crea un conflicto en este lugar.

Centrándose en el tiempo de pantalla de vapor La espada y brujería, al estilo de Conan y Red Sonya, es 100% sexy. A menudo, en este género nos centramos en que nuestros héroes matan a los enemigos, roban artefactos, ganan concursos y liberan espíritus... y luego se van de juerga y a beber hasta que todo su oro duramente ganado se acaba y tienen que hacer otro trabajo.

Toma en cuenta estos poderosos apetitos y enfócate en esas historias, dándoles un poco más de tiempo en pantalla de lo que podrías en un dungeon crawl normal. Deja de centrarte en la lucha contra los monstruos y en el robo de sus cosas, y ponlo más en las interacciones entre otros humanos y culturas de la ciudad. Considera la posibilidad de empezar cada sesión justo al volver de una aventura, saltando directamente a esa taberna/dormitorio/camino tranquilo por la ciudad. El destino es mejor cuando se centra en los aspectos en lugar de los puntos de golpe, en el drama en lugar de los ataques de oportunidad.

Aspectos sexys La intimidad en la espada y la brujería puede ser muchas cosas. Las personas con poderes mágicos y que realizan hazañas heroicas de fuerza e ingenio suelen tener también formas megahumanas de interactuar. No limites a los personajes a las caricias físicas; tal vez pueda haber conexiones mágicas, percepción alterada, batallas por el dominio y la competencia, o abrir esa cerradura para una emocionante búsqueda secundaria en la oscuridad.

Consentimiento Recuerda que, sea cual sea el encuentro que prepares, debes ser transparente con los demás jugadores sobre tus intenciones y obtener el consentimiento tanto dentro como fuera del personaje. Asegúrate de que todos los jugadores se sientan cómodos y de que todos los personajes de la partida también lo estén.

Una forma ideal de centrarse en la intimidad y comunicarla a los demás jugadores de la mesa es dedicar uno de los aspectos de tu PJs a una declaración de intimidad sobre tu personaje. Al declarar estas preferencias explícitamente en la hoja de personaje, los jugadores pueden fácilmente obligarse mutuamente a tener interacciones interesantes. Estos aspectos comunican tanto el tipo de interacciones en las que el jugador está interesado en involucrar a su personaje, como la insinuación de dónde podrían ocurrir. Aspectos como:

La lucha es como el sexo para este bárbaro Prefiere los largos paseos por los mercados de la ciudad Los regalos son mi lenguaje de amor Mi mente es la llave de mis entrañas Recuerda que, en las historias sexys, no estás conduciendo la narración hacia la descripción del sexo. Lo ideal es que la dirijas hacia la descripción de todo lo que hay hasta el sexo y después de él. Si tu grupo quiere describir todos los momentos sexuales, también es genial, y no hay absolutamente nada de malo en entrar en esos detalles. Sin embargo, cuando se trata de la historia, suele ser lo que ocurre alrededor del acto sexual lo que realmente hace avanzar la historia.

Ten en cuenta las actitudes de los distintos personajes y PNJ del juego. Por ejemplo: las mujeres pueden ser tan atrevidas como los hombres. O quizás los hombres sean aún más tímidos. Los PJs siempre pueden impulsar la interacción, también. Como GM, ofrecer a los jugadores una opción romántica y ver si pican es una forma fantástica de conseguir su consentimiento para esa opción. A menudo, cuando hago esto en una partida, roleo lo que el personaje o el PNJ está haciendo, y luego lo describo a punto de hacer un movimiento ("Se inclina para besarte"). Luego hago una pausa. En este punto, preguntar fuera de personaje, "¡Está a punto de besarte! ¿Qué haces?" es una buena forma de obtener el consentimiento para seguir adelante con esas acciones y esa descripción. ¡También le da al jugador agencia, permitiéndole la oportunidad de agarrar la narrativa y describir lo que haría!

En Fate es fácil vincular eso a aspectos convincentes. Uno podría obligar al aspecto de intimidad de un personaje, de modo que podrías hacer la pregunta y obligar al aspecto al mismo tiempo. Sería algo así:

Descripciones sexys de personajes "Está a punto de besarte al final de tu largo paseo por el mercado. ¡Voy a obligar a tu aspecto Prefiere los paseos largos por los mercados de la ciudad con este punto de destino! ¿Aceptas?"

Los bikinis de cota de malla son muy sexys. También son prácticamente ridículos, pero un bikini no tiene que ver con la practicidad, sino con mostrar piel. Es importante darse cuenta de que las cuestiones problemáticas no tienen que ver con ellos como prenda de vestir, sino con la forma en que a menudo se describe o representa a las mujeres que los llevan. La persona que lleva el bikini está expuesta, con el culo y las tetas en primer plano, independientemente de la posición del cuerpo. Una mujer no suele ser representada tan musculosa o tan poderosa como un hombre con tan poca ropa. Puede que Conan lleve tan poca ropa, pero su fuerza, su dominio y su brutalidad son lo que muestra su cuerpo, independientemente de la cantidad de piel que muestre.

La fuerza es sexy. Cuando describas a los personajes y a los PNJ, especialmente de forma sexy, intenta describir a todos con adjetivos similares. Describe a las mujeres como fuertes, a los hombres como seductores, a los hombres trans como de belleza clásica. Piensa fuera de la caja de descripciones, sobre todo teniendo en cuenta cuáles pueden ser tus propias preferencias y prejuicios. Una forma sencilla de subvertir la visión sexista de la sensualidad y la objetivación de los personajes no masculinos es describir a todos de forma sexy. El bárbaro fornido o el hechicero tramposo pueden ser tan sexys y hermosos como una espadachina o una hechicera. Recuerda incluir personajes de todos los géneros, incluidos los trans*, los cis y los no binarios. Mantén el bikini de cota de malla si quieres, pero hazla poderosa, no impotente.

Cómo crear escenas sexys Hay varias formas de utilizar la mecánica de Fate para estructurar escenas sexys y seguir fomentando que se produzcan.

Los concursos son una forma no violenta de que los personajes tengan desafíos en una partida de Fate. ¿Quieres tener un flirteo para llegar a tu escena sexy? Esta es una forma de hacerlo.

Primero, pregunta a los jugadores si están interesados en hacer un concurso por el afecto del otro. Esta podría ser una buena manera de ver si consigues una escena sexy con esa persona o no esa noche en particular. Es esencial pedir el consentimiento para que el concurso se lleve a cabo, de lo contrario podría convertirse fácilmente en que un jugador obligue a otro a un flirteo o a una escena sexy que no desea. Una vez que los dos estéis de acuerdo en que sería divertido, prepara la escena del concurso. ¿Dónde estáis, qué hacéis, qué tipo de concurso será?

En la playa, bebiendo vino, un concurso de conversación coqueta e ingeniosa. En el ring de los gladiadores, teniendo un duelo, un concurso de lucha coqueta. En el mercado, robando flores, un concurso de ladrones astutos. En un concurso, vas de un lado a otro, estableciendo una serie de acciones superadas hasta llegar a una conclusión. En este caso, estáis compitiendo por lo mismo (el afecto del otro), así que aquí no hay realmente un ganador o un perdedor, simplemente alguien que se exhibe más, es más llamativo o se convierte en el iniciador definitivo de la escena íntima. La condición de victoria debe definirse con antelación, para que todo el mundo sepa exactamente por qué se compite. Recuerda que este tipo de concursos son un coqueteo. El objetivo final no es el sexo; no se gana sexo con el coqueteo. Puedes competir para ver quién da el primer paso, quién invita a quién a una cita, o para que una persona revele primero lo que siente por la otra.

Sexy, no sexista Este marco es un buen comienzo para poner en marcha tu juego de espada y brujería Fate sexy (pero no sexista). Construye con aspectos de la ambientación, situaciones jugosas y aspectos de los personajes para ayudar a conducir la narrativa hacia divertidos encuentros con tus compañeros de juego. Así que adelante, habitantes ardientes de las calles de la ciudad del desierto, ¡y divertíos conquistando a los demás!